HISTORIA DE SAN ANTOLIN , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN ANTOLIN , Asturias


MAPA DE SAN ANTOLIN , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.037384 , -6.871886

SAN ANTOLIN   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    v. en la provincia y'diócesis de Oviedo (»4 leguas), part, judicialde Grandasde Salíme (7), ? cap. del ayuntamiento de [trittl Situación en un llano, á la márgenes izquierda del r. de este nombre: su Clima templado y sano: el Term, confina por E. y S. con el del I. de Cuantas, y por O. y N. con el de Folgoso: le baña, corriendo de S. á N.. el indicado Ibias, cuyo r. es bastante caudaloso y con especialidad en el invierno". A la lujada de la v. se encuentra el puente de San Antolín ; es de madera y tiene 10 varas de elevación. El Terreno es de buena calidad y se cultivan 60 fan. de tierra en cada suerte, quedan á razoñ de 5 por 1. Los Caminos son buenos y sirven tie vereda por el Bíerzo y distintos puntos de las provincia de Oviedo y Lugo: el Correo se recibe tíos veces á la semana por medio de un peatón que lo recoge de la adm. do Cangas de Tinco. Pnoo.

    se halla situado en un espacioso campo cercado de almenas; es muy capaz, decente y de regular arquitectura: su torre de sillería y de bastante elevación, está sostenida por 4 arcos; á unas 20 varas se encuentra un torreón ant. de cantería labrada que se dice ser y es del conde de Nava, fabricado por sus ascendientes: la casa rectoral situado en el centro de la feligresia y á 400 varas de la iglesia, es un edificio de buena construcción, espacioso y cómodo: inmediato á él (á 100 pasos), hay una elegante fuente cercada de un asiento en forma de Camapc, obra de cantería, con dos abundantes caños y un eslenso y bien construido baño que sirve de abrevadero al ganado vacuno y caballar: sus aguas que son las mejores del pais, venían sin encañar y habia que estraerlas de un sucio sótano, hasta el año de 1841 en que el ilustrado y celoso ecónomo actual Dou Gregorio Fernandez Ayones, dirigió y costeó ásus espensas , obra tan útil en beneficio de sus feligreses. Hay repartidas por el término hasta 9 ermitas ó capillas en que puede celebrarse el santo sacrificio de la misa, y en las inmediaciones de Arniontal, so encuentra el ant. palacio deLienes, propio del conde de Nava. El Térm. en la Iong. de 1 leguas escasa y 1/2 de lat. confina al N. con el Océano, por E. con las parr. de I'iñoira y Polavieja, al S. la de Anleo y por O. la de Santa María de la Barca y el caudaloso Savia (V.): le bañan dos arroyos denominados r. de Armenlal y el YaldcSende: el primero trac su origen de la montaña denominada Panondres, y el segundo nace en el sitio llamado San Martin, término de Carbane11a ; ambos rinden sus aguas al Navia, después de haberlas reunido en las cercanías de Aceñas, en cuya ald. hay una famosa fáb. de curtidos igual á la de la misma clase, aunquo de distinto dueño , que existe en Paderne. El Terreno en lo general fértil: escasea el arbolado, pero tiene algunos casiaños, muchos pinabetes, y en el term. de Salcedo y Armenia, abundantes y ricos frutales. Los Caminos vecinales, asi como la carretera que desde Bayona de Francia sigue á Bayona do Galicia y pasa por entre esta feligresia y su anejo San Pedro do Andes, atan medianamente cuidados: el Correo se recibo por Navia. Producción: trigo, maiz, patatas y nabos con abundancia, algún centeno, legumbres, trillas, escolonte hortaliza y lino ¡ cria poco, pero buen ganado vacuno, lanar y caballar: las dos indicadas tenerías, algunas obras de cantería, carpintería y otros oficios de primera necesidad , son los quo unidos á la agricultura forman la Ind. de estos laboriosos hab., quienes también se ocupan en la pesca del abundante y buen salmón que les proporciona el Navia. Poní..: inclusas las hijuelas, 300 vec: 2,500 almas: Contr. con las demás parr. que forman el ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.