HISTORIA DE SAN ANDRÉS DE GURP , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de SAN ANDRÉS DE GURP , Lérida


MAPA DE SAN ANDRÉS DE GURP , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.223358 , 0.848066

SAN ANDRÉS DE GURP   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con a y u n t . en la provincia de Lérida (18 horas), partido judicial y ¿dm. de rent. de Tremp (2), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (40), diócesis de Seo de Urge! (18). srr. bajo de una roca que lo domina por la parte N. en términos de servir de tejado á algunas casas, por cuya razón es poco ventilado y l su CLIMA, es mal sano tiene 3 0 CASAS bajas, y en lo general i muy malas, formando pequeñas calles mal empedradas de fi- 1 gura irregular, una iglesia (San Andrés apóstol), anejo de Santa Engracia, y servida por un ayuda de párroco que administra los sacramentos caso de necesidad, con el cementerio á su proximidad. El TERM. confina por N . con Santa Engracia; E. los de Talarn y Santa Engracia; S. San Adriá y Eróles, y O. Espills, Esplugafreda, Sapeira y Castellet; en él se encuentran 3 caserios con los nombres de Maria de Bclep, Casa del Negre y San Miguel, que tiene una capilla dedicada á este santo se compone de vanas casas, y solo una lo está habitada todo el año, siendo las otras de propiedad de los veciudad de Gurp, que la ocupan en la temporada de verano para dedicarse con mas facilidad á las faenas del cultivo de las tierras inmediatas que son diezmatorio del paborde de Ternuy; hay ademas varios corrales y pajares á la izquierda del camino que conduce de Tremp á Areny; dos fuentes de agua, la una á 4 0 0 pasos, y la otra mas d i s t . , pero mas copiosa, ambas al N., que proveen á los v e c , y un barranco que viene de la parte del Norte hacia el O., y otro del S. con igual dirección corren á 1/4 hora del pueblo, juutándose 2 0 minutos masabajo su curso no es perenne. El TERRENO, parte montuoso y parte llano, le atraviesa la sierra Serramitjana, que divide la Conca de Tremp al NO. de Esplugafreda y Alto-Aragon, con mucho matorral en el monte, y robles, encinas, nogales, almendros y otros, y algunos huertos que se riegan con las aguas sobrantes de las fuentes del término Pasa al S. y media hora del pueblo el CAMINO que conduce de la Couca de Tremp á Areny y alto Aragón, de herradura y medianamente conservado, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, cebada, avena y espelta, vino y aceite; cria ganado lanas, cabrio y vacuno para la labrauza, caza de conejos, liebres y perdices y algún lobo. El COMERCIO se reduce á la venta del sobrante de sus granos en el mercado de Tremp, donde se proveen de lo que les falta, dedicándose todos los veciudad á la agricultura, sin mas INDUSTRIA que un molino harinero en el término, movido por las aguas de una fuente, POBLACIÓN 3 0 v e c , 1 1 0 almas RIQUEZA IMP. 1 4 , 7 1 7 reales CONTRIBUCIONES el 1 4 ' 2 8 por 1 0 0 de esta ri queza. Celebra la fiesta el 3 0 de noviembre á su patrón San Andrés.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.