HISTORIA DE SAMANO, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de SAMANO , Cantabria


MAPA DE SAMANO , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.356846 , -3.231491

SAMANO  (HISTORIA) .
SAMANO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    valle y I. en la provincia y diócesis de Santander, partido judicial de Castro-Urdiales, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos, ayunl. de la junta de su mismo nombre Se compone de las aid: de D. Bergon y D. Gonzalo, Helguera, Horneas, Hoz, Lacenti, La Fuente, Laisera, Lastriílas, Llano, Llantada, Momeíie, Moulealegre, Moral, Pandoya, Reancho, Pino, Portillo, Prado, Sangaso, Sanlihanes y Sopeña, habiendo desaparecido las de \illanueva, la Pemlla y la Quintana: Sil. en terreno desigual, pero hasta cierto punto pintoresco y alegre, á 1/2 leguas de la v. de Castro, y dist. entre si las aid. un tiro de fusil; su Clima, aunque frió, es bastante sano. Tirne unas 180 Casas; 2 escuelas de primeras letras, una gratuita y la otra de pago por los discípulos , en atención a haber caducado las renl.de su fundación, concurridas ambas por 100 alumnos; 2 iglesia parroquial (San Nicolás de Bari y San Andrés), en la parte mas deliciosa del valle; la primera, servida por 3 curas beneficiados patrimoniales, y en la aid. de Montealegre la otra, con un cura beneficiado para su servicio; y 2 ermitas, dedicadas á Nlra. Sra. de la Asunción y á San Juan Bautista. Confina Por el Norte y E. con Castro, y camino real que de este punto dirige á Berceda, y por'S. y O con Santullan, Agüera, Traaos y Gu•riezo; "divídenle'de la jurisdicciónde Curiezo el monte Monillo, de la do Agüera el monte y mojón de Angula, y de la de Castro el monte titulado Nevera. Los montes, "de que prjr todas parles está rodeado el valle, crian leñas y maderas de construcción. De varios riach. que nacen en su terr. llamados Bantabla, Cobo, Choiron, la Fuente y Tabernüla, se forma el r, Drazumar, que como aquellos presta alguna utilidad, tanto para el riego como para el impulso de^maquinai ia ; hay en él una eminencia denominada el Cueto, donde se conservan vestigios que denotan la existencia de un cast. Producción: : granos, patatas, chacolí, lino, habas, nueces y castañas; cria ganados, y alguna caza y pesca, Ind : 2 Terrerías de poca entidad; varios molinos harineros que la mayor parte del año están parados, y el carboneo y corle de maderas que llevan á Castro para los »i,'edos. Pobl.: 180 veciudad, 569 almas. Contb.: con el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.