HISTORIA DE SALVATIERRA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de SALVATIERRA , Zaragoza


MAPA DE SALVATIERRA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
42.668819 , -1.004887

SALVATIERRA  (HISTORIA) .
SALVATIERRA O AGURAIN  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento d« la provincia y audiencia territorial de Zaragoza (3a horas), ciudad g. de Aragón, partido judicial y adm. de rent, de Sos (8), diócesis de Jaca (10j. Situación al esti-emoset. de la provincia en la ribera izquierda del r. Enea, cerca déla eontluenciadel riach. Gabarri, toda rodeada de altos montes y sierras; reinan generalmente los vientos del Norte; su Clima es frió y saludable. Tiene 170 Casas, inclusa la del ayuntamiento y cárcel, escuela de niños á la que concurren 100, dolada con 500 reales y 14 cahíces de trigo, cobrados por el ayuntamiento ; ¡gl. parr. (San Salvador) de term., patronato del que era prior dal monast. oe San Juan de la Peña, servida por un cura, un coadjutor y dos beneficiarlos penitenciarios ; dos capillas contiguas á la misma dedicadas á San Sebastian y Sla. Ana; otra del Pilar poco apartada ; dos ermitas en su término tituladas la Virgen de FonTria y de la Peña, esta última de mucha veneración, con otras varias que se han arruinado, y un cementerio junto A la parr.: los veciudad se surten de una fuente pública muy abundante y de frescas aguas. Confina el TÉrm. N. con el de Burgui íprovincia do Navarra) ; E. Lorbes; S. Sigues, y O. Castillo Nuevo (también de Navarra): en su radío se encuentra los desp. de Obclva (V.), y Fichero y varías fuentes, entre las que hay una mineral a la dist. de 1/4 de hora S. de la población, cuyas aguas mitigan los ardores del hígado y facilitan la orina. ??Terreno es todo montuoso, compuesto de grandes cerros, entre los que descuella el monte Orba , noíable por su magnitud, su figura orbicular y abundancia de árboles, fieras y diferentes especies de animales: antes de llegar á la cima, que es de considerable elevación, se hallan muchos trozos de paredes y peñascos colocados artificialmente . varias concavidades y espacios subterráneos, que mas bien parecen ser obra M arte que de la naturaleza-.
    hay una porción de huerta que se riega con las aguas de algunas fuentes y con las del r. Esca, que se loman por medio de :! azudes, sobre cuyo cauce hay uua puente de piedra de un solo arco, fundado sobre rocas escarpadas. Los Caminos son locales y malos general meóte, á escepcion de U la carretera que pasando por esta v. dirige al valle de Roncal. El Correo se recibe de la adm. de Sos por medio de un conductor que paga el ayuntamiento Pbod.: trigo, cebada,avena , mil:/.. vino, judias, patatas, guisantes y garbanzos: mantiene ganado de todas especies, y hay abundante caza en el monte: iNp.: ademas de la pecuaria bay vatio-, fabricantes do paños del pais , del que se surten los pueblos circunvecinos, poní,.: 154 veciudad, 133 aim. Cap. Pbod.: 1.320,16' reales Imp.: 79,200. Contb.: 18,337.

    Se cree haber sido fupdada por el rey D. Sancho el Mayor. Perteneció al monast. de San Juan de la Peña, basta el año ! 206. Fue plaza fuerte de importancia como frontera de Navarra.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.