HISTORIA DE SALINAS DE ORO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de SALINAS DE ORO , Navarra


MAPA DE SALINAS DE ORO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.775188 , -1.889980

SALINAS DE ORO  (HISTORIA) .
SALINAS DE ORO  - Navarra.


Datos de la localidad:

    I. del ayuntamiento y valle de Gnesalaz , en la provincia y ciudad 5. de Navarra, partido judicial de Estella (4 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (S). Situación entre alturas que le dominan por todas direcciones ; Clima frió ; reina generalmente el viento N., y se padecen pulmonías, catarros y herpes ó erupciones. Tiene 100 Casas que forman varias calles bastante ?????? aunque empedradas en su mavor parte, y una plaza; sala municipal con cárcel; escuela"de jprimera educación para ambos sexos, frecuentada por 60 niños y 80 niñas , y dolada con 100 robos d« trigo y alguna pequeña gratificación por cuidar el maestro del reloj ; iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada á San Miguel y servida por un vicario , de provisión del vecinJario, y tres beneficiados de la del ob.; cementerio en paraje ventilado; tres ermitas con las advocaciones de San ¡salvador, San Pedro y San Gerónimo , y para surtido de los habitantes cuatro fuentes en las inmediaciones de la población, dos de las cuales de aguas algo blandas, y las otras dos de muy buena calidad. El TÉbm. se estiende í 1/4 les. de N. á S., é igual distancia de Este á Oeste, y confina N. Urdañpz y Munarriz ; E. Muniain é Izurzu; S. Arguiñariz y Vidauíreta, y O. Viguria, Vidaurre y Guembe; comprendiendo dentro de su circunferencia montes poblados de encinas y robles, un soto bastante estenso con alamedas, varias canteras do cal y yeso , y abundancia de pastos para los ganados. El Terreno en lo general es secnno y escabroso , escepto una pequeña parte inmediata al I.; manan en él infinidad de fuentes, que después de formar varios regachos, se reúnen y dan vida al r. que corre en dirección O. Caminos: los que conducen á los pueblos colindantes, en mal estado El Correo se recibe de Estella por balijero, dos veces á la semana. Prod.: trigo, cebada, avena , habas , maíz, arvejas, lentejas, garbanzos, patatas, lino , al'iolva y vino ; cria de toda especie de ganado, siendo preferido el lanar, vacuno y caballar ; caza de perdices, codornices, becadas y palomas. Ind.: ademas de la agrícola y pecuaria hay un molino harinero; también se hace sal, á cuyo efecto se aprovechan las aguas de varias fuentecitas y un pozo principal, de donde se saca por cauales. Comercio : una tienda de telas y comestibles. Pobl.: 100 vec , S46 aim. Riqueza con el vafte (V.). Este I., según se cree, no existia en el año 12S5, y tomó su nombre de las salinas del pueblo de Oro, que ha desaparecido.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.