HISTORIA DE SALINAS CABE MONREAL, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de SALINAS CABE MONREAL , Navarra


MAPA DE SALINAS CABE MONREAL , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.704636 , -1.506409

SALINAS CABE MONREAL  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1. del ayuntamiento y valle de ???goíti, en la provincia Y e. g de Navarra , par iud. de Aoi¡(3 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (3 1/21. Situación en llano y junto á la carretera de la capital á Sangüesa; Clisa templado; reinan los vientos N. y S., y se padecen catarree. Tiene 40 Casas ; escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 40 ó 50 alumos, y dotada con 4,6M reales; iglesia parroquial de entrada (San Miguel) servida por un vicario de provisión de S. M. y el diocesano en los meses respectivos; cementerio contiguo á la iglesia; los hab. se surten para sus usos domésticos y abrevadero de ganados, de Ib aguas de un arroyo y de diferentes fuentes que hay en las inmediaciones de la'población El Term, se estiende 1/4 de leguas de N. á S., y medio de Este á Oeste; y confina N. Idocin y Monreal ; E. Idocín ; S. Zabalza, y O. otra vez Monreal ; comprendiendo dentro de su circunferencia los desp. de Mariain y Zizur, de cuyos antiguos 1. se encuentran vestigios, y sos término están poblados de robles , pinos y hayas; ocho pozos de cuyas aguas se hace sal, con sus eras ó sitios a propósito, los cuales son de propiedad particular; un soto con fresnos, y diversas canteras de piedra. El Terreno es secano y quebrado, esceptuando una pequeña porción en las estremidades del pueblo, por cuyo punto pasa el r. llamado de la Aulla que juntándose con el arroyo que desciende de Izaga, forman el r. de Monreal. Caminos: la mencionada carretera en buen estado: el Correo se recibe de Monreal los domingos, martes y viernes. Prod.: trigo, avena, legumbres , algo de maiz y patatas ; cria de ganado vawno, caballar, mular, de cerda y lanar ; caza de jabalíes, corzos , liebres, perdices y codornices ; pesca de barbos, madrillas y anguilas. Ind.: ademas de 1? agricultura y ganadería , hay un malino harinero y fáb. de sal, que constituyen la mayor riqueza del pueblo sobre los demás del valle, coMebcio- la estracion de la lana y frutos sobrantes para la cap.: en los días 1, 2 y 3 del mes de setiembre se celebra una feria , cuyo tráfico mayor es de ganado de toda especie. Pobl.: 40 veciudad. 293 aim. Riqueza : con el valle (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.