HISTORIA DE SALIDAS DE SAELICES , PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de SALIDAS DE SAELICES , Guadalajara


MAPA DE SALIDAS DE SAELICES , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.906109 , -2.324149

SALIDAS DE SAELICES   (HISTORIA) .
  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    fábrica de sal de agua, «a el término jurisdiccional de este pueblo, en la prov, de Guadalajara, parí. judicial de Cifuentes: Situación al SO. del 1. á la dUtpuua de unas 300 varas, se halla dividida en 2 secciones denominadas Partido de Abajo y Partido de Arriba; el primero, mas inmediato á la población, compuesto de 28 albercas, cercado todo de acequias y pared, con una puerta, y atravesado por un canal de riego que divide las albercas en doe bandas. tiene ?! principio una latitud de Ï2 varas que luego llega i 29, dilatándose, en una longitud de 100 pasos, ha»ta el recocedero ó estanque en el que se depositan las aguas de la noria; dicho estanque de forma cuadrangular, con 121 varas de circuito y 1 1/2 de profundidad Con inclusion del» albardilla , se hulla bien pavimentado y entablado en su; costados, y tocando i él está la noria cubierta, cuyo pozo de 48 varas de circunferencia, tiene 9 de profundidad, y su rueda aguadera, 2 1/2 de altura: ¿a medio del partido«* encuentra una garita para el guarda, y entre el de Abajo y el de Arriba, hay 2 almacenes denominados Nuevo y Viejo; en aquel caben 70,000 fun. de sal, y en este 28,000. El partido llamado de Arriba, es de figura triangular imperfecta , tiene 300 varas de longitud, "O de latitud en la parta superior, y 170 en la inferior, con 1,500 de circunferencia, incluyéndolas arroyeras; consta de una noria cuyo pozod« 48 varas de circunferencia y 11 de profundidad suministra el agua por una rueda de 2 1/2 de elevación; 280 alberras, con 4 caballones de riego , y 9 sin canal; un recocedero de 86 varas de longitud, 70 de latitud, y 2 de profundidad; otro estanque de 1,440 varas de circunferencia é igual profundidad que el anterior, y otra garita para el guarda: ambos partidos ó secciones, se hallan circundados de un muro de cal y cauto y separados entre si por el camino qui* desde Saelices conduce á la Alcarria: se calcula que al año se elaboran 9,320 fan. de sal blanca, granulada y de buena calidad. Los empleados del establecimiento son: un administrador con el sueldoanujl de 6,000 reales, un pesador cou el de 2,000, dos guardas fiíos con el de 1,555 cada uno, y dos temporeros, desde 1." de junio hasta lin de setiembre ú octubre, con la asignación de 7 reales diarios cada uno.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.