HISTORIA DE SALDAÑA, PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de SALDAÑA , Palencia


MAPA DE SALDAÑA , Palencia
COORDENADAS GPS:
42.522240 , -4.736195

SALDAÑA  (HISTORIA) .
VILLAESCUSA  - Palencia.


Datos de la localidad:

    parí. judicial de entrada en la provincia de Palencia, audiencia territorial y ciudad g. de Valladolid y correspondiente en lo eci. á las diócesis de León, Falencia y Burgos: se compone de 82 I., 22 v., 2 granjas y 24 desp. que componían 104 ayuntamiento reducidos en la actualidad á 83. Las dist. de los priuci'pales entre sí y á la cap. de provincia, audiencia territorial y corte , asi como lo perteneciente á su población y otros datos estadísticos Ríos v ArboÏos. Los principales r. que cruzan este part, y cuya descripción no hacemos por no incurrir en repeticiones, son los siguientes: el Pisueraa, que le limita por la parte E. y que corre de N. á S. ; el Gorrión, cuyo curso es idéntico al anterior y cuvas márg_. forman lo que" se conoce con el nombre de Yesa de Saldana ; el r. de Valdavia, el Burejo, el Buedo,y los riach. Bemortllor , Valdecuriada, Ballarna y otros aun mas insignificantes que solo sirven para el riego de pequeñas porciones de terreno, y hacer mas considerable el curso de los primeros, los que producen grandes ventaja» á los pueblus por que pasan, ya dando i.npulso á sus artefactos, ya regando terrenos de alguna esteusion. El canal de Castilla también cruza este part, por sa eslremo E , hallándose comprendido en su jurisd. desde h esclusa 4.« hasta la 13.a con varias fáb. de harina y otros artefactos; el terreno que ocupa el canal por este part, es so.ñámente feraz : las ventajas que produce á los pueblos que hay á sus iu.nediaciones son incalculables, asi como los perjuicios que ocasiona á algunos terrenos por sus filtraciones. Kico es también este part, en mauantiales de aguas potables, pues es raro el pueblo en que no hay i ó 3 para el surtido de su vecindario, sin contar las diferentes que en su term, se hallan.
    Caminos. Una sola carrelera que desde Falencia dirige á Santander cruza por la parte E dul parí.; su estado es bástanle bueno: oíros caminos de menos imporlancia sirven también de comunicación con los demás parí, y provincia limítrofes; talos son el quede Santander dirige á León, otro que desde Cervera pasa por este en dirección de tierra de Campos, otro que desde Guardo dirige á Saldaña, y finalmente , el que desüe Herrera de Rio Pisuerga marcha á CarrioD. Pkoducciones. Las mas comunes en este part, son el trigo, cebada , centeno , algún vino, mucho lino y cáñamo, y aceite de linaza : se cria ganado lanar y vacuno, algún mufar v asnal pura la labranza; caza de liebres, perdices y conejos, y alguna de mayor ; pesca de truchas, barbos, peces y anguilas. Iniiustuu. La general en todo el pais es la agrícola dedicándose también, sin embargo. á egercer aquella á que mas so presta el terr., ya por sus pjod., ya por su situado: asi vemos que en la vega de Saldaña, valle de Valdavia y Buedo, en los que se cria el lino con muchaabundancia, sus hub. se ocupan en el hilado y tejido de esta materia: vn los pueblo* sil. al N. de Suldaña corno terreno montuoso poblado de robles y urces, so ocupan en Id i:i11!•;.;:<• mu de carbón: en Vetilla de Guardo y Guaido, como el carbonato calcáreo y el combustible abunda, en la elabo. ación de cal de que surten á muchos pueblos de la provincia También se conocen en este part, varios molinos harineros, algunos de aceite de arder ó de linaza: una fáb. de papel, varios batanes, fáb. de cuilidos y algunos lelaies de paño basto El precio de los jornales varia según las estaciones y escasez de estos, suele ser de 3 á 3 1/2 reales en invierno, y de 4 4/3 á 5 en verano El de los artesanos es Je 2 ó 3 reales mas, variando según la estimación del operario. Ferias Y Mercados. Tres son las que se celebran: una en elCa-tülo de Villavega, lo de Herrera ue Rio Pisuerga y lade Salduña; y mercados 6, 3 en los espresados pueblos y otros 3 uno en Guardo, otro en Renedo de Vuldavia y el de Villasarracino; elobjelo de tráfico tanto de aquellas como de eslos consiste en la venta de ganados de todas clases, en la de cereales, legumbres y tejidos de hilo y algodón. EstadÍstica Criminal. Los acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 35; penados presentes 35; de los procesados8 contaban de 10 á 20 años, 16 de 20 á 40 y Ï1 de 40 en adelante; 3t eran hombres y 4 mujeres; solteros 1ü y casadcs 19 »sabían solo leer 7,'leer y escribir 12 de 16 se ignoraba la instrucción; uno ejercía ciencias ó artes liberales y 34 arles mecánicas.

    En el mismo período se cometieron 12 delitos de homicidio y de heridas con 4 armas blancas de uso licito y 7 instrumentosjiontundenles.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.