HISTORIA DE SALAS DE LOS INFANTES, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de SALAS DE LOS INFANTES , Burgos


MAPA DE SALAS DE LOS INFANTES , Burgos
COORDENADAS GPS:
42.023270 , -3.286438

SALAS DE LOS INFANTES  (HISTORIA) .
SALAS DE LOS INFANTES  - Burgos.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento,'cabecera del part, judicial de su nombre, adm. subalterna de renUs estancadas, en la provincia, diócesis, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos (9 leguas). Situación en un hermoso llano ; su ???? es templado y saludable. Tiene 490Casas bastante diseminadas, entre las cuales se cuentan unas ÎO de buena fáb. ; la en que vivieron lus siele Infantes de Lara; la de ayuntamiento ; escuela de instrucción primaria para niños, y otra para niñas; Ï iglesia parroquial La A-unCÍoq y Santa Cecilia) servidas por 3 curas y 3 capellanes; una ermita, y buenas aguas potables. Confina N. Caslrovido; E: Caslrillo"; S. Acinas, y O. Barbadillo del Mercado. A una legua de la población se encuentra un conv. que fue de frailes franciscos. El Terreno es de muy buena calidad, y le fertilizan las aguas del Afianza y Ciruelos. Los Caminos son locales, siendo el principal el que dirige á Barbadillo del Mercado: recibe la Correspondencia de líúrgos. Prod.: granos, legumbres, lino y pastos; cria ganados, caza du varios animales y pesca de truchas, barbos y anguilas. Ind. : telares de lienzos del pais, y varios molinos harineros. Es pueblo susceptible de muchas mejoras, por la abundancia de aguas y fertilidad del terreno que disfruta. Pobl. : 13V veo., 413 almas. Cap. Prod.-. 4.545,900 reales Imp.: 143,?. Contr.: 14,388 reales, 3 mreales Con la lectura de la obra titulada, Kl Moro Espósito, escrita por e'l duque de Rivas, se vino cu conocimiento el año 4836, de que en el altar mayor de la iglesia principal de esta v. debia haber un hueco que contuviese una arca con cenizas de los infantes de Lara ó Mudarra ; y en efecto el juez de primera instancia, en compañía de lo mas principal del pueblo, se dirigió al sitio indicado , y hecha la escavacion ó derribo do la pared, se encontró el arca, y hasta el cráneo y cenizas de persona humana , con algunos restos de lienzo finísimo , en que sin duda se hallarían envueltas: todo lo cual se dejó en su lugar según estaba. 
    Historia. Ya vimos en el artículo Araviana (campos de), aunque muy ligeramente y sin calificarla, reservándolo para este lugar, la mal forjada novela de los Siete infantes de Lara ó de Salas , pues de ambos modos aparecen apellidados. Creeríamos bástanle haberla mencionado en aquel lugar , si -ni'i apareciese con un carácter histórico en RuiMendez, Murillo y otros autores semejantes; pero el respetable Mariana se dejó llevar también do este rasgo de la edad de los romanos. En iH se les supone de alcurnia regia. Generalmente dicen que Ramiro II de León, tuvo una hija natural, que fe llamó Doña Ortega Ramirez, la cual casó con ßustios González, hermano de Ñuño Rasura (Y. Castilla), y tuvieron por hijo á Gonzalo Gustios ó Bustos. Este casó ron Doña Sancha Nelazquez, y tu\o en ella á Fernando, Diego, Martin, Gómez. Ruv, Guslios y Con/alo González . que fueron apellidados los Siete Infantes de Lara ó de Salas; porque su padre, habiendo poblado esta v., no se sabe con que nombre, en 970; ó repoblándola sobre las ruinas de una de las ciudad de la España primitiva , según otros, aunque también sin razón alguna, les edificó en ella un suntuoso palacio repartido en " salas de donde prefino á la v. el nombre de Salas que tomaron por apellido los infantes La generalidad de los historiadores relatan luego con mil pormenores al guslo de aquellos tiempos , el trágico fin de estos infantes, que dejamos referido en el espresado artículo de Araviana. l'ero no se sabe de donde tomarían esta , como otras muchas patrañas, lo» autores de la crónica grande castellana, publicada en Valladolid por Florian de OÏ-ampo , eu 1604. E4a crónica es el documento mas antiguo en que se refiere y debe orillarse por desautorizada como la fábula de la torre de Hércules de Toledo y la de los amores de la Cava con el rey U. Rodrigo que se leen en la misma crónica. Bástenos copiar a.jui la ñuta que acompañan á la relación de Mariana sus editores de 4*87 (en Valencia). «Nuestros escritores mas estimables, tienen por aventuras caballerescas la desgraciada muerte de los infantes de Lara, los amores de D. Gonzalo Gustio con la infanta de Córdoba , la adopción de Mudarra González, hijo de estos h .rlado< amores, y que este héroe imaginario haya sido tronco nobilísimo del linage de los Manriques. Seria deienernos demasiado hacer demostración de tal falmla , y mucho mas producir los argumentos con que se desvanece, que pueden ver los lectores en los capítulos 11 y 12 riel libro segundo de la historia de la casa de Lara, del erudito Salazar, aunque por respecto á la antigüedad, no se aire 'e este escelenle genealógica á negar efsuceso de los siete infantes de Lara. D. Juan Ferreras trató también separadamente de esle asunto en el lomo XVI, cap. XIV, pág. 99 de su historia de España.»




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.