HISTORIA DE SÁDABA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de SÁDABA , Zaragoza


MAPA DE SÁDABA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
42.281384 , -1.272321

SÁDABA  (HISTORIA) .
SADABA  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento, una de las llamadas Cinco-Víllasde Aragón, en la provincia y audiencia territorial de Zaragoza (il horas),. e.g. de Aragón, parí. "jnd. y adm. de rentas de Sos Í6),. diócesis de Jaca (18.'. Situación en terreno llano, á la márgenes der. del r. Riyiifl; goza de buena ventilación y de Clima saludable. Ha estildo murada desde inmemorial con 4 puertas muy rapaces, y comprende mas de 200 Casas de mediana fáb., en las que'se incluyen las del ayuntamiento y cárcel; escuelas de niños y niñas bien concurridas, y doladas según reglamento; iglesia parroquial (Sla. Maria) de término, patronato pasivo de• sus naturales y activo de S. M. ó del ordinario, según el mes de la vacante, servida por un cura, un vicario y 9 beneficiados, todos perpetuos; un conv. que fue de PP. mercenarios en estado ruinoso , situado junto a la población ; una capilla ú oratorio público en la casa consistorial bajo la advocación de san Roque, y un cementerio capaz y ventilado: los veciudad se surten de las aguas de una abundante fuente que nace á loo pasos de la v., y se conduce dentro de la misma por medio de un acueducto. Confina el TÉbm. Por el Norte con los de Casliliscar y Uncastillo; E. Biota y Lay ana; S. Ejea de los Caballeros, y O. con Navarra. En su radio se encuentran los cas. d-i Puilampa y Cambrón con sus cotos que pertenecieron á las comunidades religiosas, los cuales están situado hacia el SO. en ambas riberas del rio Riuuel; como á 200 pasos de la v. hay un ant. casi, que no ofrece ninguna comodidad on su interior, aunque sus paredes esteriores están bien conservadas; y á 4/4 de hora un monumento llamado vulgarmente Altar de los Moros, que parece ser una ara sepulcral de la familia romana de los Atilios , según tres inscripciones latinas que todavía se leen en la parte superior y bajo de una cornisa finamente labrada. El Tkrrkno es fuerte y de muy buena calidad, quizas el mas fértil de todo el partido judicial-. comprende una grande estonsion de secano hacia el O. donde están las Bánicnas, que son unos inmensos dj?sp. con sabrosos pastos, donde apacentan numerosos rebaños y grandes vacadas que dan muy buenos toros para las plazas. Tiene una porción de huerta que se riega con las aguas de algunas balsas ó estanques, en las que se recogen las corrientes de los aluviones y con las del r. Biyuel, sobre cuyo cauce hay un puente cíue comunica cun la riliera izquierda Los Caminos son locales, a escepcion de la carretera que desde Ejea dirige hacia Uncastillo, So-? y Navarra , por la que pasa el Correo que ?? recibe en Sádaba. Prod.: trigo, cebada, avena, vino, lino, legumbres y algunas verduras; mantiene abundante ganado lanar y vacuno, y hay caza de conejos, liebres y perdices. Ind.-. la agrícola, ocupándose muchas familias en el Comercio de granos. Pobl.: «3 vecinos, 1,057 aim. CAP. Prod.: 4.861,740 reales Imp.: 448,800. ?????.: 27.426.

    Historia. El nombre de esta poM. parece provenir de la voz oriental Sebub, cuyo plural es Scbubay ; por enphnnia pudo trocarse la 6 en d: de Scdubay , con muy sencilla degeneración , viene á decirse Sádaba. Es muy verosímil, que los romanos tradujeron en su idioma este nombre como lo hicieron con los de otras muflías u. y por ello nos diese Ptolomeo una llamada Muscaria, en la región de los vascones, donde se encuentra Sádaba. E<te nombre en el pais que mas ha conservado las etimologías de los primeros origenesde nuestro idioma, ha prevalecido sobre el de Muscaria. Si el ilustrado Zurita pensó que las ruinas exigientes junto ¡iSadaba eran de la ant. mansión del Itinerario Roma»o, llamada .\iiliana, fue por equivocación (V. Atii.ian,o. En el Ravenate aparece Sádaba bajo el nombre Subnbrica. En 1099 eran señores de ella D. Garcia Garces, rico-lmmbre de Navarra y su mugerDoña Blazquita.En 1215 tenia *u señorío Arnaldo de Alascon. Este señor había hecho algunas correrías en Navarra en la menor edad del rey D. Jaime que tenia revueltas las cosas de Aragón : el rey D. Sancho exigió satisfacción de ello, y Sádaba la dio, abandonando á su señor sometiéndose à la au! oridad de aquel monarca por evitar sus venganzas. Esta sumisión debía durar un año de carnestolendas á carnestolendas, y el rey la recibió concediendo á los hab. que pudiesen andar salvos y seguros por todo el reino de Navarra, asi en tiempo de paz como de guerra, pagando sus derechos; pero con la condición de que no recibiesen en la v. á ningún enemigo de I). Sancho; y quo en caso de sospecha de haberlo recibido, jurasen cuatro vee. elegidospprel rey entre los infanzones ó labradores. En 1224 Dona Maria y D.'Fortaner de Alascon ó Alascuu su hijo, dieron la v. de Sádaba y su cast, al mismo rey D. Sancho el Fuerte, renunciando en él á perpetuo todo el derecho que ellos tenían, en satisfacción de los daños que le habían causado especialmente los que guardaban por dichos señores el cast, de Sádaba, ó sea en las correrías citadas. En 1214 el rey D. Teobnldo I restituyó este casi, á D. Fortaner de Alascon, que se hizo su vasallo.y prometió serle fiel caballero, de lo que salieron fiadores Dona Garsen, vizcondesa de Bearne y su hijo D. Gastón. En 5 de febrero de 4261, habieu
    do reconocido y recibido esta v. por su señor al rey D. Jaime I, fue incorporada á la corona de Aragon y confirmados los términos y derechos que tenia con algunas franquicias. Se ignora cuando obtuvo el título de v. bn 3 de marzo de 1384, el rey D. Pedro IV, vendió esta v. y su cast, en 7,000 florines á D. Francisco Villanueva. El rey. D. Juan su hijo aprobó esta venta en 8 de enero de 4386. Sádaba se redimía á sus espensas, é incorporó á la corona. En las cortes que el rey D. Martin celebró en Zaragoza año 1398, fue representada esta v. por su procurador Sancho de Martes. Zurita y el doctor Juan Francisco Andrés, refieren con este motivo qne estaba poblada al fuero de infanzones. Antes estaba situado ¡unto á su cast., y por este tiempo se trasladó al lugar que hoy ocupa. En 6 de abril de 4400 obtuvo el nombramiento dejusticia para cada año.

    El escudo de armas de esta v. óslenla un castillo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.