HISTORIA DE SABADELL, PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de SABADELL , Barcelona


MAPA DE SABADELL , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.548618 , 2.107421

SABADELL  (HISTORIA) .
SABADELL  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    v. cabecera de ayuntamiento que forma con San Pau de Riusech, en la provincia, audiencia lerr., ciudad g. y diócesis de Barcelona (i.3/4 leguas), paît. judicial deTarrasa (11/4); Situación en una estensa y hermosa llanura; reinan con frecuencia los vientos del Norte y S. ; el Clima es templado y sano; las enfermedades comunes son liebres intermitentes. Tiene 1,127 Casas, la consistorial, cárcel, un colegio de padres escolapios, cuya dotación de 8,200 reales se paga de los fondos de propios , "al cual asisten '¡00 alumnos, y en él se administra Id instrucción primará y secundaria; 2 escuelas particulares para niños, a las que asisten uu número de 200; un colegio de niña» dirigido por monjas tituladas hijas de Maria , al que concurren 130 alumnae, y se los enseña las labores propias de su sexo, ademas de la lectura, caligrafía y gramática , un hospital con tan escasas reñías que solo puede admitir 40 o 12 enfermos y una iglesia parroquial (San Félix) servida por un cura de segundo ascenso de provision real y ordinaria, un vicario y una comuuidad de presbíteros beneficiados de paIronalo familiar ; es independíenle de la parr. ; la iglesia con culto público del colegio de escolapios; habla un conv. de frailes capuchinos que fue destruido en 1835; hav un paseo con arbolado y 8 fuentes de buenas aguas para ef surtido y uso común del vecindario. El TÉhm. confina N. San Vicente de Junqueras; E. Poliñá; S. Barbará, y O. San Quirico de Tarrasa; en él se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Salud y varias casas de labranza; su jurisd. comprende la parr. de San Pau de Riusech. El ??????? es de mediana calidad con alguna parte de bosque , aunque iio muy poblado de árboles;le fertiliza el r. Vi¡>oll, cuyas aguas dan movimiento á varias fáb. y molinos; lo cruzan vanos Caminos carreteros y de herradura todos locales. El Correo se recibe de Barcelona por .medio de balijero, los lunes, miércoles ? viernes y se despacha los martes, jueves y »abados. Prod.: trigo, cebada, avena maiz, legumbres, cáñamo y vino; cria ganado de cerda y poca caza menor. Ind.: fab. de paños, ??tencures de todas clases, colores y dibujos, de franelas, sarguelas, pañuelos de luna, lejidos de algodón, en particular plugasteles ívulgo empesas ; de oslas fál>. unas son movidas porlas aguas del r. fíipoll, y oirás por medio de máquinas de vapor, de fuerza de (i, 12 y ¿O caballos; pero la mayor parte de las de tejidos de algodón, son dependientes de las grandes fáb. de Barcelona, á donde se conducen los géneros elaborados diariamente, en unos 1a ó 4tí carros destinados á este objeto. Coiiercio: importación de aceite y oíros artículos que faltan, y esporlacion de frutos sóbrenles y productos de la industria. Pobl. : 983 veciudad 2,000 almas. CapProducción: : 48.420,400 reales ??.:: 460,510.

    Es población de antigüedad romana, mencionada en Ptolomco con el nombre de Sebcndunum outre las ciudad mediterráneas de los ¿(anos ó castellanos. Destruida por las guerras, pe X uelte a figu-ar hasla el siglo ?1?. Las primeras momorias de aque! tiempo la presentan reducida al arruinado casi, de Rabona , sil. junto u ella y á una venia. En el siglo XIV adquirió gran progreso, empezando ya en ella la fabricación de paños, que tanta importancia la (lió pronto.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.