HISTORIA DE RUTE, PROVINCIA DE Córdoba, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba


 


>



PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba

Localización de RUTE , Córdoba


MAPA DE RUTE , Córdoba
COORDENADAS GPS:
37.325867 , -4.371301

RUTE  (HISTORIA) .
RUTE  - Córdoba.


Datos de la localidad:

    partido judicial de entrada en la provincia y diócesis de Córdoba (*) audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla, compuesto de las v. de Rute (cap.), Benamejí, íznajar y Palenciana y de la aid. do Zambra; estas pohl. forman 4 ayuntamiento, siendo las dist. que median entre ellas y las que de las mismas hay á la cap. de provincia, audiencia territorial y a la corte; asi como los datos de población, riqueza, contribución y otros pormenores estadísticos, se manifiestan en los estados que finalizan este articulo.

    El Clima del parí, de que nos ocupamos es temp'ado y saludable y su atmósfera generalmente limpia y despejada; la falta de montes y sierras inmediatasporel lado del O. y del S. con cuyos aires llueve, es causa deque esto suceda pocas veces, lográndose en tiempo de primavera cuando en las sierras de Estopa se forman tormentas, que a su paso para las de Rute y Priego alcanzan en algún lanío al terr. del parí.; también solevanta do vez en cuando de las sierras de Alcalá la Real la nube conocida con esle nombre, la cual siempre derrama piedra, causando por lo regular bastantes daños en los sembrados y plantas. La estensiun déosle parí. judicial es de 5 leguas de E. á'O. desde el punto en quo el arroyo Soleche enlra en su término basta Palenciana y de2 leguas de N. á S. desde el nacimiento del Rin-anzul hasla" la isla redonda en el Geni/. Confina por el N. con el partido jnd. de Priego; E. con la provincia de Granada; S. con la de Málaga y O. con el part, de Lucena. Sa circuforencia forma una figura muy irregular y describe una línea que empieza al N. sobro los lím. de Priego y Lucena en la torre de Zambra; sigue al E. por las faldas de la sierra de Priego hastacl nacimientodel arroyo Caicena; vuelve al S., llega al r. Genii y continúa por sumarg.

    (*) Lfiâ r. de Benamcjí y Palenciapa corresponden al priorato de San Marcos de Lcou.

    der. dejando al N. á Iznajar; loca con Vado del Fresnoy después Cod lienamejí; atraviesa dichor.,comprende á Palenciana y pasando ppr la laguna de Algan, Fuente-junquilla y Rute el Viejo en dirección siempre de NO. á NK., termina en la torre de Zambra, punto djmlc empezó. El territorio que comprende es cu su mayor parte montuoso , participando también de algunas fértiles llanuras; cruza por el una elevada sierra procedente de las llamadas de Priego, eu la cual naja se encuentra de noUible , mas que un torreón del tiempo de los árabes y varias cuevas, algunas de ellas d» bastante rapacidad y entradas disimuladas; tiene ademas un puerto denominado del Cerezo y por su falda va un camino abierto y diferentes veredas ëscusadas é intransitables que conducen a su cima : (oda esta sierra es pelada y pedregosa, por cuva razón solo sirve para pasto de cabras; riegan el partido judicial de Rule los r. Genil y Itio-anzul y los arroyos de la ílaz, Soleche, llir/ufral, Kaucediüa, las Cañas y el do Caen, encontrándose también en diversos puntos abundantes nacimientos, entre olios algunos medicinales y otros de agua salada. Los Caminos que por él atraviesan son de borradura, hallándose todos en un estado el mas lamentable y muy particularmente el general que conduce de Córdoba a Málaga. Las Phou. île este part, son granos, semillas, aceite, vino, mucho aguardiente, pastos, bellota, hortalizas y alguna fruta; cria ganado de todas clases; ??? mayor y menor y pesra de peces y anguilas. Su ixi>. consiste en varias ful), de lienzos, paños bastos y sayales, bastantes molinos harineros y de aceite, fabricación de jabón v elaboración del esparto; ??? en lo que principalmente se ocupan sushab.es en la agricullHra y arrieria. El Comercio está reducido á la esportacion de cereales y bastante aguardiente. Finalmente , en este parí. judicial se celebran 2 ferias, una en Ilute en los dias 2, .'i y 4 dff agosto, y otra en Benamejí en 25 , 2ti y 27 del mismo mes, si bien arabas son poco concurridas. EstadÍstica Criminal. Los acusados en este parí. judicial en el año de 4813 , fueron 136 , de los que resultaron absueltos de la instancia 41, librement; 22, penados presentes 83, contumaces IS , reinciiienles en el mismo cielito 7, en otro diferente 3; do los procesados 13 contaban de 10 á 20 años, 80 do 20 á 40 y 2a de 40 en adelanto ; 121 eran hombres y 42 mujeres, 54 solteros y 67 casados; sabian leer y escribir 30; ejercían ciencias ó artes liberales 44 j 403 a'rles mecánicas; de 18 acusados se ignoraba la edad y el eslado; de 406 la instrucción y de 49 el ejercicio.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.