HISTORIA DE RUEDA, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de RUEDA , Zaragoza


MAPA DE RUEDA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.634201 , -1.272990

RUEDA  (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    real monast. que fue de la orden del Cister en la provincia y diócesis de Zaragoza (1l leguas), partido judicial de Caspe (3 ijïj, término jurisdiccional de Escalron. Situación en la ribera iiq. del r. t,l>ro en frente de esta última v., que se halla á la otra parle del ?., y á la que. se pasa con una barca ; su Horizont«, aunque corto, es variado y pintoresco. La fdcHda principal del monast. cae al S. en frente del Ebro; su fáh. es bolla y grandiosa, especialmente los primeros edificios que se hicieron bajo los inmediatos auspicios de su esclarecido fundador, tales como el claustro procesional, la sala capitular, la iglesia y el refectorio, que pueden considerarse como obruj maestras de la arquitectura arábigo-gótica de aquellos tiempos, en que parece trataron de imitar aquel orden, magostad, belleza y sublimidad de los inmortales edificios de la Alhambra de Granada y la caled, de Zaragoza. Entre los retablos que decoran el templo, la mayor parte son modernas hojarascas, y solo el altar mayor merece alguna coasideracion; es todo do alabastro, y consta de dos cuerpos de arquitectura con bajos relieves repartidos en él, obra al parecer ejecutada en el año 4000, en que aun duraba el buen gusto de las artes. Lo restante del monast. es muy regular, y en su magnifica plaza do 80 .varas en cuadro se admira un moderno comedor de dos órdenes de arcos, que ocupa todo el frente meridional de la plaza, cuya perspectiva y buen gusto no dejan de ser sorprendentes; la habitación del abad es suntuosa. Tenia una escelente biblioteca donde se hallaban muqhas obras de los Santos Padres, de historia y otras raras de antigüedades, y su riqueza podía calcularse, después de haber perdido mucho de su importancia, en unos 220,000 reales do valor.

    El cot. red. ó TÉrm. que pertenecía al moaast. tiene 4 lea. do diámetro, y confronta por O., N. y E. con el monte de Sástago, y Por el Sur con el r. Ebro y lav. de Escatroz. En su radio se encuentran el Pajar >• la Hera situado en frente de la puerta del monast. que mira a\ X., á corta dist ; á unas 5 varas de los mismos un buen pozo para poner nievo ó hiél o; á 20 varas mas arriba el edificio llamado la Paridera con ? caños; á 300 varas cerro arriba, en lo alto, una ermita do Ntra. Sra. de la Concepción, de una nave y con aposento para refrescar; á unos 20 pasos de esta ermita un huerto cerrado que se riega con una agüera, que viene de los montes mas altos, cam. de Bajaraloz cuando llueve en ellos, á 4/4 de hora al SO. frente del monast. y á la misma orilla del Ebro, una casa con el doble objeto da que sirva de habitación al barquero con su familia, y de punto de reunión de la comunidad en el paseo por aquella parte, cuya casa es bastante cómoda y capaz, y está aislada; y 1 granja llamada Gerlusa, con 2 mas en diferentes puntos denominabas véala de la i!. j : M 11 y venta de Valimana, cuyas descripciones hacemos en sus art. respectivos (V.). Lade Gertiisa, sil. encima de la acequia en el moule ó secano á 1/2 leguas del monast., r. arriba hacia el O., es una casa grande de labranza con todas las viviendas á propósito para los labradores, y dormitorio para los mongos, y oratorio capaz de unas üO pereonas.

    El Terreno participa de monto y huerta; aquel ocupa.la parte que desdo la acequia va hacia el N. : por las inmediaciones del monast. un buen trecho el terreno es llano, y después como á unos 400 pasos de la granja, se va levantando en cerritos humildes, los cuales loman incremento y llegan á bastante altura en el término de Sástago. Estos montes son cascajosos comunmente de horra blanca, compuestos de bancos de arcilla, tierra encarnada etciudad: hállanse dos especies de canteras, la uñada asperón bueno para edificios, y otro de arena de grano mas menuda y mas compacta, de Ja coal han corlado ruejos para moler oliva« y piedra* paca «1 moliqo de aceite; Iq restante os un calar. Sirve de basa à todos estos montes una cantera de alabastro muy alta y larga , por lo que, y poi' ser de escálenle calidad, es muy api-eciable y muy famosa desde tiempos remotos. Críause en aquellos montes pinos ??? abundancia de los comunes del pais, y bajando por la carretera que bay desde la huerta al monast. costeando el Ebro, se encuentra un esceleute pinar, cuya estension es de 1/3 de leguas, ? su ancbu de unas 170 varas-, de pocos años à esta parle se ha aumentado considerablemente con nuevas plantaciones. Eu toda su esleusion y en la parte de monte hay mucha espesura da arbustos ? de matas, mucho lentisco escelente pai-a hacer ceniza para jabón, mucha retama lina y basla, arlos ó espinos negros y otras muchas plantas. La huerta del monast. comienza desde el término de Sástago al O. de él 1/3 de leguas, y desde una nona junto á la posesión del conde de aquella v., llamada Menuza: sigue la orilla del Ebro, hasta muy cerca del monast., en donde al mismo lado del r. hay oirá noria con que se toma mas agua, y se riega oirá porción de huerta: á la primera que viene desdo el term, de áastago siguiendo el r. hasta el mouast., llaman la Huerta alia, que so fertiliza con la segunda noria; desde el monast. hasta salir de su término se denomina la Huerta baja. La primera contiena dos buenas viñas y olivares, un gran soto a orillas del Ebro cou moreras é higueras: hay un huerto cercado para hortalizas, poblado do esquisitos árboles fruíalos, notándose especialmente una variedad do melocotones de un gusto csquisito, ? cañas de que se hacen hasta SÛO cañizos al año, sin las que se emplean en otros usos de la casa -. toda esta huerta pertenece á la granja. Después de ella y del pinar que antes mencionamos sigue la huerta llamada del Monasterio : la huerta baja empieza desde el mismo, frente del cual está la noria con que se riega; lendrá de largo como 1,4de leguas y unas 200 varas de ancho: al fin de olla uay una paridera que sirve para el ganado cabrio en invierno y para varios ganados de Sáslago, por servir de mojón á los lénu. do esla v. y monast.

    Las Prod, de este cot. son abundantes y variadas; se reducen á trigo, cebada, maíz, vino, aceite, azafrán, pasas, higas , melocotones y otras fruías de muy buena calidad, legumbres y hortalizas; mantiene toda cíase de ganados; hay caza de algunos venados, conejos, liebres, perdices, palomas torcaces, tórtolas, tordos de todas especies, merlos, iulinitos ruiseñores, lejones y algunas nutrias ; su encuentran también animales dañinos, como lobos y zorras, y pesca en el r. de truchas, barbos y otros sabrosos peces. Histobia. Fue fundado este monasl. por el rey de Aragón O. AlonsoII por los años ?? á 1195,mandando trasladar la comunidad de Juucéria del mismo orden al cas. llamado entonces de Roda, que dio el nombre de Rueda , para que se construyese en él un sunluoso munasl., digno de su piunificencia y buen gusto, habiéndolo dolado ademas con machas y buenas posesiones. Los reyes sucesores de U. Alonso y los ricos-bornes de Aragoa le concedieron importantes'' privilegios y donaciones, entre las que se contaban el sen. de Jos pueblos de Alborge, Codo, Escalron, Lagata y Samper del Sdlz; á su imitación favorecieron también á Huí: Ja los papas, recibiéndole bajo la protección de la Sedo Apostólica, eximiéndoles del pago de diezmos y péage, permitiendo que los monges pudiesen heredar bienes silos, y concediendo oirás varias gracias y preeminencias. Después de la guerra de la Independencia perdió mucho esto monast. de su apt. importancia y consideración, no tanto con respecto á las alhajas que eran muchas y muy buenas, sino que á los prod, agrícolas y los esquismos : al tiempo de su supresión contaba 30 monjes sacerdotes, 20 legos ó conversos y 30 criados poco mas ó menos. Por causa de su localidad, situado en el centro de su congregación, y cjn motivo de las leyes que lo determinan, era el punió donde debían celebrarse los capítulos provinciales de su orden. Contenía también muy buenas reliquias de varios santos y santas , y prcciosi-r daues de mucho valor. Entre los muchos varones ilustres que ba producido esta casa, solo debemos mencionar los limos. Sres. D. Fr. Malaquias de Asso, ob. de Utica y despues de Jaca: D. Migues Descaslin, ob. de Barbastro, Lérida ? Tarazóna ; D. Juan Huarle, ob. auxiliar de Zaragoza, y los PP. maestros D. Fr. Pedro Moreno y D. Raimundo Za, escritor el primero de bastante nota, y cronista el segundo del reino y de su religión : no es menos digno de recuerdo en su clase Fr. Cristóbal Plazas, director de la la-branza del monast., buen agrónomo, y á quien debió la casa la mejora de sus posesiones.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.