HISTORIA DE RIPUDAS, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de RIPUDAS , Navarra


MAPA DE RIPUDAS , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.686420 , -1.307024

RIPUDAS  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1. del ayuntamiento y valle de Urraul Bajo en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial de Aoiz (3 leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona (8). Situación en una deliciosa llanura, entré dos r. ; Clima sano; reina el viento N., y se padecen tercianas. Tiene 12 Casas; un palacio propio de la marquesa de Andia, con una bonita capilla y huerto; iglesia parroquial de entrada (la Purificación de Nlra. Sra.) servida por un abad de provisión de los veciudad ; cementerio contiguo á la igi. : el vecindario se surte de las aguas de los espresados r., las cuales son de muy buena calidad. El TÉrm. se eslíen Je 5/4 de leg de N. á S.' y 1 leg de Este á Oeste, y confina: N. Artieda, E. Arbonies y Murillo Berroya ; S. Lumbier, y O. San Vicente, comprendiendo dentro de su circunferencia un término redondo llamado Menasa , de propiedad de la marquesa de Andia; un monte poblado de carrascos, y varios prados para pastar ganados. El Terreno es de buena calidad, bastante productivo; le atraviesan y se incorporan junto al I. los r. Irati y Menor. Caminos: los que dirigen álos pueblos limítrofes, en buen eslado. El Correo se recibe de Lumbier los domingos, miércoles y viernes. Prod.: trigo, cebada, avena, habas, alubias, arvejas, maíz, patatas, buenos vinos y toda clase de frutas y hortalizas, especialmente en el mencionado huerto ; cria de ganado lanar y vacuno; caza de perdices, codornices y conejos ; pesca de truchas , anguilas, barbos y madrillas. Pobl.: 42 vec , 10 aim. Riqueza: con el valle (V.).

    En 4433, por muerte ó ausencia de los labradores de este pueblo, Carlos de Beaumont. fijastro de Pedro Magno, tomó á tributo perpetuo todas las heredades, casas y casales del rey en dicho 1. por 3 cahíces de trigo al año. En 4476 la princesa Doña Leonor donó el pueblo de Ripodas á Carlos de Artieda.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.