HISTORIA DE RIOTUERTO, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de RIOTUERTO , Cantabria


MAPA DE RIOTUERTO , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.340019 , -3.664777

RIOTUERTO  (HISTORIA) .
TARDAJOS DE DUERO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    1. en la provincia y diócesis de Santander (í 1/2 leguas), partido judicial de Entrambasaguas (3/V), audiencia tan-, y ciudad g. de Burgos (2(i;, es cabecera del ayuntamiento de su misma nombre , a que se halla agregado el pueblo de Rucandío. Situación en terreno desigual, rodeado de montañas; su Clima es templado y bastante sano; sus enfermedades mas comunes las fiebres benignas, catarrales v los constipada. Tiene una* -150 Casas distribuidas sin orden ni regularidad en los barrios do Angustina, de Arriba, la Lombana y ???-aseabas; escuela elemental completa, dotada con 200 ducados y una módica retribución en especie por cada uno de los 110 niños dt a:nbos sexos que la frecuentan ; iglesia parroquial (Saa Juan Bautista}, servida por un cura y un coadjutor; tres ermitas (San Roque, San Cipriano y Ntra. Sra. de la Rival, en cuyas dos primeras se celebra misa los dias festivos ; excelentes aguas potables , y dos paseos con arbolado. Confina con Navageda, Matienzo, Miera y Lierganes. El Terreno es de secano , y aunque fértil no'produce lo necesario para el sustento de los moradores por ser muy reducidas las labranzas; por él corren las aguas del r. llamado Miera, y las de dos arroyos de muy poca consideración. Hay una fuente mineral que aunque'de poco raudal, es de mucha utilidad, por loj favorables efectos de sus aguas, para las afecciones de pecho y dolores de estómago; varias canteras de piedra y cal; una mina de carbón de piedra, y prados en que se crian muv buenos pastos. Ademas de los Casinos locales cuenta el de Santander, cuya obra paralizada hace 7 años, dicen volverá á emprenderse: recibe la Correspondencia de dicha ?. ???? : maiz, judias , pastos, algún lino y cáñamo; cria ganado vacuno, cabrio y lanar; caza de perdices? tordas y liebres, y pesca de truchas y anguilas. Ind.: 6 molinos harineros en decadencia, ejercitándose los habitantes en los oficias de canteros, carpintero-!, alhamíes y cuberos, dentro y fuera de la provincia Comercio : la mayor parte es ilícito; se importan de Santander algunos percales ordinarios, lienzo que llaman de Madrid , pañuelos y otros géneros, vendiéndolos el domingo de cada semana, día de mercado en esta población; el vino se trae de Rioja , Aranda y la Nava. Se ha da lo principio á una gran fab. de tejidos é hilados , la que según los planos será la única en su clase de la Península : empieza á levantarse en el sitio llamado Yaldelason, á la der. del r. Miera, distante medio cuarto de hora de la Cabada, el r. mencionado la proveerá del agua , y si en el eslió no bastare suplirá el vapor. Pobl., Riql'r/.? y Co.ntb. iuMn.ln el avunt. (Y. el cuadro sipnótico del part, judicial).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.