HISTORIA DE RIO ASTURA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de RIO ASTURA , Asturias


MAPA DE RIO ASTURA , Asturias
COORDENADAS GPS:
42.279045 , -5.530869

RIO ASTURA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    las guerras de los romanos contra las regiones set.  De España, hicieron conocer un r. llamado Astura, que no mencionan los geógrafos de la antigüedad, por fijarse particularmente estos en los r. que entran en el mar: siendo el Astura mediterráneo, según se infiere del testo de Floro (lib, 4 , cap.  12) que dice haber puesto á su orilla los astures su campamento : Astures per idem lempus ingenti agnüne á montibus suis descendebant.... et positis castris apud Asturam flumen trifariam diviso agmine, tria simia Komanorum castra agredí, paraban t. Refieren algunos, conelsublime Silio Itálico, buscando el origen del nombre Astura en los tiempos mytbicos, que Astyr, uno de los aventureros que se trae á España, concluido el sitio de Troya, estableció sus compañeros á orillas de este r., que, tomando su nombre, se llamó Astyra , y pronunciada la ipsylon como u, Astura. Venit et Aurorce lacrimis perfusus in orbem Diversum , patrias fugit cum devius oras Armiger Eoi nonfelix Memnonis Astyr. Cuenta de este modo Itálico (Puniciudad  I. 3 v. 332 ) al asturiano bajo las banderas de Aníbal, haciéndole descendiente de Astyr, á quien las lágrimas de Aurora, dice, trajeran á este continente tan diverso del suyo, al huir de su patria; siendo escudero del oriental Memnon.  Lucio Floro, Paulo Orosio y San Isidoro de Sevilla (lib.  9 de SM.S Etim .  Cap.  2 ) , dijeron haber dado este r. nombre á los Astures.  Y siguiendo el testo de Floro, debe buscarse en terr.dclos augustanos, que son los de tierra de Astorga , llegando hasta el Duero, según Plinio; por loque se cree ser el r. llamado hoy £&lm \ suponiéndose aun este nombre degeneración de aquel , mudada la a e n e , cambio muy frecuente en tiempo de los godos, y la l en r, letras permutables para los hebreos, los griegos, los latinos y los españoles, con cuyas variantes se dice Estala por Astura; y de Es lula, sincopada la segunda sílaba, Esla y Ezla, según la fuerza de la pronunciación.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.