HISTORIA DE RIBAGORDA, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de RIBAGORDA , Cuenca


MAPA DE RIBAGORDA , Cuenca
COORDENADAS GPS:
40.332375 , -2.229915

RIBAGORDA  (HISTORIA) .
LA FRONTERA  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    aid. con ayuntamiento en la pror. diócesis y partido judicial de Cuenca (5 leguas), audiencia territorial de Albacete (29), y ciudad g. de Castilla la Nueva Madrid (25). Situación eu la falda de un montecito en forma de anfiteatro, y rodeado de otros 3 que le ocultan por todos lados menos por el N.; el Clima es algo frió, bien ventilado y sano, padeciéndose solo algunos dolores de costado y pulmonías. Consta de 88 Casas , un pósito con flaí fan. dé trigo; escuela de primeras letras, concurrida por 40 niños de ambos sexos, dotada con una pequeña cantidad de propios y la retribución que dan los niños ; una fuente dentro de la población y varias fuera : iglesia parroquial (San Pedro), aneja de la de Albalàte de las Nogueras, servida por un teniente cura y un sacristán ; al N. de la iglesia el cementerio; y en el camino" que de Cuenca dirige á Solan de Cabras la ermita de Ntra. Sra. de Orcajada. El Term, confina porN. con el de la Frontera ; E. Villaseoa y Torralba ; S. Rivalajada, y O. Albalate de las Nogueras : en su jurisd. se encuentra uu desp. denominado los Villares. El Terreno es bastante productivo, en especial una dilatada vega que baña en su ostensión el r. Trabuque : los únicos montes que hay son i deh. que aunque poco pobladas, sirven para el consumo de leña. Los Caminos son de herradura á escepcion de la carretera que desde Cuenca dirige al Solan de Cabras y algún otro insignificante : la Correspondencia se recibe de Cuenca los viernes y sale los sábados. Prod.-, trigo, centeno, avena y otros cereales, hortalizas, legumbres y algunas frutas; se cria ganado lanar, vacuno, cabrío y algo dé cerda ; caza de liebres, perdices y conejos, y pesca de luinas y peces. Ind. : la agrícola, algunos telares de telas del pais y un molino harinero Pobl.': 62 veciudad, 247 aim. Cap. Prod.: 554,040 reales Imp.: 27,702. El Presupuesto Municipal asciende á 4,57b reales y se cubre con el producto de las fincas de propios.

    De este pueblo fae natural D. Nicolás García Paje, célebre diputado á Cortes en 1813 y ??, el cual murió canónigo de Toledo, y fue director'del hospital general de Madrid en el de 4 836.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.