HISTORIA DE RIBAFORADA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de RIBAFORADA , Navarra


MAPA DE RIBAFORADA , Navarra
COORDENADAS GPS:
41.996841 , -1.511305

RIBAFORADA  (HISTORIA) .
RIBAFORADA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial y diócesis de Tudela (2 4/2 leguas}, audiencia territorial de Pamplona (18). Situación en llano á la márgenes der. del canal imperial de Aragón; Clima saludable; reina el viento N. y se padecen intermitentes. Tiene 44 Casas, inclusa la consistorial; iglesia parroquial de primer ascenso (San Blas), servida por un vicario perpetuo de presentación de S. M. en los 8 meses apostólicos, y en los cuatro restaetes del Gran Prior de Navarra del orden de San Juan de Jerusalen ; cementerio al S. en parage ventilado. El TÉrm. confina N. Fontellas; E. Cabanillas ; S. Ebusto, y O. Urzante ; estendiéndose una leguas de N. á S. y 3/4 de Este á Oeste, y comprendiendo dentr o de su circunferencia 3 sotos arbolados junto al r. Ebro, una deh. y monto con abundantes pastos para ganado lanar. El Tbpbeno es de buena calidad , con parte de huerta que se riega de las aguas del canal, en el que hay un puente de ladrillo de un ojo para facilitar el paso á los hab. Caminos : la carretera que desde Tíldela conduce á Zaragoza. El Correo » recibe de Tudela por baliiero, los domingos, martes y jueves. Prod.-, granos, legumbres, vino y aceite; cria de ganado lanar. Pobl. : 5* veciudad, 4Î7 almas. Riqueza: 92,040 reales.
    Historia. Fundaron á Bibaforada los caballeros templarios por loe años 4157, para establecer un conv., y goza de varios privilegios que íes había concedido el rey D. sancho el sabio de Navarra. Sus pobladores fueron algunos veciudad de Albariel y Espedolla, y en su mayor parte moros. Sobre su iglesia bubo diferencias entro las de Tudela y Tarazona en 4193; y el cabildo de la primera se convino entre tanto con tos templarios para disfrutarla con ellos , según arreglo que establecieron, y hacer frente á las exigencias de Tarazona. En 4Î50 se arrendáronlos montes, y su* productos, dejando bastante pasto para el ganado, dieron gran ventaja á la población. En 1Ï64 el rey D. Teobaldo II, dio á los templarios la propiedad que tenia en dichos montes. Estinguida la Orden del Temple en 1312, D. Luis Hutin aplicó esta población con los demás bienes que habian sido de aquella orden en sus estados á la religión de San Juan, que pasó á la posesión de Ribaforada con título de Encomienda. Al rey pertenecía una cena con titulo de pecha. En 4366 tenia Î1 veciudad cristianos y moros, y 5 hidalgos. En 1113 el rey D. Carlos III, dio á su hijo natural Godofre, la pecha de que se ha hecho mención llamada cena del rey, y el soto llamado también del rey. En 4449 Ribaforada habia quedado reducida á muy pocas casas de cristianos, respecto de las 23 que antes solía tener.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.