HISTORIA DE RIBADESELLA, PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de RIBADESELLA , Asturias


MAPA DE RIBADESELLA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.461452 , -5.059171

RIBADESELLA  (HISTORIA) .
RIBADESELLA  - Asturias.


Datos de la localidad:

    v. cap. del ayuntamiento del mismo nombre, oOn aduana de cuarta clase, en la provincia y diócesis de Oviedo M2 leguas) partido judicial de Cangas1 de Unís (3; : Situación en la desembocadura del r. Seííff en el Océano Cantábrico, y en un llano rodeado al NE. po- un eerro bastante elevado." Reinan con mas frecuencia los aires del O. ; el Clima es templado y saludable. Tiene sus Casas distribuidas en calles, una plazuela y 8 cas. ; casa municipal con cárcel ; escuela de primeras letras frecuentada por 70 niños do ambos sexos y dotada con 1,400 reales del fondo de propios, y 600 de una fundación piadosa; 3 tiendas de ropas. 7 de abacería y otros géneros de consumo, y 5 tabernas de vino y sidra. La iglesia parr(Santa Maria Magdalena) está servida por un cura de primer ascenso, y patronato del ob. ; el cementerio existe sobre el indicado"cerro. También hay una ermita dedicada i Ntra. Sra. de la Guia sobre las alturas que dominan la entrada del puerto, en punto á propósito para colocar un fanal. Para recreo del vecindario hay una plazuela con 5 cafles'de álamos, y un paseo con igual arbolado en dirección dei muelle. Confina el ????. N. mar Cantábrico; E. y S. telig. de Collera, y O. r. Sella que le separa de la parr. de
    Ucio. El puerto do esta v. es de los mejores de la provincia, y capaz de buques de 300 toneladas; tiene su entrada muy fácil con vientos del 3 • y i." cuadrante, pues, aunque hay barra, esta es corla, y con dichos vientos los mas frecuentes en el invierno puede tomarse con confianza. Una vez dentro del puerto se hallan abrigados enteramente y á flote hasta 12 á 14 buques del espresado porte, y mas de" 60 menores si quieren barar, teniendo un piso suave de fango que en nada hace padecer al buque. Su magnifico muelle de 1.400 varas de long, se principió en ?89 por cuenta de arbitrios provinciales, se halla tun adelantado, que solo falta levantar el último tramo de la cabeza cimentado en su mavor parte para terminar la obra, abandonada 11 años ha, no obstante que continúan cobrándose los indicados arbitrios. El puerto se halla ul abrigo de los vientos del Norte por el cerro llamado de la Guia, que forma casi un simicirculo, en cuya falda existe el muelle formando un 7. y frente al brazo mas corto existe la v. no pudiendo eslenderse hacia atrás por impedirlo una colina que hay ú con'ilinación de dicho cerro: por el Oeste corre el r. Sella navegable por barcas planas del porte de 40 quintal, hasta las Arriendas 3 leguasdist. de esta v. sin comunicación entre sus dos riberas mas que por barcas hasla Cangas de Onis donde hay un puente. Desaguan en el Sella 3 arroyos denominadosl/cio, Llobio y Santtanes, que nacen en el monte de este nombre. Los de Ayuamia y Vega desembocan en el mar, habiendo sobre el ultimo uri buen puente de piedra. El Terreno es calizo, arenisco, de mediana calidad. Atraviesa por la v. el Camino real de la costa, que desde Santander conduce á Oviedo y Gijon, su estado no es bueno. H-iy en la v. estafeta ó carteiia de Correos dependiente dc la adm. de Oviedo do donde se recibe la correspondencia 1res veces á la semana llegando los lunes, miércoles y sábados por la mañana, salen para Lianes en el momento, y hacia Oviedo los lunes, jueves y sábados á las 8 también de la mañana. Producción: : escanda, trigo maíz, lino, hurtali/a y frutas sin esceptuar algo de limones y naranjas: se cria ganado vacuno, caballar, lanar, cabrio y de cerda ; y pesca de varias clases tanto en el Sella como ea la costa. Ind.: la agricultura , molinos harineros y telares de lienzos ordinarios. Comercio: se esportan duelas, avellanas, nueces, castañas, sidra y pescado; y se introducen licores, géneros de vestir, y comestibles necesarios. Se celebra un mercado todos los domingos, y otro los miércoles desde noviembre hasta marzo ; las especulaciones consisten principalmente en granos, frutas, legumbres y demás comestibles. Cual haya sido el movimiento comercial de esta aduana en los años'de 1844 y 1845 se manifiesta en los siguientes estados. Articulo« que hnn «alldo por ente puerto para otro*del eetronjero en lo« do« ???? de (844 y Im l¿. eeguit Ion iluto* oficíale* de lu mlxiun aduana.
    EMT.IDO que inanlOeeta los artículos que han entrado en cute paerta procedente* de otro» del reino en loe do* año« de 1844 7 I84B, Mo a u» los datoe oficíale* de la misma aduana.
    [merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]
    Aceite común Arrobas. Acero id. Aguardiente id. Arroz id. Azúcar ¡d. Bacalao id. Cacao Libras. Café Arrobas. Canela Libras. Clavazón Arrobas. Cintas I Varas. Cueros al pelo Libra:. Chocolate id. Harina Arrobas. Hierro Quintales. Jabón Arrobas. Maiz Fanegas. Papel Resmas. Productos químicos Libras. Queso jd. Quincalla id. Tejido de algodón Varas. Id de hilo jd. Id. de lana id. Id. de seda en pañuelos Número. Vidrios Arrobas. Vino id.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.