HISTORIA DE REALEJO DE ABAJO, PROVINCIA DE Las Palmas de Gran Canaria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria


 


>



PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria

Localización de REALEJO DE ABAJO , Las Palmas de Gran Canaria


MAPA DE REALEJO DE ABAJO , Las Palmas de Gran Canaria
COORDENADAS GPS:
28.124823 , -15.430006

REALEJO DE ABAJO  (HISTORIA) .
  - Las Palmas de Gran Canaria.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento en la isla, y diócesisde Tenerife, provincia, audiencia territorial ye. g. de Canarias, partido judicial de la Orolava : Situación en el delicioso valle de la Orotava, en un plano inclinado y como á i/2 leguas del mar: su Clima es saludable, padeciéndose solo algunos resfriados, y calenturas biliosas. Tiene 600 Casas inclusas las de los pagos titulados de la Rambla, Icod el alloy Tígaiga; casa de a y unt., cárcel, una escuela concurrida por 4(Í niños, dolada con 900 reales, un pósilo , una iglesia parroquial de i.»ascenso(Ntra, Sra. de de la Concepción) servida por 2 benelidiados curados, de real provisión y 2 presbiloros ; en el término 7 ermitas de propiedad particular, que son Mira. Sra. del Buen viage en el pago de Icod el alto, San Vicente en el ban-io desu no mure, la de San Pedro cu el pago de la Rambla, Nlra. Sra. del Socorro en el mismo pago, la de la Concepción en el de Tigaiga, y la de San Sebastian ; un convenio de monjas recoletas de San Agustín cuyo logal eslá destinado para casas de ayuntamiento, escuela y cárcel, y al reducido número de monjas aue había las destinó un departamento donde han continuado y en el dia solo queda una : su iglesia dedicada a Sla. Mónica y San Andrés, eslá abierta al culto: y hay ademas Î que fueron de frailes ; uno de agustinos y" otro de franciscos ; sus iglesia están con culto y los edificios se han enagenado. El Ter.ii. esesticnde de N. á S. î lea;, y I 1/ide E. ? O., confinando Por el Norte con el mar ; E. Realejo de Arriba; S. con la falda del Pico de Teide, y O. San Juan de la Rambla : cu los pagos ya cilados hay caseríos y haciendas con buenas arboledas de frutales, viuas, huertas y fuentes naturales y artificiales que presentan una vista deliciosa. El Terreno es la mayor parte de secano, arenoso, arcilloso y calizo; ii'i L,v rio« y solo algunos barrancos y fuenles naturales fertilizan algunos pagos •. hay baslaute monte poblado de brezos, hayas y heléchos. Caminos el general de la isla atraviesa por eslé pueblo, y los demás son locales y se hallan en un cslado regalar-, lu Correspondencia la reciben los vcciudaden la estafeta de la Orotava, los domingos y jueves, y sale los junes y viernes. Prod.: trigo, maíz, papas, judias, arvejas, habas, verduras, vino, naranjas, durazno-;, guayara y demás clases de frutas : caga de conejos, perdices y codornices, y pesca de bogas, caballas, chícharos y cabrillas. Ind.: i molinos harineros, una fáb. de aguardiente y la agricultura. Comercio: se esporta vino y papas. y se proveen ¡os veciudad de los art. de primera necesidad en el Puerto de la Orolava. Se celebra una feria el dia de N'Ira. Sra. del Carmen. Pobl.: bo3 veciudad, 2,337 aim. Cap. ??.; 223,37ï reales Coxtr. : por lodos conceplos57,659.

    El nombre de este lugar, se ha originado de haber tenido en él su real D- Alonso do Lugo en 21 de julio de i 49U, en cuyo dia vieron establecérselos reyes guanches en el Realejo de arriba. Alarmados por este acontecimiento los españoles, pasaron toda la noche sobro las armas circumbalaudo el campo con grandes hogueras. Fue muy grande la alegría de estos , recibiendo al día siguiente a los principes guanches, que lejos de hostilizarlos se presentaron á rendir homeuage á los Reyes Católicos. Los convites, los regalos de ropa de bestir y los juegos en qae ambas naciónos hicieron alarde de su destreza y habilidad duraron muchos dias en los Realejos. Ya decimos en el de Arriba, que los Realejos pararon en posesión de D. Alonso de Lugo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.