HISTORIA DE RADA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de RADA , Cantabria


MAPA DE RADA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.367153 , -3.490893

RADA  (HISTORIA) .
RADA  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    ald.  En la provincia  De Santander (17 leguas), partido  Jud. De Potes (1 1 / 2 ) , diócesis  De León ( 1 6 ) , aud.  Terr., y ciudad g. de Rúrgos (23) ayuntamiento  De la Vega ( 1 / 2 ) : SIT.  En el centro de un valle en la confluencia de 3 arroyos que se unen dentro del pueblo, combatido por los vientos N. y O. y con CLIMA húmedo y frió, siendo las enfermedades mas comunes los catarros y fiebres gastritis: tiene 17 CASAS reunidas escepto una, l escuela elemental completa á la que concurren en número de 32 los niños y niñas de los pueblos de Bores, Toranzo, Enterrias, Rejo, Pollayo y Villaverde por todo el año, pero los de Ledantes y Barrio, solo desde el primero de mayo hasta fin de octubre, siendo la dotación del maestro 1,100 reales  Que pagan los v e c ; 1 iglesia  Parr., bajo la advocación de Ntra.  Sra.  De la Piedad, con 1 anejo en el I. de Pollayo, servida por 1 cura párroco de presentación del duque del Infantado; y 1 cementerio arruinado inmediato á la parr. Confina el término  Por el Norte con los de Toranzo y Bores, por E. con el de Pollayo, Por el Sur con el de Barrio, y por O. con el de Bejo, todos á corta dist.  El TERRENO es montuoso, formando grandes cordillera  Pobladas de algún arbolado, con especialidad el nogal, aprovechándose para el cultivo los sitios mas entrénanos ; es de mediana calidad y poco fértil: lo bañan los 3 arroyos mencionados, délos cuales, uno baja de Bejo teniendo origen en el puerto de San Glorio, otro nace en Rofrio y viene por Ledantes y Rarrio , y el tercero que es un arroyo pequeño proceed del término  De Enterrias; sobre el titulado de Rejo hay 1 puente de piedra dentro de la población, y 1 pontón de madera en cada uno de los otros dos.  Los CAMINOS son de pueblo á pueblo en regular estado; y el CORREO se recibe de Potes por balijero los martes, viernes y domingos, saliendo los lunes, jueves y sábados: PRODUCCIÓN: trigo, ceoteoo, cebada, maiz, garbanzos, legumbres, patatas, hortalizas y frutas de buena calidad; ganado vacuno, caballar, mular, cabrío, lanar y de cerda; caza de liebres, perdices, palomas torcaces, ciervos, jabalíes, osos, lobos, raposos y tejones, y pesca de truchas: IND.  : 4 molinos harineros en decadencia: POBLACIÓN  ; 17 vecinos; 7 6 almas: CONTRIBUCIÓN: con el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.