HISTORIA DE PURCHENA, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de PURCHENA , Granada


MAPA DE PURCHENA , Granada
COORDENADAS GPS:
37.348549 , -2.361550

PURCHENA  (HISTORIA) .
PURCHENA  - Granada.


Datos de la localidad:

    par. judicial de entrada en la provincia y diócesis de Almena, audiencia territorial y ciudad g. de Granada, compuesto de una .ciudad, 48 v., Î I. y varios cas., que forman 24 ayuntamiento Las dist. en leguas de las principales entre si, y á las cap. de que deppnden ; asi corno los datos de población, riqueza contribución y otros pormenores estadísticos, se manifiestan en los estados que finalizan este artículo. Este partido, cuya ostensión e* de 8 hor. cortas de N. á S. y otras tantas de E. é O,, confina N. con el de Veloz Rubio; E. cou el de Huercalovera ; SE. con el de Sorbas; S. con el de tiergal, y O- con el de Baza. Su ???? es templado en los pueblos sil. en las márgenes del r. Almanzora y frió en los de la sierra: los vientos que principalmente reinan, son el E. y O., los cuales por lo regular conservan la atmósfera seca y despejada.

    El ? KimiTORio en general es montuoso y do mediana calidad: las principale« sierras que descuellan en el parí., son las llamadas de Filabres y Masmou; aquella, que es continuación de las de Guadix y Baza, entra por los term, de Serón y Sacares, cuyos pueblos se hallan situado en ella, cómo igualmente los de Laroya", Chércos, Lijar y Cobdar; y a su

    falda los de Sierro, Sufli, Bayarque, Macael y Albanehes. Esta sierra que tiene 2 leguas de elevación y 4- 4/Ï detravesia, concluye cerca del mar, en los part, de Huercnlovera y Sorbas, con pequeños declives y ramificaciones que no merecen mencionarse, lo mismo que sus gargantas y puertos. Facilitan su acceso estrechos senderos y veredas, quo pudieran á poca costa convertirse en buenos caminos, de lo que resultarían beneficios de mucha consideración para los pueblos de dicha siena y los del r. Almanzora; porque de este mudo se sostendría una constante comunicación con Almería y su puerto: y asi las producciones de los referidos pueblos, que en el diá solo pueden esportarse por la parle oriental al embarcadero de la Garrucha ó al pequeño puerto de Águilas, se eslraenan entonces para la cap. de provincia, donde hallarían mas pronta salida. En otro tiempo la sierra que nos ocupa contenia bastantes carrascales y pinares maderables, de combustible y carboneo, particularmente en las jurisd. de Laroya y Macael ; pero en la actualidad solo se ven en algunos puntos, á causa de haberse reducido á cultivo la mayor paite de ella , en la que por la misma razón escasean también los pastos. Sus cafiaa.is, valles y llanura« se han convertido en otras tantas tierras de labor , desde que principió á destruirse el monte: estas son bastante feraces y de producción segura, porque en ella las nubes y lluvias son muy frecuentes. La sierra de Maimón, denomi1nada también de Olula , por hallarse la mayor parte de ell« en su term., se introduce en el ???. por las jurisd. de Tijola y Lucar, concluyendo en la de Parlaloa. Su elevación es de una leguas y i de travesía: tiene varias ramificaciones insignificantes y una garganta titulada Cerrada de Masmon, que divide los term, de Ulula del Rio y Urracal. Esta sierra, lo mismo que la de Filabres, ha sido abundante en pinares maderables y monte de combustible y carboneo; pero en el día, si bien conserva este, no asi aquellos, pues solo los hay en muy pocos sitios. Ss encuentran en ella algunas minas plomizas y de hierro, esplotadas antiguamente, j otras que en la actualidad se trabajan•. en los término de Bacares y Serón las hay igualmente de plomo , hierro y nitro, y en Bayarque algunas de azogue. En Lomontin se encuentra una cantera de ciasion ó jaboncillo, que se espióla en beneficio de sus propios y contribuciones, de cuyo jaboncillo se hacen grandes depósitos en Aguilar y Garrucha, para espertarlo á Barcelona y otras plazas. También en Macael existen canteras abundantes de mármol blanco y azul, que se benefician por empresas de catalanes, y se trabaja en las fúb. de la v. de Fines. El producto de estás canteras se recauda por el ayuntamiento de Macael, con aplicación al fondo de propios.

    El único r. que corre por el part, es el Almanzora, que se forma y nutre de varios arroyos y ramblas que descienden de las espresadas sierras de Filabres y Masmon. Pomo incurrir en repeticiones viciosas, omitimos dar aqui mas pormenores sobre este r., pues pueden verse con ostensión en su correspondiente art., en el cual se hace también mención de todos aquellos arroyos y ramblas. Solo diremos que las ancuas, tanto de estos como de aquel, se utilizan constantemente para el riego, é igualmente para dar impulso á unos 100 molinos harineros, que hay en el parí., y á 2 fúb. de hierro y una de mármol. El espresado r., asi como los pueblos y sierras de Filabrcs y Masmen abundan en fuentes potables y de buenas aguas, debiendo mencionarse, por su virtud medicinal, la llamada Zela, que brota en el sitio de este nombre y término do Tijola, cuya agua se aplica en baños para las enfermedades cutáneas.

    Los Caminos que cruzan el partido. son todos de herradura, y el principal dirigea Baza, Granada y reino de Murcia; cuando el citado r. lleva poca agua, como sucede *n verano, su cauce sirve entonces de camino para el tránsito de los carros. En algunos pueblos existen posadas y mesones, y en el término de Olula del Rio á medio cuarto de leguas de 1? Eobl. una venta , conocida con la denominación de Garroin ó Cazalilla. Las Prod, son trigo , cebada, centeno y demás granos, vino, aceite, algo de seda , legumbres, hortalizas y frutos; se cria ganado lanar, mular, cabrío y vacuno, y caza mayor y menor.

    Ind.-, la agrícola, que es la dominante, muchos telares de lienzos, cobertores y colchas de diferentes clases.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.