HISTORIA DE PUERTO DE SANTA MARIA, PROVINCIA DE Cádiz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cádiz

Historia de Cádiz


 


>



PUEBLOS DE Cádiz

Historia de Cádiz

Localización de PUERTO DE SANTA MARIA , Cádiz


MAPA DE PUERTO DE SANTA MARIA , Cádiz
COORDENADAS GPS:
36.596954 , -6.227526

PUERTO DE SANTA MARIA  (HISTORIA) .
  - Cádiz.


Datos de la localidad:

    part, jud de asceasu en la provincia de Cádiz. So compone de una ciudad y i v., fdiiuando 3 ayuntamiento, que tanto en lo ecl. como en lo judicial y militar corresponden á la diócesis, audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla, y en lo maní..al departamento, tercio y provincia de Cádiz.
    paiie occidental de la provincia y orilla del Océano, entre Ja desembocadura de los r. Guadalquivir y Guadakte. Su clima es sanq y muy benigno; los vientos que con mas frecuencia le combaten son los del Norte y E., aunque el segundo no se tyace sentir tanto en algunos puelilos del partido reinando mas el de O. Las enfermedades comunes son las calenluras intermitentes en el -verano. Confines. Los tiene por el N. con el part, de Jerez de la Frontera; por el E. con el de San Feínaqdo; por el 8. con el de Cádiz, y por el Oeste con el de Sanlücar de Barrarneda. Su extension de N. á S. es de cerca de 3 millas, y de 41 de Este á Oeste El terreno de dicho riarl. es llano, pues sulo hay una cord, baja, que es la sierra de Buenavistá. Por la costa se ven grandes cerros de arena, especialmente por Rota y Chipiona que forman un barranco prolongado hacia oí mar. En el término de Chipioqa hay algunos mas pinares que en los restantes puntos del partido Los pastos escasean en todo él teniendo que buscarlus loí ganaderos en las den. de Puerto Heal En la sierra de Buenavista hay cauleras de piedra de buena calidad, la cual se utiliza en la construcción de edificios tanto dentro del p;irt. como fuera de él. La naturaleza ó clase del terr. puede verse en los art. île lus pueblos respectivos, con lo cual evitamos una inútil repetición. Ríos Y Aiiiioyos. El Guadalete pasa por la parle E. de la ciudad del Puerto casi lamiendo sus edificios, y lleva su dirección al Portal de Jerez, hasta donde es navegable en barcos de 30 toneladas. Continua hacia la Cartuja en donde tiene uu puente do piedra. El Salado de Reía, que recibiendo el reflujo del mar forma una especie ¿le pequeño r. que por la embocadura no puede pasarse sine á marea baja, sigue al N. ? recibir las aguas del arroyo l'a¡>aratones, que es abundpnte en tiempo de lluvias. Tiene un bonito puente de piedra de 2 ojos. Hny i puentes colgantes en el término di- este parí., uno sobre el (¡uadaMe denominado de Sau Alejandro, otro sobre la ría do San Pedru que di^ vide, y loma la denominación de ella ; ambos son de moderna construcción y elegantes formas. Pasado el primer Î líente sobre el Guailalete el r. que se dirige al Portal de eréz, deja un brazo conocido con el nombre do Madre Vieja, quo va á perderse en el sitio delicioso llamado de la Pieda/l. Cruza el terr. del part, la carretera general de Andalucía que pasa por el Puerto con dirección á Jerez. Hay otro camino que conduce á Bonanza; uno que guia á Rota y oWo á Chipiona. Las Producciones del part, son trigo, cebad«, semillas, viHO, aceite, fruías, horlalizas y legumbres. El trigo, la cebada y el aceite faltan en mucha cantidad para el Coqsanio; de los demás art. se recolecta lo suficiente piara las necesidades de sus vecinos.

    La iNorsTBiA que se ejerce en los tres pueblos «jue forman el paît., esla venta, almacenado, y esportacion de vinos al cstranjero En la v. de Rota, que es el pueblo mas agrícola di-l pflrt., su comercio se esliendo ? esportar los frutos á los pueblos circunvecinos y á Sevilla. La importaecia del comercio de vinos puedo estimarse en todo el part, en unas 48,000 pipas.

    EstadÍstica Criminal. Los acusados en este ??-t. judicial en el año de 4813, fueron 67 . de los que resultaron absueltos de la instancia 3, libremente 4, penados presentes 47, contumaces 13, reincidenles en el mismo delito 10, y en otro diferente 7 : de los procesados o contaban de 40 á 20 años, S3 de 20 á 40, yo de 40 en adelante ; eran hombres 61 y O mujeres; solteros 39 y 24 casados; 25 sabian leer y escribir; 9 ejercían ciencias ó artes liberales, y 58 arles mecánicas; de 4 acusados se ignoraba la edad y el estado, y de 4í la instrucción.

    En el mismo período se perpetraron 41 delitos de homicidio y de heridas, con 2 armas de fuego de uso licito, 3S armas blancas permitidas, 7 prohibidas, 43 instrumentos contundentes y 4 instrumentos ó medios ignorados.

    Los datos de población , riqueza, contribución, reemplazo del ejército y otros pormenores estadísticos, se manifiestan en el siguiente estado.

    (*) Las distancias que se marcan en esta escala son por tierra, pues por mar, escepto Cbipiona, son mas cortas; asi, el te SU. María está de Cádiz por mar 2 leguas, Rota 2 1/3, y Cbipiona 3 4/3 ; Iota dista 4ol Puerto 3 1/3, 'y Chipiona 3 2/3.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.