HISTORIA DE PUENTE VIEJO, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de PUENTE VIEJO , A Coruña


MAPA DE PUENTE VIEJO , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.281422 , -8.208897

PUENTE VIEJO  (HISTORIA) .
PUENTE VIEJO  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    1. en la provincia de la Coruña , ayuntamiento y feliií. de Ntra. Sra. de la Merced de Conjo (V.). \/ l'UENTEVreSGO : 1. en la provincia y diócesis de Santanderr partido iud. de Villacarriedo, audiencia territorial" y ciudad g. de Burgos; es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre á que se hallan agregados los pueblos de Bargas, Corrobarceno, Hijas y las Presillas. Situación á der. é izquierda del camino real de Santander y márgenes del r. Pas , ?? una cañuda formada por este r. y dos elevadas montañas que le dominan; su Clima es bastante sano. Tiene 24 Casas , la consistorial, escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Miguel Arcángel), servida po'r un cura de ingreso y provisión del diocesano ; un santuario en la cúspide de una de las montañas que dominan el pueblo dedicado á la Virgen del Castillo; 2 paradores bastantes cómodos, y 2 fuentes de buenas aguas. Confina con Castañeda, Corrobarceno, Aes y Monte, cort cuyos 3 últimos pueblos forma concejo. El Terreno es de mediana calidad : por él corren las aguas del mencionado Pas , al que cruza un hermoso y sólido puente de un arco, de 40 pies de alto y 74 d& largo , con 2 óvalos á der. é izquierda para dar salída_á las aguas en tiempo de avenidas ; asi es que en la del año 34 quedó intacto : al pie y detras del estribo derecho nacen las aguas termales que dan origen á los baños llamados Viesgo ó con el mismo nombre de la población ; de estos hay 3 de particulares,, y el general ; 2 do aquellos son para una sola persona , el otro para 4, y el general para 16, en el cual hay una plataforma , cuyo muro sirve pora defender losbaños de las aguas del r. que en tiempo de crecidas los inunda y estropea ; sus virtudes con especialidad para reuma y contusiones son bien conocidas, por los muchosejemplares de curas hechas; y por la concurrencia que constantemente se observa, á pesar de no estar hecho el análisis aun : hay 2 casas en que se reciben huéspedes sirviéndoles co'i equidad y aseo ; una se denomina la Casona , y la otra la de los Pazos. Producción: : maiz, alubias, patatas, hortaliza y algunos pastos para el ganado que cria. Pobl.: 24 veciudad, 96 almas. Contb. : con el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.