HISTORIA DE PUENTE DE ALCONETAR , PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de PUENTE DE ALCONETAR , Cáceres


MAPA DE PUENTE DE ALCONETAR , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.717537 , -6.449457

PUENTE DE ALCONETAR   (HISTORIA) .
  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    famoso puente denominado también del Manlible .  De 300 varas de long., todo de piedra que enlazaba sobre el Tajó  la célebre carretera de los romanos, llamada después Calzada de la Plata en el desp.  De Alconetar, y tocando su cabeza con las ruinas de lav.  Del mismo nombre (V. ): la fecha de su construcción es desconocida.- se han hallado sin embargo varias inscripciones , por las que se ha atribuido al emperador Tiberio, en esta forma:

    HOC SACELLUM

    INT XIII TRIBUNA

    TO TÍBER I FILS

    DIVIAUG.CONS

    TR.FYIT

    Parece claro según este testimonio, que el puente de Aiconetar fué debido al emperador Tiberio cuando ejercíala poz testad de tribuno por XUI vez; obsta para este parecer la vo- Sacellum, que propiamente es lugar sagrado, y en conformidad de esto sedice existió cerca del puente un pequeño templo, que fué después ermita de la Magdalena , y por consiguiente que la piedra donde aparece la inscripción, debió perteneceral templo y no al puente: otra opinión atribuye esta magnifica obra á Julio Cesar , y se presenta para esto otra inscripción Imperfecta que dice:

    ESAR

    GVSTI P

    ONTIFMAX

    Y no falta quien la suponga del Español Trajano, porque siendo continuación de la Calzada de la Plata , y esta mandada construir por él , debió hacerlo del puente asimismo, psra enlazar las comunicaciones: sin embargo, la opinión mas recibida en el pais, está por el primer estremo , porque bien pudo Trajano, empalmar la carretera con el puente que halló construido por su predecesor, cuyos monumentos también se consagraban á los dioses.  Permaneció intacta esta soberbia obra hasta el año 1230 , en cuya época habiendo el Rey de Leon D.  Alonso IX perseguido á los moros hasta la v. de Gatisteo , forl.  Respetable para aquellos tiempos, y que apesnr de esto , sitió y tomó , se retiraron los enemigos á la v. de Alconetar,.  Y destruyeron el puente pnra proporcionarse de esta modo con el Tajo una barrera que les defendiese.  En el año de 1730, se trató de reparar, y solo se hicieron muchos sustos sin ningún resultado positivo:" se componía de 13 arcos, de los cuajes se conservan algunos , y los cimientos de otros que aparecen dentro del r. cubiertos de jaras y malezas,- el que se ve en medio llamado por los naturales Bigotes, hace tomar á la ^corriente, que alli se estrella, una fuerza enorme, o'ro se llama Audaniña: en las grandes crecidas quedan todo cubiertos de agua, formando una tabla de gran esteusion.  Ens este lugar se pasa el r. por medio de barcasque también toman el nombre de aquel desp.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.