HISTORIA DE PUEBLA DE LILLO, PROVINCIA DE León, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE León

Historia de León


 


>



PUEBLOS DE León

Historia de León

Localización de PUEBLA DE LILLO , León


MAPA DE PUEBLA DE LILLO , León
COORDENADAS GPS:
43.006611 , -5.275887

PUEBLA DE LILLO  (HISTORIA) .
SAN ISIDRO  - León.


Datos de la localidad:

     v. en la provincia y diócesis de León (10 leguas), partido judicial de Riaño (6), audiencia tcrr. y ciudad g de Valladolid .'¡O ; es cabecera del ayuntamiento du su mismo nombre á que están agredados los pueblos de Camposolillo, Colina!. I soba, Redi pollos, San Cebrian y Solle. Situación en un llano á la confluencia de dos pequeños r., y aunque la circumbalan grandes alturas, su Italian á tal dist. qne no impiden la ventilación, por lo que es sana y no se conocen enfermedades endémicas, á pesar de la frialdad de su Clima. Tiene 117 CaSas distribuidas en dos barrios, que forman entre sí un ángulo agudo, en cuyo centro existe sobre un peñasco un ant. cast, de figura cilindrica que tiene 30 pies de diámetro y 60 de elevación; escuela de primeras letras dotada con 4,000 reales, á que asisten de 90 á 100 niños de ambos sexos; igl parr. (San Vicente Mártir; servida por un cura de primer ascenso y presentación de S. M. en Ins meses apostólicos y en los'ordinarios del arcediano de Mayorga dignidad de la Sla. iglesia de León, y una capellanía de presentación particular con cargo de misas ; una ermita en los afueras
    dedicada á Ntra. Bra. de las Nieves, y á la 1/i leguas de la v. otra bajo la advocación do Ntra. Sra. de Pagarúas: en diferentes puntos del term, existen ademas los restos de varios santuarios que titulaban San Tirso, San Roque, San I vlayo, Santiago y San Isidro II... fuentes de buenas aguas, cementerio en parage ventilado, y á una hora O. del pueblo á la der. del camino que dirige á Isoba y puerto de San Isidro un lago profundísimo de 2,000 pies dt circunferencia, cuyas aguas guardan al parecer un consumí ? nivel ; se cria eu'él trébol acuático en abundancia, viéndose fluctuar en su superficie muchas gallinetas y otros animales anfibios; durante el invierno y primavera sn halla ordinariamente cubierto de hielo y nieve ; otro lago se ve á la \zr\. del mismo camino y cerca de la cúspide de una grande altura, de menos eslension que el anterior, y cuya profundidad también se ignora ; es notable por la sil. que ocupa, y el vulgo le atribuye fenómenos semejantes á los que presenta el mar embravecido Confina con Term, de Redipi.llo-, Camposolillo, Itucayo, Tolibia de Arriba, Vülaverde, de Cuerna, cone, de Aller, el de Caso y Cofiñal; en el suyo se encuentran los cas. de la r'ombea, Pagarúas. lo i Forn líos, la Koz y San Isidro. El Terreno participj d? monte y llanu; los principales montes, peñas y cerros son los 8 guíenles: Rebollares, la Silva, Polvor'dos, el Robledo. Monte Vegiga, el vericueto de Peñalüzaro, Layanra, Celorno , Ridoso's, el Atambado, Rebueno. Pingalutre, Campomuelle é I zarga; en todos ellos se encuentra arbolado, bien de n ble, haya y matas bajas, y buenos pastos ; en término de Cofiñal se halla un hermoso pinar titulado Vi.hoscura propio de la población que nos ocupa. El terreno cultivable es de seciudadmo y de regadío; produce poco por las muchas nieves y hielos"que le cubren la mayor parte del año. Por él corren la; aguas del forma y las'de un arroyo llamado Silva* que se forma do «na'copiosa fuente que biota á 3/4 de hor.i de la v. ; á una hora de la misma por la parte O. nace otro arroyo también perenne, que se denomina el Oíorno y fertiliza un valle de prados titulado Iharga. Cam.n¡>s: todos son caneleros y se hallan en un estado regular atendida la escabrosidad del terreno y á que cjmo locales gravitan exclusivamente sobre el vecindario ; el principal es el que dirige á Asturias por el puerto de San Isidro; otro hay que va á Tama par Cofiñal y puerto de las Señales. Hay estaietj de Corhros, rccibiéndo"se dos semanales los marte > y viernes, y saliendo los martes y sábados. Phod.: centeno, alguna cebada, patatas, legumbres, horlal'za y escelentes pastos; cria ganado vacuno, cabellar, lanar y cabrío; caza mayor y menor, y pesca de truchas. Ind.: unos 1í telares de fino y lana del país, 7 molinos h riñeres y la ganadería. Comercio : se estrae ganado y se importan granos. Pobl.: de lodo el a\unt. 253 vcciudad, í,138 aim. CAP. ????.. 3.090,402 reales IMP.: 458,889. COSTR.: 19,710.

    En 16 de agosto de 4791 padeció esta v. nn horro:o?o incendio que en meno; de 2 horas convirtió en cenizas mas de 90 ciudadi.sas v 5 molinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.