HISTORIA DE PUEBLA DE ALCOCER, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de PUEBLA DE ALCOCER , Badajoz


MAPA DE PUEBLA DE ALCOCER , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.985210 , -5.257939

PUEBLA DE ALCOCER  (HISTORIA) .
PUEBLA DE ALCOCER  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayiml. en la provincia de Badajoz ;23 leguas;, partido ¡ud. de su nombre , audiencia territorial de Cice-es (18), diócesis do Toledo ,;28', ciudad g. de Estremadura. Sitcaciox Y Clima. Se h illa esta v. à 1a falda N. de nna sierra de 1 leguas de larga, sobre un pequeño cerro, con clima templado; la dominan todos los vieutos , y se padecen algunas tercianas en el verano. iNTERIOm DK 1.? POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Tiene 650 Casas habitadas, en 8 calles á lo largo, 44 do travesía, y una plaza tío 40 varas de long., 12 de lal., todas empedradas y con alguna pendiente ; hay casa de avunt., pósito, qui? sirve de cárcel, pr.>r hallarse arruinado cf edificio propio de ella ; un palacio del Sr. duque de 0>un;i ; una escuela dolada con 3,300 reales de los fondos públicos,'á la que asisten 60 niñoí; otra do niñas con 1,100 reales de dotación da los mismos fondo-*, en la quo se educan 20 ; un hospital titulado di? la Merced, con 3'ío reales de rentas propias; un Cobv. de religiosas de li orden de San Francisco, con el-titulo de Nlra'. Sra. de la Visitación, fundado en 1540 por D- Francisco Fernandez de Valdivieso, cura párroco de esta v., y concluido pur su sobrino D. Juan Fernán,lez de •fe Temiiío, ob. de León , en 4536, quedando por patronos los duques de Osuna y Béjar: el editicio de obra sencilla, Agrande, pero poco snno, por hallarse en sitio bastante húmedo, y tiene una huerta con árboles frutales, naranjos v cepas; otro conv. de frailes, que fue de San Francisco, bastante deteriorado, que sirvió de almacenes para las tropas que operaron eii la provincia en la última guerra; una iglesia Pitt. {Santiago Apóstol), con carato de término y provisión ordinaria; en la portada que mira al N. están las armns del duque de Osuna, y en la torre el reloj de la v. En los afueras, entre la población y el conv. de monjas, se halla una erniita con el titulo de San Antón ; á la que rodea el cementerio, y sobre la cresta de la sierra, casi al concluir esta al E., ej_cast. di Alcocer, sin mas que los muros, aunque en los años1Í33 ? 4839 se compusieron algunas habitaciones de orden del capitán general de Extremadura, para conservar las municiones y servir de refugio alas tropas de 'Alinea de la Mancha y montes de Toledo: es una obra muy »olida y elevada, descubriéndose mucho terreno desde su
    terrado ó azotea, y con una gran cisterna para conservar las aguas ; las potables de la vecindad consisten en 2 fuentes cubiertas llamadas de Guarnirá y delo-i Frailes; de lu 1 .* recibe agua por una iañeria u n pilar redondo con 4cañosy en unión de este otro largo, quo recoge la sobr-mte de la"anterior, y sirve para las caballerías; de la segunda pasa por otra cañería al conv. de monjas para el uso de las religiosas; á su inmediación hay un pozo con cerco llamado el Chorro, que sirve de lavadero, y á 800 varas mirando al N., 2 pilares ro'n abundancia do agua algo gruesa. ???????. Confina al N. con el do Logrosan y Valdecaballeros, á las 5 leg , 3 con Casas de Don Pedro y 1/2 leguas con Talarrubias; É. Herrera del Duque á 5 leguas, üarvayuela á 4, Siruela á 4 ; S. Santi-Spirilus ? 1 leguas, Esparragóse de Lares á 4/8 ; O. Navalvillar de Pela á3Íeg: en tan irregulares dimensiones comprende 26,711 fan. de tierra, de ¡as cuales se cultivan 2,000 , que descansan cada cuatro años; hallándose 12,207 do monte y valles en varios valdios, que se llaman do Garg.iligas y valles de Herrera, que solo se aprovechan con ganado cabrio y vacuno; una deh. boyal de propios, nombrada de Mingonieto de 3.675 cabecera de yerba; otra llamada de Guadaperal, y otra Quintería de Carbajal, ambas de los propios igualmente, con 9,000 cabecera do yerba y 10,000 irbotcs de encina, cuyo fruto de bellota se aprovecha por el común de veciudad, y por último, 46,490 cah. de yerba, que corresponden al Èxcmo Sr. duque de Osuna, vizconde de la Puebla de Alcocer, en dos den. con arbolado de encina, la una corrada y se nombra de los Bodegones, compuesta de 9,600 cabecera, y confina con el r. Guadiana, y la otra de Rincones de 6,890, confinante con el mismo ?., term, de Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro. Los pastos de esta deh. desde 4.° de abril hasta 29 de setiembre, son del comiin de veciudad, por serla vecindad condómino con el Sr. duque. Cerca del mismo r. se encuentra igualmente el palacio de Buengrado , propio de dicho señor, de que ya se habló (V.). Le bañan el citado r. Guadiana á 2 leguas de la v en dirección de N. a S., quedando osla á la izquierda, ya 1/2 leguas el Guadalemar, que corre ä la der. Calidad Del Terreno. Es desigual y desierra alS., la cual drvide el término de Esparragóse, correspondiendo á la Puebla la pnrte de la umbría , ? ? Esparragosa la de la eolana : su fertilidad'está calculada á 8 por I las de primera clase, á 6 las de segunda y á 4 las de tercera, de cuyas tres clases participan las 20,000 fan. que se emplean en el cultivo cada año.
    Caminos y Correos. Son los primeros vecinales á los pueblos inmediatos en estado regular, hallándose de calzada el que conduce á Esparragosa; el .correo se recibe de la estafeta de Siruela tres veces á la semana, por medio de la cartería de esta v., á la qu« están agregadas para este efecto, las de Talarrubias, Casas de Don Pedro y E<parragosa, siendo ademas la carrera para el correo de la Mancha. Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, vino, aceite, hortaliza y frutas; se mantiene ganado lanar , cabrío, de cerda, vacuno cerril y de labor, caballerías de carga, y colmenas, y se cria abundante caza mayor y menor , animales dañinos, y la pesca de los r Industria y Comercio: 4 molinos harineros en Guadiana con 4 piedras cada uno, llama Jos de los Arcos, M.igariño, Quemado y del Duque (este con 5 piedras ; otros dos en üuadalemar ??« el nombre de Esperilla, casi arruinado, y Balsera de dos piedras , que solo muele en los inviernos; telares de lienzo para el consumo del pais, manejados par las mujeres ; se trafica en los frutos del pais y se celebra mercado todos los martes. PoniACION, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES: 577 V6C., 2,202 almas. Cap. Prod.: 3.610,8öS reales Imp.: 294.730 Contr.: 51,641 reales 19 mreales: culto y clero 12,350. Presupuesto MuNicipal: 22,617 reales 26 mreales , del que se pagan 3,300 al secretario por su dotación, y se cubre con el valar de las yerbas de las tres deh. citadas, y el arbitrio du la rastrojera de la hoja. Histori.a. Por real cédula de 7 de abril de 1145 codió el rey D. Juan U en la v. do Arévalu, á D. Gutierre de Sotomayor, maestre de Alcántara , l:i v. de Puebla de Alcocer, con su cast, y fortaleza, tolos sus I., derechos y jurisd., según entonces se acostumbraba, y se espresa muy pormenor en la citada cédula , por lus motivo? que la misma refiere : fue esta v. cabecera del vizcondadj de su nombre, incorporado hoy á la casa de Osuna , cuyo señor nombraba el •corregidor y las justicias. Es patria de Fr. Juan de la Puebla, lujo de'D. Alonso Sotomayor y de Doña Elvira de Zúñ ga Minrique, primeros con:lesde B:lalcazar. y vizcondes déla Puebla, que n:ici;i en 28 de mayo de H33: tomó el hábito do San Francisco en 1471, y profesó en .Roma en manos de S. S., fúndanlo después en España los conv. de los Angeles, el de Guadalcanal, el de Jarandilla y el tle.San Luis del Monte (V. el art. do. Herrera del Duque en el párrafo TÉrm.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.