HISTORIA DE POTES, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de POTES , Cantabria


MAPA DE POTES , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.153469 , -4.622700

POTES  (HISTORIA) .
POTES  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento, cabecera del partido judicial de su nombre, en la pw. de Santander (17 leguas), diócesis de León (18), audiencia territorial y ciudad g. de Burgos (25) : Situación al O. de la provincia en terreno algo quebrado ; su Clima es benigno y sano ; sus enfermedades mas comunes alguna que otra fiebre en la primavera. Tiene 130 Casas, inclusas las de la aid. de Rase«, la consistorial y cárcel; escuela de primeras letras dotada con 2,500 reales á que asisten 70 niños; un ex-conv. de PP. dominicos de San Raimundo, en que se celebran los sorteos de quintas y otro« actos públicos, y cuya iglesia está abierta al cullo; un hospital con la advocación de San Rafael ; iglesia parroquial (San Vicente) servida por uq cura de término y presentación eu patrimoniales por oposición y concurso anle el ordinario; 2 beneficiados aa curam animarum de igual presentación que el curato; un castillo cuadrado que perteneció al Orejón de la Lama y fue cedido al duque Jel Infantado por la halaHa que ganó contra aquel en Ventanilla; 3 ermitas, 2 en el centro de la población (San Cavetano, y la Virgen del Camino), y la otra en los afueras (la Virgen de Yalmayor); 4 fuentes de regulares aguas; y un paseo de nominado la Sernb. Confina con ????. de Cillorigo, Valdeprado, Cereceda y ????leño, á 1/2 leguas los mas dist. El Tkrreno aunque algo quebrado es bastante fértil; por él corren los aguas del Riofrío que pierde su nombre al juntarse con el Deba en el centro de la v. ; le cruzan el puente de San Cayetano, y el de la cárcel que dan comunicación á los veciudad, de uno y'otro lado. Hay montes con bastante arbolado y matas bajas, y 4 CaMinos que parten del centro dé la v. y se dirigen á los mencionados valles de Cillorigo, Valdeprado, Cereceda y Camateño: la Correspondencia se recibe de Torrelavega por balijero los martes, viernes y domingos, y sale los lunes, jueves y sábados, ????. : granas, vino, legumbres, frutas de hueso y pepita, aceitunas aunque pequeñas, lino y pastos; cria gusanos de la seda, ganados, caza mayor y menor , y pesca de truchas, salmones y anguilas, "??.: 3 molinos harineros. Comercio -. se importa toda clase de telas, mercería, quincalla, y algún trigo, y se estrae vino, maiz, frutas y verduras. Pobl. 1*8 veciudad, 759 aim. Riqueza Imp.: 103,306. Contr. 47,063 Esta v. fue poblada por el rey D. Alonso el Católico. En la guerra de la Independencia la hizo célebre el vizarro caudillo español D. Juan Diaz Porlier sentando en ella su cuartel general. El general Roguet con 2,000 franceses entró en la v. intentando apoderarse del principal depósito de los acopios españoles en fines de mayo de 1811 ; pero habían sido puestos al abrigo de una sorpresa y sin obtener el ' objeto que se proponía, tuvo que evacuar en breve la v., á causa la repentina vuelta de Porlier. Es patria del P. CeTHs, ob. que fue de Segovia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.