HISTORIA DE PONTONES, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de PONTONES , Jaén


MAPA DE PONTONES , Jaén
COORDENADAS GPS:
38.118423 , -2.670306

PONTONES  (HISTORIA) .
  - Jaén.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Jaén (19 leguas\ partido judicial y vicaria leí. de Segura de la Sierra (4), nud. terr. y ciudad g. de Granada: esta v. que fue declarada tal en 1837, habiendo pertenecido antes á la jurisdiccióndo Segura, se forma de vanas cortijadas, cuales son: Pontón bajo, Pontón alto, Casas de Carrasco, Canalejas, Montero, Espumares altas y bajas, Goldines, Fuente Segura, Montalvo, Artuñedo y Ballestera, tomando el nombre de las dos mayores que son el Pontón alto y el bajo, llamadas asi por su situado respectiva, y por los puentes de madera que tienen para pasar el r. Segura. El Pontón bajo está sil. a la márgenes der. del referido r. entre dos grandes sierras, y es el de mas vecindario contando de iO á 50 Casas , existiendo hasta el número de 300 repartidas en las demás cortijadas. En él están las casas consistoriales, la cárcel y la escuela de primeras letras: también hay una ermita y otra en la cortijada de Casas de Carrasco, eu las cuales dice misa todos los dias festivos, y administra los Sacramentos un cura teniente de fija residencia, que nombra el párroco de Segura, que lo es también de esta v. El cementerio eslá á muy corta dist. del Pontón bajo, en dirección S. Conlina su TÉrm. Por el Norte con Segura ; E. y S. con Santiago do la Espada, y O. con Hornos : abundan en el mismo las fuentes, siendo la principal la que da origen al r. Segura, que tiene su nacimiento á 4/ileguas del Pontón bajo en dirección SO., y so dirige en seguida á NE. hasta entrar en jurisd. de Santiago de la Espada. En la misma dirección nace también el r. AijuaMula, el cual sirve de mojonera á la v. que describimus y la citada de Santiago de la Espada ; hay asi mismo varios arroyos, tales como el ilaccyono que desagua en el Sryura, y el Espumareas, Montero y Grojas que van al Guadalquivir. Él Terreno es montuoso, desigual y frió : sus montes son muy hermosos, poblados de pinos, carrascos, y otra porción de monte alto y bajo ; la vid y el olivo solo se crian en la cortijada de Montero, que es la mas cálida del término Los. Caminos son de herradura y malos. 1? CorrespondenCia se recibe semanalmente de Yillanueva del Arzobispo. moo.: algún trigo, poca cebada, mucho centeno, maíz, patatas, habichuelas ó judías, y esquisitos garbanzos; cria ganado vacuno, lanar y cabrio. Ind. : una magnifica fáb. de Hierro, 6 molinos harineros movidos por agua, 2 batanes, un telar de paños, y algunos de mujer para lienzos y pañetes; siendo digno de advertirse que los veciudad de ambos sexos se visten con las lelas de cánamo y lana que ellos mismos elaboran. Comercio -. el de ganados y tiendas de abacería. Pobl. , Riqueza ? ?????. (Y. el cuadro sinóptico del partido, jiid.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.