HISTORIA DE POBLA DE SEGUR, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de POBLA DE SEGUR , Lérida


MAPA DE POBLA DE SEGUR , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.247650 , 0.967514

POBLA DE SEGUR  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento al que están agregados los pueblos de Mon-«), Gramuntill y S. Juan de Viñáfrescal, en la provincia de Lérida (48 horas), partido judicial de Tremp ('í>, audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona'(40), diócesis de Seo de Urgel (45? : Situación en un^llano al pie de una colina en el ángulo que forman al unirse los r. Noquera Pallaresa y 1'lamisM; disfrutando de buena ventilación, resguardándole algún tanto del viento N. el monte ó colina que tiene por aquella parte , denominado de San Abcntin,y el Clima es sano, sin embargo de lo cual, se han padecido bastantes calenturas intermitentes. Tiene 450 Casas de buena construcción; la del ayuntamiento regular con local en ella para cárcel y una sala para escuela de niños, á la que concurren unos'84, dotada en 3.200 reales anuales , que se pagan con el producto de propios v con los réditos de una fundación particular; otra escuela de niñas poco concurrida, con la dotación de 320 reales al año; un hospiUil que disfruta de rentas muy escasas; dos capillas en cnsas particulares dedicadas á S. Antonio Abad y a San Lorenzo; iglesia parroquial (La Virgen) , fundado en el siglo XIV, dedicándola entonces á S. Miguel Arcángel, si bien existe un magnifico templo que fue construido en 4774 á espensas del vecindario ; el curato es de término perpetuo y de concurso general, y no hay mas que un cura regente y tres residentes; fuera "de la p'ob!. se encuentran dos capillas, la una con el titulo de S. Fructuoso á la dist. do 4/4 de hora y la otra do S. Miquel Arcángel á 3/4. Otras dos habia una á 4/4 de hora dedicada á Sta'. Maria Magdalena con casa para un ermitaño, y otra á hora y 1/2 en lo mas alto de la colina de S. Abenlin", dedicada á este santo ; pero las dos han sido derruidas durante la pasada guerra para que no sirviesen de abrigo á los carlistas. El cementerio se halla también fuera del pueblo bien sil.; y hay una fuente pública en la misma muralla, que acostumhrii á secarse en lo riguroso del eslió , y entonces los veciudad se surten del aeua de los ?., sirvioudo estos también para lavadero , no obstante de haber uno público. Confina el Term, Por el Norte con el de Eriñó , Monsó y Gramunlill ; E. los de Sons y Claverol. mediando el r. Noquera; S. el de Puimañons, y" O. los de Toralla y Eriñó; pasan por este term, los ?. ?'?(/«??? Paltarcsa y Flamisell, que se unen poco mas abajo del pueblo, encada uno de los cuales hay un puente de madera de dos arcos, eon pilares de piedra, pagándose de pontazgo 3 dineros por cabeza,
    ???? derecho forma parte de los propios de la v. Las aguas del r. Noquera no se utilizan apenas para el ????; pero las del Flamisell se toman por 3 acequias principales que benefician una porción de jornales de tierra, y dan impulso 4 los artefactos que luego me ncionaremos ; á mas hay otros riegos de poca consideración que ascenderán á unos 10 jornales de tierra. El Terreno participa de muy flojo y arcilloso, y liene tierras medianas. Se cultivan 800 jornales, las 3/4 partes de regadío, con unos 6 jornales de prado y •100 de huerta: su arbolado es escaso y consiste en olivares, frutales y algunas moreras: Caminos : pasan por la población los de losjwrt. de Sort y Viella que se juntan aqui, y de la montana del de Ttemp, para toda la tierra baja son de herradura y están en mal estado. El Correo se recib« en la estafeta de esta v. de la adm. deTremp, déla cunldepende, en los mismos dias que llega á aquella. Prop.: trigo 4,200 cuarteras en un año común, vino de mediana calidad 4.000 cesteras, y aceite muy bueno 300 a., cuya última prod, ha disminuido mucho por causa de las heladas : se cogen también legumbres, especialmente judias, patatas, hortalizas, frutas do todas especies, cáñamo, sede y lana ; cria ganado menor trashumante en invierno, el mayor indispensable para la labranza y alguno de cerda ; caza abundante de liebres, conejos y perdices, y pesca de truchas y barbos, rao.: 5 telares de lienzos ordinarios, 1 molino de chocolate y 3 tahonas para lo mismo , ï batanes continuos . 2 molinos harineros, otros î aceiteros y una máquina de cardar lana, coMhrgio, la importación do arroz, pescado salado, géneros coloniales, paños , algodones, telas, y aceite , y se esporta vino para la montaña , empleándose los vecinos en la conducción de dichos art. Ferias Y Mercados : celebra 2 ferias anuales, una el 45 de abril y otra el 22 de mayo poco concurridas; y un mercado semanal todos los miércoles, en que se venden los frutos y manufacturas del pais, paños ordinarios, indianas y art." de abacería, siendo de bastante consideración. Pobl.: 435 veciudad 609 almas. Kiqukza Imp.: 492,085 reales: Contr.: cl 44'48 por 100 de esta riqueza.

    El O de noviembre de 4833 el valiente Conrad atacó á esta población donde se hallaba posesionado el carlista Torres, y consiguió desalojarlo después de un combate el mas encarnizado.

    Los carlistas Romagosa y barón de Eróles fueron batidos en esta población, y tuvieron que refugiarse A la Seo de Urgel. acosados por las tropas de la reina , en el año 4836.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.