HISTORIA DE PITARQUE, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de PITARQUE , Teruel


MAPA DE PITARQUE , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.648594 , -0.592278

PITARQUE  (HISTORIA) .
VILLARLUENGO  - Teruel.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Teruel (9 \¡í leguas), partido judicial de Aliaga (äj, audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (22) y ciudad g. de Aragón. Situación en una hondura cercada de montes con poca ventilación y Clima benigno, siendo las inflamaciones y reumas las enfermedades mas cnmunes. Se compone de unas 460 Casas muy malas, entre ellas la del ayuntamiento en cuyo edificio se encuentra la cárcel; una escuela de instrucción pública concurrida por 37 niños; iglesia parroquial (San Clemente) cuvo cúralo pertenece á 11 encomienda de San Juan, por lo cual es de provisión del Tribunal de las Ordenus Militares, i «rmita-i en el pueblo y estramuros sa halla el cementerio que en ñadí perjudica á la salud pública. Confina el Tkr.m. por el N ??? el de Cirujeda; E. Montuno y Cañada Vclandre; S. Villaroya de los Pin ires, y O. Aliaga; hay en él varias casas de cam;to ó masías y le cruza el r. llamado Pitarque que nace á 34 de leguas del pueblo y lleva sus aguas en bastante cantidad al r. Guadalupe, en 'el que connive. Las aguas de aquel r. son de excelente calidad y de ellas usan los vec de Pitarque, aprovechándolas también en beneficio de las tierras ó heredades El Terreno participa de secano y regadío, siendo e 4e de buena calidad; hiy 2 den., una perteneciente á la orden de San Ju m y la otra á los propios de la v ; en ambas se crian muchos pastos. Los CaMinos comunican con los pueblos inmediatos. El Correo se recibe de la estafeta de Aliaga. Prod.: trigo, cebada, patatas y muchas y estélenles fiulas; hay ganado lanar y cabrio y mucha caza menor Pobl.: 428 veciudad, 91Z aim. Riqueza Imp.: 4M 18 reales El Presupuesto Municipal asciende á 5,000 reales. los cuales se cubren en su mayor parte por reparto vecinal.

    El bizarro militar Don Mariin Zurbano consiguió un triunfo notable sobre los carlistas en las cercanías de esta población el o de abril de i 840. sin sufrir m is detrimento en sus fuerzas guc i heridos, bgró destruir completamente dos de los mejores batallones carlistas, hizo 428 p. isioneros entre los que había muchos gefes y oficiales, y a penas se salvaron 400 hombree.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.