HISTORIA DE PIEDRABUENA, PROVINCIA DE Ciudad Real, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real


 


>



PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

Localización de PIEDRABUENA , Ciudad Real


MAPA DE PIEDRABUENA , Ciudad Real
COORDENADAS GPS:
39.032772 , -4.175645

PIEDRABUENA  (HISTORIA) .
PIEDRABUENA  - Ciudad Real.


Datos de la localidad:

     partido judicial de entrada en la provincia de Ciudad-Real, audiencia territorial de Albacete, diócesis de Toledo , ciudad g. de Castilla la Nueva se compone de 43 v., 31., 3 aid. y un desp., que forman 46 ayuntamiento, cuyos nombres y demás circunstancias estadísticas, asi como las distancias entre si, de las principales capitales , de estas á la audiencia territorial y a la corte , se manifiestan en los estados que van al final'de este artículo.

    Situación al estremo O. de la provincia, es de Cltma cálido, reinan los vientos E. y SE. y se padecen intermitentes de todos tipos, inflamatorias y pleuresías: confina al N. con el part, judicial de NavahermosH (Toledo); E. el de Ciudad-Real y Almodovar; S. Almadén; y O. Herrera del Duque (Badajoz), estendiéndose 44 leguas de'N. á S. desde Anchuras a la Puebla de D. Rodrigo , y 42 de Este á Oeste desde Picón al Horcajo de los montes. Territorio: digimos al describirla provincia de Ciudad-Real, que variaba completamente el. aspecto del país, según se atendiese á una ú otra márgenes del r. Guadiana ; que en la izquierda de este r. el terreno era llano, despejado y con pocas aguas, en la der. montuoso, profundo y abundante de exquisitos manantiales; y esta es justamente la calidad del terreno del pan., como que todo él se halla á la der. de aquel r. -. altas y enriscadas sierras te cruzan p«todas partes; las principales, que forman su cord, al N. son las que principian en Consuegra y Yébenes, bajan al Molinillo v la Retuerta, eslendiéndose á las Anchuras y demás pueblos de la Jara , para unirse en diferentes ramificaciones al O. coa las de Guadalupe ; de estas se desprenden al S. otros brazos, que envuelven los pueblos del Horcajo, Alcoba, Porzuna y Arroba, en el centro del partido; al E. Piedrabuena , Lucianas y Alcolea, y í mayor dist. Malagon y Fernancaballero: la segunda cordillera se desprende de Sierra Morena, divide los part, de Almodovar y Almadén en direceion de S. á N , tuerce al O. siendo el limite S. del que nos ocupamos, entre la Puebla de Don Rodrigo y Sácemela , pasando á Yillarla de los montes y otros pueblos del part, de Herrera del Duque : estas eminencias forman por consiguiente valles profundos, todos con mucho monte y malezas , en los que se encuentran parages sumamente deliciosos: entre estos debemos citarla cord, del Espíritu Santo, término de Malagon, y la de Despeñaperros en el de Luciana, v los cast, de Miralloresy Valmayor, en el término de Piedrabuena. Ríos: Guadiana, que entra en el parí, junto al puente Nolaya término de Picón, y se despide en Villarta de los montes: Bullaque,, que nace y muere dentro del partido; Esteno, que camina siempre por sitios desiertos; y los arroyos Abeceda, que pace en los valles llamados de los molinos , junto á la ermita del Espíritu Santo, término de Malagon, corre de O. á E. por espacio de 2 leguas^ pasando al term, de Fernancaballero y entrando en el Banueío, cerca de Peralbillo: sigue después este último arroyo , que se une al Guadiana, con el cual se incorpora asimismo el arroyo Son Marcos entre Arroba y Fonlanarejo : al Bullaque se unen Bullaquejo y Retuerta, al Estena el Eslenillas.y otros arroyos de invierno de corta consistencia. Entre las muchas aguas que disfruta este partido, son notables las de los manantiales agrios de que abunda. principalmente en term, de Piedrabuena, en el cual se hallan los baños de Santa María. Caminos : todos son vecinales y malísimos, cruza sin
    embargo de N. à S. e! de Toledo à Almadén, desde el Molinillo á Saceruela . y existen los restos del ant. que los naturales llaman de la plata, desde Madrid á Sevilla, que entra en cl part, por el térra, de Luciana, sigue de S. ÍN. atravesando el de Piedrabuena por Valdclapedriza y el hermoso valle de Valdelagrul'.a á Retuerta. Prod.: cereales en corta cantidad, algún aceite, vino, garbanzos y pocas frutas ; se mantiene ganado cabrío que es el mas preferido, algún vacuno y lanar, muchas colmenas Y abundantísima caza de todas clases,- hay pesca en los r. Guadiana y Bullaque : la ???. os insignificante , estando reducida á algunos telares de lienzos caseros, y á los molinos de harina : existen las minas ti^ tuladas Diana, descubierta en 1813; Esperanza, en 4841. y Esmeril, en 4780, todas en el término de Piedrabuena y abandonadas. Comercio-, no existe sino en cuanto exigen las pequeñas necesidades de los moradores en la adquisición de lo» art. de primera necesidad. EstadÍstica Criminal. Los acusados en este partido judicial en el año de 4843 fueron 33, penados presentes 31 y contumaces 2; reincidentes en el mismo delito uno con el intervalo de 16 meses : de los procesados 8 contaban de 40 á 20 años, 20 de ¿O á 40 y 5 de 40 en adelante; eran hombres 32 y una muger; solteros 20 y 43 casados; sabían leer 3, leer y escribir uno ; los 33 ejercían artes mecánicas, de 29 acusados se ignoraba la instrucción.

    En el mismo periodo se perpetraron 43 delitos de homicidio y de heridas, con i armas de fuego de uso licito, una de ilícito, 4 armas blancas permitidas, una prohibida, 3 instrumentos contundentes y 2 instrumentos ó medios ignorados.

    Concluimos con lu siguiente escala de dist. por leguas de todos los pueblos del part, entre si y sus cap., advirtiendo que al ayuntamiento de Anchuras pertenecen las 3 aid. enunciadas, que son Navalasenjambres, Encina caída y Yaldeazores , y que hemos llamado desp. al 1. del Molinillo, porque efectivamente ha dejado de existir en estos últimos años. buen plantío de olivos y viñas, una deh. boyal, otra llamada_de la Peralosa, y mu&ho monte dejaras, chuparros, marañas, brezos, cornicabras, acebuches, quejigos, alcornoques y almendros amargos. Hay muchas cameras de piedra berroqueña . una de cal, una mina abandonada de esmeril (V. Ciudad-Real, provincia), otra de plomo argentífero llamada Diana, reconocida en i sí.',, y utra de Galena con el nombre de Esperanza, abandonada después de algunos trabajos en 4844. A 4/2 leguas NO. do la v., en lo alto de un cerro muy escarpado, se encuentra el cast. Mirallores: es de pequeña estension, cercado de murallas, que parece se acaban de construir , con un torreón al N. que se eleva 2 varas mas; solo se sabe acerca de su fundación, que en el año 121 -j en que se dio Id famosa batalla de las Navas de Tolosa, existia ya, y que en 4572, cuando la v. de Piedrabuena se desmembro de la orden de Galatrava , estaba descubierto como en el dia: á 4 leguas en la misma dirección se halla también la ermita de San Antonio Abad, y á 4 leguas los baños de Santa Maria, situado en el hermoso valle del mismo nombre: consisten solamente en una pila de 3 varas de largo, una de ancho, y otra de profundidad, fabricada de mezcla y canto pequeño, que recibe el agua de una fuente en su parte superior, y después se forma un arroyo que fertiliza todo el valle : estos bauos son independientes de las otras fuentes de agua agria, que hemos citado á las inmediaciones de la v.; no hay casa ni abrigo alguno para lomarlos, pero sus efectos son admirables, y es uno de los muchos manantiales abandonados que hay en la provincia. según hemos indicado hablando de ella en general, y por último se encuentra también al mismo lado el cerro de Valmavor sil. al lin de un hermoso y dilatado vaJle, en cuya cúspide se notan los vestigios de una plaza de armas, con empedrado en muchos trozos y capaz de contener de 2 á 3,000 hombres. Cruza el término el r. ? Maque en dirección de N. á S., y á dist. de 4/2 leguas O. de la v. ; el Bullaquejo, que entra en el anterior, y otro arroyo con 2 molíaos muy cerca del pueblo.

    El Terrero es quebrado, con muchas sierras y asperezas en todas direcciones, de buena calidad en lo general y de secano, contando solamente unas 6UU fan. de regadío, que podrían aumentarse: los Caminos , son vecinales, á los pueblos inmediatos en mal estado y muy pedregosos . el Correo se recibe por balijero en Ciudad-Real, 3 veces á la semana.

    Producciones. Trigo candeal, cebada, centeno, garbanzos ?? abundancia y du buena calidad, aceite , vino, lino, cáñamo y toda clase de hortalizas ; se mantiene ganado cabrio, lanar, vacuno, mular de labor y muchas colmenas, •• se cria abundante caza de todas clases y animales dañinos. Jnd. ? Comercio. Telares de lino y cáñamo, oíros de colchas en los que se emplean las mujeres, 2 molinos de aceite y fabricación de carbón: se esportan los garbarzos y el carbón , y se trafica en el ganado cabrio. PoblaciÓn. 520 veciudad, 2,600 aim. Cap. Imp.: 585,000 reales.Coktb. por todos conceptos, con inclusión de culto y clero, 40,606 t'-, 34 mreales Presupuesto Municipal 20,000, del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación, y se cubre con los pastos de su término y cuando estos no son suficientes, por repartimiento vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.