HISTORIA DE PERALEDA DE LA MATA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de PERALEDA DE LA MATA , Cáceres


MAPA DE PERALEDA DE LA MATA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.853947 , -5.461355

PERALEDA DE LA MATA  (HISTORIA) .
PERALEDA DE LA MATA  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia, y audiencia territorial de Cáceres (48 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata (1), diócesis de Plaséncia (11), c g. de Estremadura (Badajoz 32). SIT. en un llano rodeada de montes de encina, es de CLIMA templado, reina el viento E. y se padecen intermitentes é inflamatorias. Tiene 500 CASAS "muy pequeñas en lo general; la del ayuntamiento, cárcel, pósito, escuela de niños dotada con2,000 reales délos fondos públicos, á la que asisten 60 ; otra de niñas sostenida por retribución en la que se educan 20; iglesia parroquial 'Santiago Após'ol), con curato de término y de provisión ordinaria ; en los afueras una ermita dedicada á San Vicente ; otra ruinosa á San Sebastian, otra al Smo. Cristo de la Humildad, y á su inmediación el cementerio. Se surte de aguas potables en varias fuentes y pozos á las inmediaciones de la v., y un pilar en la deh. á 1/4 leguas, que participan de cierta cualidad caliza propia del terreno. Confina el término Por el Norte con el de Torviscoso ; E. el Gordo; S. Talavera la Vieja, y Bohonal; O. Valdehuncar, á dist. de 1/2 á una leguas, y comprende el desp. de Santa Maria de la Mata, cabecera del concejo de este nombre (V.), los de Valparaíso y Casarejos y la granja de Santa Cruz de Alarza; uia deh. de pastos propia del concejo, otras particulares, pobladas de monte de encina y tierras de labor. Le bañan elr. Tajo, 1/2 leguas al S., el arroyo de la Cuadra á igual dist. al NE. y se reúne al Tietar; tiene un puente de buena cosntruccioh con un solo ojo, sobre la carretera de Madrid á Badajoz; el arroyo de Santa Maria á 1 /4 leguas con otro puente igual y sóbrela misma carretera, y el Valparaíso á 1 /2leguas con otro puentecito. El TERRENO es de inferior calidad , escepto la parte contigua al pueblo que está mas beneficiada. Los C A MINOS vecinales á los pueblos inmediatos y capaces de carruages. El CORREO se recibe en Navalmoral por balijero todos los dias. PRODUCCIÓN  trigo, cebada , centeno , avena, garbanzos , frutas, aceite y vino; se mantiene ganado lanar, vacuno, de cerda , y el necesario para la labor, y se cria caza de todas clases , barbos del r. y tencas de los arroyos. IND. y COMERCIO fab. de paño pardo basto, 3 molinos de aceité, 3 aceñas, 4 molinos harineros; se trafica en el ganado de cerda y lanar, cuya estraccion es para la corte y Mancha, celebrándose un mercado el 14 de setiembre en el que se presentan de estos ganados y algunos otros, POBLACIÓN.- 650 vec, 3,560 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 3.974,200reales IMP.  198,710. CONTRIBUCIONES 32,234 reales 14 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 25,000 del que se pagan 4,800 al secretario por su dotación, y se cubre con el producto de propios, consistentes en montes de encina y roble , y terrenos de labor. Esta v. es una de las que forman el ant. concejo de la Mata.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.