HISTORIA DE PELEA-GONZALO, PROVINCIA DE Zamora, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora


 


>



PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora

Localización de PELEA-GONZALO , Zamora


MAPA DE PELEA-GONZALO , Zamora
COORDENADAS GPS:
41.503681 , -5.743778

PELEA-GONZALO  (HISTORIA) .
  - Zamora.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Zamora, partido judicial de Toro, audiencia territorial y ciudad g. de Valladolid SIT. en una fértil y deliciosa llanura en la ribera meridional del Duero; su CLIMA es algo húmedo; sus enfermedades mas comunes las tercianas. Tiene sobre 94 CASAS, la consistorial, escuela de primeras letras, iglesia parroquial (San Miguel Arcángel), á que corresponde la granja de Horencia, y las den. de Sariñana y Castrillo, servida por un cura vicario de ingreso y presentación del cabildo de la colegiata de Toro, y buenas aguas potables. Confina con término de la mencionada cap., Villazan y San Miguel de Grox. El TERRENO es de buena calidad, y con abundancia de aguas para el riego, tanto que se halla espuesto á inundaciones que á veces llegan hasta la población; la del mes de febrero de 1788 arruinó algunas casas, maltrató otras, socavó la iglesia y los vec tuvieron que refugiarse en sus bodegas colocadas en lo alto de un cerro llamado de San Benito, donde se colocó provisionalmente el Ssmo. Sacramento y se celebró el sacrificio de la misa. PRODUCCIÓN  granos, vino, legumbres, frutas y pastos; cría ganados, caza de varias aves, y pesca en el Duero, POBLACIÓN  100 vec, 426 almas.CAP. PRODUCCIÓN815,425 realesiMP. 38,403 CONTRIBUCIONES  6.749 reales 4 mreales HISTORIA. Se dice proceder el nombre de este pueblo de Pelay ó Pelayo González, lo que da una idea de su origen , atribuyéndolo á algun señor así llamado. En él se dio una batalla un viernes primero de marzo de 1476 entre los portugueses , al mando de su rey y del príncipe D. Juan , y las fuerzas mandadas por D. Fernando el Católico. De esta batalla dice cierto escritor «por la que aseguró este último en sus sienes la corona de Castilla, y originó el engrandecimiento y prodigiosa estension de la monarquía española. Blanquean aun los campos con los huesos de los combatientes que perecieron en esta decisiva batalla, y cl labrador levanta aun con el hierro de su arado fragmentos de armas y cascos, abriendo surcos en el sitio llamado la Sangradera, regado con tanta sangre á donde tantas puertas se abrieron á la muerte.» Así se han exagerado los acontecimientos de nuestra historia. El P. Mariana que tampoco repugna abultar sus relaciones á pesar de lo que resulta de la precedente, dice de esta batalla «la matanza fue pequeña respecto de la victoria y aun el número de los cautivos no fue grande; la presa mayor cá saquearon en gran parte el bagage de los portugueses Los historiadores portugueses encarecen mucho este caso y afirman que la victoria quedó por el príncipe D. Juan; así venzan los enemicos del nombre cristiano.»




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.