HISTORIA DE PEGALAJAR, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de PEGALAJAR , Jaén


MAPA DE PEGALAJAR , Jaén
COORDENADAS GPS:
37.737972 , -3.651098

PEGALAJAR  (HISTORIA) .
PEGALAJAR  - Jaén.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Jaén (2 leguas) partidojudicial de Mancha-Real (2), audiencia territorial y ciudad g. de Cranada (12) SIT. en la ladera meridional de una colina, donde, como pueblo serrano , es el CLIMA algo destemplado, combatiéndola los vientos del Norte, E. y Ó. se padecen hidropesías, perlesías, tifus, gastritis, pleuresías y calenturas intermitentes y perniciosas. Componese la pobl, de 538 CASAS y cuevas, distribuidas en varias calles y plazas, casa consistorial, cárcel, escuela de niños, concurrida por 45 á 50 , dotada con 2,200 reales; otra de niñas, asistida por unas 4 5, y retribuida la maestra con 550 reales dos fuentes de agua que "proceden de la de la Reja, sit á la salida de Mancha Real, con cuyas abundantes aguas se riega parte del término; una ermita (Ntra. Sra. de las Nieves) situado en la calle de su mismo nombre; iglesia parroquial (Santa Cruz), cuyo curato es de término, y lo sirve un prior, ua cura teniente", un beneficiado , MII capellán y varios sirvientes. Confina su término por el N. con Mancha Real (1 leguas); E. Campillo de Arenas (4), S. Carchel y Carchelejo (2), y O. La Guardia ; en toda su estension hay diseminadas diferentes caserías, siendo las principales las de la Cerradwa, donde existe una ermita dedicada á Santa Cruz; la de la Torre de la Cabeza, y la de los PP. Jesuitas. A corta distancia de la v. hay un" nacimiento de agua muv considerable , el cual formaun están que con el que se proporciona algun riego y se mueven varios molinos. Raña este término el rio Jaén o Guadalbullon, con dirección de S. á N. El TERRENO es en su mayor parte tierra endeble, gredosa, arenisca , algo mediana", merced á los beneficios que recibe de! riego, especialmente el abundantísimo y hermoso plantío de olivar le atraviesa por pl N. una cordillera de cerros que van hasta casi tocar el mismo egido de la Mancha Real; al S. sigue la cordillera por Relcho, llegando hasta Almadén, y por O. se junta con Puerto-alto, término de Jaén. Los CAMINOS dirigen á la cap. del partido y á la de la provincia en mal estado. Recibe !a CORRESPONOENCIA de la adm. de Jaén , por medio de balijero, los lunes y jueves , saliendo en la mañana de iguales dias. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: aceite, en mucha abundancia , poco trigo y semillas, y muy ricas frutas, especialmente uvas; cria ganados de todas clases, pero con particularidad lanar y cabrio ; hay caza de perdices y conejos, y de algunos años a esta parte también jabalíes, INDUSTRIA 13 molinos aceiteros y 5 de harina COMERCIO la esportacion del aceite sobrante , importando el trigo que les falta, POBLACIÓN 639 vec, 2,516 almas, CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 6.262,081 reales IMP.  289,48L. CONTRIBUCIONES 113,620 reales Es esta v. de fundación árabe. La conquistó el rey don Fernando en 124-31 y la agregó áJaen, de la que fue exenta por real cédula de 24 de noviembre de 1557. Su escudo de armas ostenta las de Castilla y León.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.