HISTORIA DE PAMPLONA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de PAMPLONA , Navarra


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42.817989 , -1.644184

PAMPLONA  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    diócesis sufragánea de Burgos confina Por el Norte con el mar Cantábrico y ob. de Bayona (Francia), siendo su límite Fuenterrabía, Irun, Las cinco villas de la montaña, y los valles de Baztan, Salazar y Aezcoa; por E. con el ob. do Jaca, desde Cáseda, Sangüesa, Lumbier, Castillo Nuevo y valle de Roncal; Por el Sur con el de Tudela por la v. de Arguedas, y con el de Calahorra por Villafranca de la Ribera, Azagra , San Adrián, Carear, Lodosa y Mendavia; y por O. con el mismo de Calahorra por Losarcos, Otiñano, Gastiain, Ciordía, Lepazpia, Cegama y Mendaro. Su estension es de 30 leg de largo y 20 de ancho. Comprende una iglesia cated., otra colegial y los 47 arciprestazgos siguientes (Ver en el original) Ademas de estas parr. hay muchas ante-iglesia, ó llámense iglesia filiales, que no se espresan por depender de sus matrices, y no alterar en nada el anterior estado. Dejando para la historia ecl. el hablar de la erección y vicisitudes de esta silla episcopal, anotaremos ahora varias noticias importantes acerca de las iglesia principales, basílicas, monasl. y conv. que enla misma se encuentran. IGLESIAS PRINCIPALES MEMORABLES, Y PARTICULARIDADES QUE CONTIENEN. NAVARRA (*). Tafalia.—Santa Maria.—El retablo mayor es muy singular; consta de varios cuerpos de buena escultura de medio relieve, en mas de veinte tableros, que representan asuntos de Ntra. Sra. y de la vida y pasión de Nuestro Salvador se cree sea del tiempo de Felipe H Es admirable, tanto por la espresion, corrección y buena forma de los contornos, como por lo demás ; acompañando grandemente el estofado. En el medio se representa á Ntro. Sr. Jesucristo triunfante, teniendo la cruzmas arriba la Asunción de la Virgen de todo relieve; en el remate la Crucifixión, con vanas estatuas á los lados. Mantiene su ant. tabernáculo, de mucho mérito, y consiste en un templecillo de dos cuerpdórico y jónico , con su cupulilla de figura ogtógona ; todo él adornado de varias figuritas y bajos relieves, representando el del medio á Ntro. Sr. Jesucristo, esprimiéndose la llaga del costado. En esta iglesia se halla un crucifijo al natural, en el lado de la Epí-tola, que es una imagen muy acabada. Artajona.- •San Saturnino.—Igl. ant. en terreno muy elevado sobre la v., que tiene otra Igl. buena en su centro, y solo se sube á la ant. en las grandes soleminades y en algunos otros dias es esta de una nave espaciosa, de piedra silleria y cubierta de lo mismo, con la particularidad de tener un grande pozo debajo del pavimento de la misma iglesia •.arrala,—Su iglesia parroquial es muy buena y digna de verse la sacristía que es moderna, de buenas dimensiones, muy clara y con hermosas mesas para revestirse. o l i t e . — S i a . Maria.—En esta parr., que es una de las los de-dicha c , hay una pila bautismal antiquísima y de bellísimo gusto. , Sangüesa.—Santa Mana.— Esta parr. es una de las aos que se cuentan en dicha c ; es de tres naves , de gusto gótico v muv buena. Mañeru.—Su iglesia parroquial es moderna y muy buena. •raneta.—Por el mismo estilo que la de Mañeru, y mo - deriva también, pero la faltan adornos. Arizeun.—La iglesia de las monjas franciscas es bastante buena , y las estatuas que hay en los diversos altares son toda« muy bien acabadas. Las demás iglesia de Navarra son bonitas generalmente. GUIPÚZCOA. Tolosa.—Santa Maria.—(V. el art. TOLOSA V.J, Andoain.—Buena iglesia parroquial, muy capaz, con pórtico espacioso que cubre sus tres frentes. Hernani.—San Juan Bautista.—La portada de esta iglesia es de piedra arenisca labrada con mucho gusto, siendo dicha iglesia espaciosa, para ser de una sola nave. El altar mayor se hace distinguir por el apostolado que lo adorna, y por su fino y vistoso dorado. En un escudo que hay suspendido en una de las paredes del presbiterio se lee lo siguiente «El señor emperador Carlos V espidió cédula de este blasón y escudo , refrendada de Francisco de los Cobos, para .luán de Urbiela y sus descendientes, á los 20 de Marzo de 1330. Húc jacet in templo magnas de Urbieta Joannes Mátale Hernani, cui dedit ante solum, Papia vindea?; Gallorum terror; lionoris Hispani assertor ; bellica ad arma potens, Gallorum Regern Franciscum [uniere belli Captivum duxit; res ea MarHs opus Erigit hoc vita pariter mortixqur tropheum Patria Sipietas est Ubi, funde preces. También está la inscripción de la sepultura de Juan de Urbieta , segun mandó en su testamento, y la cual aunque con alguna dificultad se lee en una de las losas del mencionado presbiterio. Aqui yace enterrado El capitán Juan de Urbieta Caballero de la Orden de Santiago , é Contino de S. M. el que prendió al Rey Francisco primero de Francia en la batalla de Pavia é cada uno que lo hiere ruegue á Dios por su anima, año 1 5 5 3 . S a n S e b a s t i a n — V . el art. SAN SEBASTIAN, c). Rentería.—Hermosa parr.; su presbiterio y altar mayor modernos, de buen gusto y bellas proporciones. Azpeitia.—Parr. muy buena, de tres naves , con un hermoso pórtico , obra de D. Ventura Bodrieuez; la ventanilla del Sagrario representa la Sagrada Cena'en un bajo relieve muy bueno; en esta iglesia fue bautizado San Ignacio de Lovola; se conserva la pila rodeada de una verja . v se ilumina en ciertas festividades. Azcoitia.—Igl. capaz y hermosa, de tres naves, con elegante sacristía, buenas pinturas en ella , v sala para conferencias. • l e v a .—La iglesia parroquial es antiquísima, de orden gótico, con estraña puerta pira entrar en ella y un magnífico claustro; es una de las memorables de este ob., pero por desgracia no se conserva memoria alguna en el archivo de la misma, acerca de su construcción, tiempo en que se verificó, arquitecto que dirigióla obra. El coro fue trabajado á principios de este siglo por el arquitecto Ugartemcndia; es todo de caoba maciza, igualmente que la caja del órgano. .Motrico.—Parr. empezada años há, y concluida, aunque DO con la elegancia que se principió, en estos últimos dias; es de buena fábrica. ¡Kuuiarraga.—Buena iglesia, muy buen pórtico, y bien adornada. Segura.—Grande parr., el coro algun tanto estraño, pero bien adornada. t í u e t a r i a .—Era la parr. uno de los objetos dignos de verse , ya por su antiquísimo altar mayor y particular trabajo en él empleado, ya también y muy principalmente Por la magnifica silleria del coro, que era obra maestra; todo se- quemó y nada ha quedado, lo cual ha sido pérdida grande de para las artes. Habiendo acudido á la reina D.a Isabel H el clero y el pueblo , asignó 20,000 reales, con los que se está trabajando el altar mayor. Casi todas las demás iglesia parroquial son buenas y por lo común bien adornadas. BASÍLICAS Y SANTUARIOS CELEBRES. SAN IGNACIO DE LOYOLA. Esta Rasílica, de que hablaremos al tratar de las iglesia de Pamplona, merece particular mención histórica. El virey D. Juan de Cardona en 1601 hizo levantar un arco, en el mismo parage en que el santo habia sido herido, con la inscripción siguiente Vetus inscriptio. Beatas Ignatius de Loyola nobilis guipuzcoanus, Gallorum obsidione singulari virtute sustenta, in hujus Castri propuqnatione in utraqae tibia vulnere accepto, cecidit moribundus divinitus tamen confirmatus diqnos egit pcenitentice fructus, et in universo ¡ere terrarum Orbe reluctante, sed favente númine, erexit Religionem Societatis Jesu magno Ecclesiw bono. Quia ex hisce ruinis tanturn surrexit christiance pietatis augmentum, Excellentisimus Princeps Joannes Cardona Navarro? Pro Rex, ejusdem, atque Guipúzcoa? Capitaneas Generalas, quondam siculo?, ac Neapolitance classiurn Prcefectus, deinde totius Regué classis, atque Exercitus máximas Imperator, utrique Philippo á ConsilHs pacis, ac belli, ac júnior is (cconomus. Ordinis Jacobei, unus é tredecim, et Totancc Commendatarius, in Deum, ac Reatum Ignatium pietatis ergo, atque in ejusdem Socios, et filios amoris, utque commissas sibi Guipuzcoam tanti sui alumni, ac Navarram sui pro pugnatoris monumento decoret Arcum hunc erigendum curavit Anuo Christi millesimo sexcentésimo primo Pontíficatus Pauli V secundo, et Regni Philipi lll Hispaniarum Regis octavo, paséente Pompelopolitanam Ecclesiam magnificentissimo, ?iobilissimo, ac lllustrissimo Antonio Venegas de Figueroa. Asi estuvo muchos años hasta que el Excmo. Sr. conde de Santesteban pasó del vireinato de Navarra al del Perú, y por su devoción al santo, teniendo por corta la memoria que dejaba en Pamplona, movió los ánimos de los jesuitas Eara que le edificasen una basílica en el sitio tan memórale costó mucho dinero el edificio por la escesiva profundidad del foso, arrasado el castillo viejo; pero se concluyó y se colocó dentro la inscripción, que en el arco estaba. El muv rev. ob. de Pamplona, D. Toribio de Mier, celebró su dedicación con grande pompa el 10 de octubre de 1095 CASA DE SAN IGNACIO nr LOYOLA, en Guipúzcoa (V. el art. Logóla). RASÍLICA DE JAVIER. En el pueblo de este nombre está la casa en que vivia la muy ilustre familia de D. Juan Jaso, Señor de Idocin, privado de D. Juan Hí de Navarra, presidente de su real Consejo y su embajador estraordinario al Rey Católico, y de Doña Maria de Azpilcueta y Javier, de ilustrisima familia de Navarra. El último hijo de este matrimonio fue San Francisco, que tomó el apellido nobilísimo de su madre, porque no se acabase en ella; el cual nació en el cast. de Javier á la falda de los Pirineos y en los conlines de Aragón, á orillas del r. de este nombre á 7 leguas de Pamplona, I de Sangüesa y 14 de Jaca. Este cast. dio por premio de grandes hazañas el rey Teobaldo á la familia de Javier, y ha perseverado en ella por mas de 300 años. En esta casa, que es propiedad de los Excmos. Sres. duques de Granada de Ega, se conserva en buen estado el oratorio donde el santo pasaba largos ratos en sus comunicaciones con Dios; allí mismo existe una hermosa capilla dedicada d santo, objeto de gran veneración en toda Navarra por tradición se cree, que lo que es ahora esta hermosa capilla, era el cuarto donde el santo murió hay en ella 4 buenos cuadros representando varios pasages de su vida Su casa se conserva del modo que estaba cuando vivia , con sus almenas v todi-s las antigüedades de cast. ó casa muy fuerte. El nacimiento del santo fue en 7 de abril de 1506; era maestro de arfes en la universidad de París en 1534 NUESTRA SEÑORA "DE UXUÉ. ES antiquísima basílica, y así lo denota el edificio que está colocado como cast.; es muy concurrida de todos losde Navarra y de los de fuera de ella, con la particularidad de que las romerías que á este santuario se hacen, son todas de verdadera piedad y exentas de los escesos de que acostumbran adolecer estos actos; fue fundada ó erigida en el siglo VHI, segun se infiere de varios escritores; y ateniéndonos á la tradición fue hallada por un pastorcillo en la misma prominencia y en una cueva que en ella habia casi inaccesible, una bella imagen con una paloma viva á snspies. Esta paloma que iba y venia frecuentemente á la cueva, dio ocasión al jovencito á trepar f)or las breñas; vio entonces con admiración la imagen y a paloma, de donde vino llamarla Ntra. Sra. de ürsua que en vascuence quiere decir paloma, y corrompida esta palabra se llama Ntra. Sra. de Ujue. Se restauró estesantuario en 1130, y allí se edificó un pueblo. SA.\ MIGUEL D E EXCELSIS. Santuario colocado en el monte Aralar, valle de Araquil desde la v. de Huarte Araquil se sube á él por una cuesta en que se emplean 2 horas, Su fundación parece fue en el año 714; toda su arquitectura es de poco primor, pero de mucho coste y solidez; la iglesia, su bóveda y el atrio todo de piedra silleria; su long. 138 pies, y su fat. 53 1/2 es de 3 naves, y la de enmedio de mayor elevación, long y lat. que las otras; el altar mayor tiene la imagen de María Sm?. en un retablo primoroso, y en su centro"está colocado otro antiquísimo, pequeño, de preciosas láminas de metal dorado y esmaltado. Lo mas hermoso de todo el templo es la antiquísima capilla del Santo Arcángel; está en el centro de la iglesia entre 4 machones, de los cuales el uno se eleva en figura redonda , y los otros 3 son de forma cuadrada la singularidad de este pilar redondo ha parecido siempre muy reparable á los inteligentes, tanto mas, que parece formado contra reglas del arte; lo cual hace juzgar que se construyó de este modo para indicar á la posteridad alguna cosa importante en aquel sitio. Esta capilla está cubierta de su bóveda propia, separada de la iglesia y mas baja que aquella en su centro está el nicho que encierra la imagen prodigiosa del glorioso Arcángel, asegurada con llave y reja de hierro dorado se conserva allí pila bautismal, sin embargo de no ser parr. en el dia , y se ven algunos sepulcros levantados y adheridos á la pared, aunque no hav noticia de quienes fueron allí enterrados todo el pavimento de la igl; está entarimado. Una gran casa que está contigua á la iglesia fue antiguamente episcopal; la cedió el muv rev. ob. de Pamplona D. Pedro Ramirez de Piedrola en el año 1229 á los cofrades de San Miguel; posteriormente se añadió con muchas habitaciones', y sirve «de hospedería para los dos sacerdotes encargados del santuario, criados y los muchos devotos concurrentes; por la parte de Occidente, hay otra casa para el mismo objeto, cuando se aumenta la concurrencia. Una particularidad hav notable en este santuario, y es, que ademas de los pueblos que van á éi en procesión ciertos dias del año con gran recogimiento, concurren todo el año muchas personas'á hacer allí una novena de ejercicios espirituales; alojándose en la hospedería, donde con la deb'da separación de sexos son tratadas con decencia, cada una segun su clase. Nádaseles exige por la estancia; el que puede v quiere, da limosna; el que no puede, no la da, ni se le pide las personas que á estos actos concurren, viven con abstracción, y no impide el subir la mucha nieve que hay allí por lo regular en invierno; sucediendo en varias ocasiones que se tiene que entrar en la casa por las ventanas, porque impide penetrar por las puertas la mucha nieve. Al pie de la cuesta de este santuario estaba el monast. de Santa María de Zamarce ó de Zamarza, del que se conserva la iglesia y parte de la habitación ; pertenece ahora á la dignidad de chantre de la cated. de Pamplona. NUESTRA SEÑORA DEI.PUY, ES ESTELLA. La tradición afirma que esta Virgen prodigiosa apareció allí en 1082; la iglesia es de buena fáb. y bastante espaciosa; tiene habitaciones contiguas y decentes para el prior y demás que cuidan de esta basílica, á la que son muchos los que concurren. Se baja la santa imagen á Estella, de donde no dista mas que 300 pasos, en las grandes calamidades, y entonces con todo el decoro y devoción posible. El priorato es de patronato real •. hasta 1794 no era residencial, y así es que lo obtenian canónigos de cated., pero en dicho año se declaró de fija residencia'ó incompatible con toda otra renta-, se conserva un prioi ilogio desde el año 1386 hasta el de 1798. NUESTRA SEÑORA DE JERUSALEN . EN ARTAJONA. Bonita iglesia, con un edificio contiguo para el capellán que la administra y los devotos que concurren á ella. Se llamó antes Ntra. Sra. del Olivo, por el punto donde se halla situado  no presenta otro objeto memorable ademas de lo que se dice en el art. de la v. de Artajona (V.). SAN GREGORIO OSTIENSE. Edificio colocado en un monte en el valle de Berrueza, término de Soslada se conserva en él la cabeza del santo, y aunque la iglesia es capaz, se ha afeado por los pintores. Hay casa contigua para el sacerdote que cuida de elía y para los devotos; la cabeza de este santo es llevada á varios puntos aun distantes, por los prodigios que se esperimentan con su invocación y presencia. SANTO CRISTO D E LEZO, E X GUIPÚZCOA. Basílica memorable por la concurrencia de los devotos y gran veneración en que se tiene; por lo demás no hay en éllá cosa digna de atención. Otras basílicas existen, pero no ofrecen cosa particular; las mas son concurridas solamente de devotos; se hallan en un estado muv decente y cuidadas con prolijidad. MONASTERIOS DE REGULARES EN NAVARRA. IRACHE. (V. su art.) La etimología de esta palabra la creen algunos vascongada, suponiendo significar casa real ó casa principal. IRANZU. Fundado antes de la invasión de lo* moros, aunque se ignora el año; restablecido por el obispo de Pamplona D. Pedro París en el año 1176. En la restauración se colocaron los monges del Cister antes sin duda estaba ocupado por los primitivos benedictinos. Era soledad devota y algo acompañada, durante la mansión de los monges; ahora es espantosa y desierta. Ocupan el monasterio los arrendatarios de unas tierras de él, y en la grandiosa iglesia se halla el sepulcro del obispo restaurador EL Pedro París (V. el art. Iranzu. LEYRE. Quemós? el archivo, y por eso no se sabe á punto fijo el año de su fundación ; efP. Moret, D. Luis de Salazar, el señor Sandoval, Yepes y Mabillon discrepan en el año aquel la fija en el tiempo de los godos, y estos la posponen algunos años, es decir al de 560, pues se halla un escrito del historiador Auberto, que dice así Monachi Lirienses in Vasconibus RegulamSanti fíenedicti pronHttunt, En el siglo IX, San Eulogio presbítero, natural de Córdoba, electo arz. de Toledo vino á visitar al ob. de Pamplona I). Guillesindo que era deudo de la reina Doña Theuda y fue también al monasterio de Leyre come lo acredita su carta escrita al mismo D. Guillesindo, cuando regresó áCórdoba y poco antes de sufrir alli el martirio. En el año 1023 el concilio de Pamplona de acuerdo con el rey decretó, que los futuros ob., rectores v gobernadores de la santa Madre Iglesia iruniense (esto es de Pamplona) se eligiesen del sobredicho monasterio de Leyre. Este en su primera fundación pertenecía á los monges negros ó sea antonianos y después benedictinos posteriorrnente, es decir en el ano de I 230 fueron colocados los cistercienses, siendo el primer abad de eskta orden, D. Domingo deMendavia. En un libro antiguo de la regla de San Benjto. que propiamente es un neerológio , se hallan asentados fallecimientos y entierros de reyes, obispos y magnates de Navarra en este monasterio, y convienen el P. Moret, Morales y Garibay que se escribía en el año 1075. Este venerable documento se intitula tliec est Carta Regum, quorum Corporaturnulata requiescúflt in Monasterio Legerensi. Campanas habia en este monasterio, v aun se cree subsiste alguna que tema mas de mil años. Éste magnífico monasterio residencia de tantos reyes y hombres grandes por muchos siglos. se desmorona por momentos; sobre lo cual y demás pormenores V. el art. Lei/re. LA OLIVA.' Fue fundado en 1134. Su iglesia primitiva fue reducida. D. Sancho el Sabio, hijo del rey D. García el hindador, empezó el gran templo que existe, y D. Teobaldo lo concluyó; tiene '228 pies de largo sin contar el espacioso presbiterio, v 88 de ancho; esta sostenido sobre 178 columnas v arcos de 50 pies; el grueso de las paredes maestras es de 12 1/2 ,v la longitud'del crucero tiene 130, sienao de ancho 34. En esta iglesia está enterrado bajo las gradas del presbiterio monseñor José Esteban Pavee, ob. de Bayona, 3ue emigrado allí, murió el 6 de noviembre de 1793. El coro e esta igl, ó por mejor decir, su sillería, era de nogal muy tallado, trabajado con primor por el escultor Vicente Frias. Hay un claustro cuadrado, y cada lienzo de él tiene de longitud 120 pies, y 14 de latitud cae á un jardin. Habia una sala preciosa, llamada así por cantarse en ella la deprecación de hora de prima; su longitud 39 pies, y su latitud 30; la fachada hermosa y adornada (V. OLIVA la;. (Continua en el original)




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