HISTORIA DE PALS, PROVINCIA DE Girona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Girona

Historia de Girona


 


>



PUEBLOS DE Girona

Historia de Girona

Localización de PALS , Girona


MAPA DE PALS , Girona
COORDENADAS GPS:
41.971214 , 3.148876

PALS  (HISTORIA) .
SANT JULIA DE BOADA  - Girona.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Gerona (5 leguas), partido judicial de La Bisbal (4 4/2), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (48) SIT. sobre un pequeño monte al estremo O. de su término; le combaten con frecuencia los vientos del Norte, E. y SO.; el CLIMA , aunque húmedo, es sano ; las enfermedades comunes son pulmonías, pleuresías y fiebres intermitentes. La parte mas elevada de la población se halla circuida de altos muros del tiempo de los árabes , con algunas torres, una de estas colocada en el punto mas culminante, cerca de la iglesia contiene un reloj público, con el fin de atender á su conservación; pues entretanto se conserve esta fuerte y sólida torre, puede el ale usar cetro por un privilegio concedido por el Soberano en remotos tiempos. Tiene 330 CASAS; la consistorial; una escuela de instrucción primaria, dotada con 2,800 reales vn. anuales, concurrida por 430 alumnos; una iglesia parroquial (Sto. Domingo) servida por un cura de segundo ascenso, de provisión real v ordinaria, un vicario, y un beneficiado de patronato laical; hay ademas dependiente de esta iglesia la capilla del Hospital, otra de San Fructuoso en el barrio del mismo nombre, y un oratorio público de propiedad de la casa de Vilallonga. El término confina N. Fontanillas; E. el mar Mediterráneo; S. Regencos y Torrent, y O. San Felix de Boada; su jurisd. comprende el citado barrio de San Fructuoso, dist. 20 minutos de la población, y el llamado Calle la Amaría á 3 minutos. El TERRENO es generalmente de mediana calidad; sus montes denominados Caramañy gros y Caramañy petit, se ven poblados de pinos, alcornoques, arbustos v matas de todas especies. Hay CAI MINOS locales de herradura y uno carretero que conduce de San Felix de Guixols á Torroella y á Figueras. El CORREO se recibe de Palafrugell por medio de un balijero, los martes, viernes y domingos, y sale en los dias siguientes á estos. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, avena, legumbres, vino y frutas; cria ganado lanar y caballar; y caza de conejos, p"erdices, codornices y liebres nun grande*, INDUSTRIA 3 molinos de harina, POBLACIÓN  304 veciudad, 1,329 almas CAP. PRODUCCIÓN  4 L.808,800 reales IMP. 293,220.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.