HISTORIA DE PALOS, PROVINCIA DE Huelva, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huelva

Historia de Huelva


 


>



PUEBLOS DE Huelva

Historia de Huelva

Localización de PALOS , Huelva


MAPA DE PALOS , Huelva
COORDENADAS GPS:
37.228191 , -6.893426

PALOS  (HISTORIA) .
  - Huelva.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Huelva (5 leguas), partido judicial de Moguer (1), diócesis, audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (45) Está SIT. en una cañada de unasmifvarás de estension sobre terreno arcilloso; su CLIMA es sano y templado, siendo muy comunes las fiebres intermitentes. Se compone de 165 CASAS distribuidas en 4 calles, bastante anchas y regularmente empedradas; escuela de instrucción primaria medianamente concurrida; iglesia parroquial (San Jorge) servida por un cura de entrada, de concurso y provisión ordinaria, y un cementerio próximo á la iglesia, que en nada perjudica á la salud pública. A 1/2 leguas de la población por la parte S. SO se encuentra el edificio que fue conv. de Franciscos, conocido por la Ravida Es de orden toscano; su iglesia corresponde al orden gótico. Ademas de las oficinas propias al edificio, habia en él 28 celdas y 2 patios de bastante estension. En la actualidad se encuentra arruinado. El pavimento de las celdas ha sido quitado para aprovechar las maderas, siendo una délas que se encuentran en este estado la que habitó el célebre guardián Fr. Juan Pérez de Marchena, que tanta parte tomó en la espedicion de Cristóbal Colon, habilitada en este punto. Confina el término al N. y E. con el de Moguer; por el Oeste con el r. Tinto, y por el S. con el Océano. Su esestension de Este á Oeste es de 4 leguas y de N. á S. de 3/4. Corre inmediato á la población elr. Tinto, llevando el nombre de canal de Palos su anchura por esta parte es de 4 /2 cuarto de leguas, y su profundidad de 5 brazas. El Domingo Rubio, de cuyo estero ó brazo de r. hicimos la descripción (V.), pasa a 4/2 leguas, hallándose al N. de la v. una laguna llamada de los Carrizales, la cual desagua en el Tinto. El TERRENO en su mayor parte es arenoso; sin embargo, hay algunas vetas de tierra arcilosa y alguna compacta. Las tierras para cereales serán unas 300 tan. y destinadas á la plantación de v ñas unas 600; el arbolado es"insignificante. pero abundante en pastos. Los CAMINOS son de herradura y se encuentran en buen estado. La CORRESPONDENCIA se busca una vez en la semana en Moguer. PRODUCCIÓN  el vino es la cosecha mas abundante, cogiéndose trigo escasamente para el sostenimientodela población; hay algun ganado lanar, vacuno y cabrío, pero en pequeño número, INDUSTRIA solo hay un molino harinero, el cual muele con las aguas del arroyo Domingo Rubio, POBLACIÓN  499 vec, 843 almas BIQUEZA PRODUCCIÓN  2.759,929 reales IMP.  96,009. No es esta v. la antigua Olóntigi mencionada por Mela como sin fundamento, se ha creido. Donde hoy existe Palos hubo en la antiguo una laguna llamada Elrephasa (Avieno). Del apelativo latino palus (laguna; quedó el nombre á esta v. Hoy es célebre por haber salido de su puerto el insigne Cristóbol Colon para la descubierta del Nuevo-Mundo, en 3 de agosto de 4 492.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.