HISTORIA DE PALOMAS, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de PALOMAS , Badajoz


MAPA DE PALOMAS , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.692162 , -6.134156

PALOMAS  (HISTORIA) .
PALOMAS  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (4 3 leguas), partido judicial de Almendralejo (4), audiencia territorial de Cáceres (16), diócesis de San Marcos de León (Llerena 8), ciudad g. de Estremadura. SIT. sobre un pequeño cerro con esposioion al O. es de CLIMA templado , aunque esecsivamente cálido en el estío, reinan los vientos NO. y SO. y se padecen intermitentes é inflamaciones del bazo" tiene 96 CASAS, la mayor parte de tierra y otras arruinadas , en 7 calles y 2 plazas", anchas y sin empedrado; casa de ayuntamiento, cárcel, pósito edificado en 1786, que es el mejor edificio del pueblo y puede contener 8,000 fan.; escuela dotada con 2,200 reales de los fondos públicos, á la que asisten 30 niños de ambos sexos; igl; parr. (Santa Maria de Gracia) , curato de primer ascenso°v provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las órdenes militares, como perteneciente á la de Santiago ; en los afueras al N. la arruinada ermita de los Mártires , y al E. el cementerio. Se surte de aguas potables en un pozo, 600 pa.,os del pueblo, y para los ganados de labor hay otros 2 pozos en la plaza. Confina el término Por el Norte con el de la Oliva de Mérida; E. Puebla de (la Reina; S. Ribera del Fresno, y O. Alanje, estendiéndose 1/2 leguas de N. á S.. lo misino de Este á Oeste , y comprende 2 deh. de propio? llamadas de abajo y de arriba con buen arbolado de encina y divididas en trozos , cuyos nombres son Galapagares en la de abajo; Mesilla y Galapagares , que hace 500 cabecera de pasto ; Mesa- Romera y Val Jelahoya , 580 ; Valle del Tamujo , 700 en la de arriba Calerizos y Labores, 500; Majaduras, 300 y lo demas, tierras de labor muy limitadas, y algunos prado"s naturales. Le baña el arroyo Palomillas , que nace á 4 leguas E. del pueblo, pasa junto á las casas ai S., en donde tiene un pequeño puente para dar entrada á las calles, sigue con dirección a! O. y desemboca en el arroyo San Juan á una legua en sus márgenes hay sotos de adelfa y tamujas, v sus aguas para nada se utilizan. El TERRENO es montuoso á la parte del Norte y E.; llano al S. y O., de buena calidad para cebada , y de secano .- los CAMINOS vecinales, de herradura el CORREO se recibe en Mérida por balijero dos veces á lasemana PRODUCCIÓN PRINCIPAL: cebada , trigo , centeno . avena y garbanzos; se mantiene ganado de cerda, que es el mas preferido, alguno lanar, vacuno de labor, y se cria caza menuda, INDUSTRIA y COMERCIO un molino harinero y la venta de lanas, PGÍJL. 106 vec, 336 almas CAP. PRODUCCIÓN  2.230,611 reales IMP. ¡ "7,758. CONTRIBUCIONES, 11,081 reales 21 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 15,515 reales, 5 mreales, del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación y se cubre con ei producto del arrendamiento de verbas y de bellota de las 2 citadas deh., el de los cortinales de lá v. y un censo á favor de la misma.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.