HISTORIA DE PALAU DE NOGUERA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de PALAU DE NOGUERA , Lérida


MAPA DE PALAU DE NOGUERA , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.147301 , 0.896224

PALAU DE NOGUERA  (HISTORIA) .
PUIGCERCOS  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento al que está agregado el pueblo de Puigcercos, en la provincia de Lérida (17 horas) , partido iud de Tremp (1 /2), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (37), diócesis de Seo de Urgel (18) SIT. en un alto dominado por todos los vientos á la orilla derecha del r. Noguera Pallaresa ; en CLIMA templado, pero húmedo y propenso á intermitentes que son casi endémicas. Consta de 49 CASAS, 37 de ellas unidas y las 11 restantes con algunos pajares forman dos arrabales SIT. al SO y O. ádist. de 30 y 50 pasos hay una escuela de primeras letras con la dotación de 1,000 reales vn. que se cobran por reparto vecinal de la v., y pueblos de Puchircos, Claret, yTendruy, sin que concurran masque 15 niños todos de Palau la iglesia par. (San Juan Bautista), era de la orden de San Juan que proveía el curato á mas de dicha iglesia, que es de muy buena construcción, existen 4 capillasdedicadas á San Antonio mártir, Santa Lucia,Ntra. Sra. del Bosario, y San Juan. Tiene también cárcel y casa de ayuntamiento y se conocen algunos vestigios de fortificación alrededor de la v. El cementerio está fuera de la población pero en situado poco cómoda , y entre un arrabal y las casas, existe una fuente con su abrevadero, todo de piedra sillería, aunque algunos se surten del agua del r. ó de otras fuentes á 3 minutos de dist. Confina él término Por el Norte y S. el de Talarn; E. el r. Noguera y O. el de Guardia le baña el Noguera Pallaresa, cuyas aguas se aprovechan para el riego ae algunos huertos y mover un molino de harina y otro de aceite; también corren por el mismo los arroyos llamados de Palau ea dirección de O á E. y el Ricos que divide este término del de Talarn de E. áO. incorporándose ambos al Noguera Pallaresa, ya citado. El TERRENO es llano de mediana calidad y de riego en cortas porciones, tiene algun arbolado de pocos robles, CAMINOS pasa por el estremo O. del arrabal el que va de Tremp á Guardia, Balaguer y Lérida, por los pasos deis Terradets y Coll de Ares; es de herradura y medianamente conservado, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: vino, trigo, centeno, cebada, avena, hortalizas, pocas frutas, cáñamo y seda; cria ganado menor, IND.  2 telares de lienzo y un molino harinero y otro de aceite, POBLACIÓN 38 vec, 224 almas RIQUEZA IMP.  31,610 reales CONTRIBUCIONES  el 14*48 por 100 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.