HISTORIA DE PALANCIA, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de PALANCIA , Castellón


MAPA DE PALANCIA , Castellón
COORDENADAS GPS:
39.812107 , -0.493946

PALANCIA  (HISTORIA) .
  - Castellón.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia de Castellón de la Plana, que nace en los montes de Peííaescabia, término de Bejis, partido judicial de Vjvel. Dichos montes cortados á pico por Centenares de varas , dejan una garganta que luego se ensancha por espacio de unas 1,000 varas; estréchase nuevamente, yá 1/2 leguas de un molino, en un sitio fragoso, está la rambla Seca, y el nacimiento del r., brotando el agua por las grietas de las peñas. Corre hasta Bejis por espacio de H 2 leguas, en dirección de NO. á SE., recibiendo por ambas partes copiosas fuentes; auméntase en Bejis con el r, Canales, due le entra por la der., y alli tuerce hacia el E., continuando 1 1/2 leguas con la misma dirección por las cercanías de Teresa, Yivel, y Jérica, que quedan á su izquierda  va recibiendo las abundantes aguas de estos pueblos, y poco después por la misma jzq. la rambla de Pilares y la'fuente medicinal de Navajas. Desde Jérica declina al SE. y corre por espacio de 4 leguas, dejando á la der. los pueblos de Navajas, Altura . Segorbe Geldo, Villatorcas y Loneja; y á la izquierda Peñalba, Castelnovo y Sot de Ferrer; recibe en este espacio por su der. las tuentes de Navajas, y la copiosa de la Esperanza; y por su I?*!1 el riach. que baja de Almonacid, (pie le entra mas allá de Segorbe. Abandona entonces la provincia de Castellón para introducirse en la de Valencia, por laque corre unas 5 leu., quedando á la der. Algar, Algimia , Torrestorres, Altara, bstivella , Gilet y MuiViedro, y á la izquierda Albalat de Segart, letres y Canet, introduciéndose luego en el Mediterráneo, a poca dist. del Grao de Murviedro. Es de curso perenne, y 'a cantidad de aguas que lleva ordinariamente se calcula en unas 12 hiladas; sin embargo, en el eslío suele escasear algun lanto, asi como en tiempos de lluvias causa notables daños con sus tuertes avenidas. Presta grandes beneficios á la agricultura , regándose con sus corrientes las frondosas y fértiles huertas de sus riberas, pobladas todas de ácidos v muchísimos árboles frutales da impulso á 46 molinos harineros, 10 batanes ó fáb. de papel, 5 fáb. de aceite y 3 martinetes; cria muy buenas y abundantes truchas hasta el pueblo de Teresa , y en el término de Jérica le cruza un puente de sillares de 2 ojos, que da paso á la carretera de Valencia áAragón.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.