HISTORIA DE OZA, PROVINCIA DE A Coruña, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña


 


>



PUEBLOS DE A Coruña

Historia de A Coruña

Localización de OZA , A Coruña


MAPA DE OZA , A Coruña
COORDENADAS GPS:
43.215328 , -8.186943

OZA  (HISTORIA) .
  - A Coruña.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial v ciudad g de la Coruña (41/2 leguas), diócesis de Santiago (8 1/2) y partido judicial de Betanzos (1) SIT. al O. del monte del Calo, entre los r. Sarandones y Mero; CLIMA benigno y bastante sano. Se compone de las feligresia de Bandoja, San Martin; Cines, San Nicolás; Cuiña, Santa María; Mondoy, Santa Cruz; Oza, San Pedro /cap.); Parada, San Esteban; Porzonillos, San Pedro; Reboredo, Santiago; Regueira, Santa María; Salto, Sto. Tomé; y Yivente San Esteban; que cuentan con unas 500 CASAS en un crecido número de poblaciones pequeñas hay fuentes de escelentes aguas; varias escuelas temporales, sostenidas por los padres de los alumnos, y una ant. y mala cárcel, del tiempo en que perteneció Oza al señorío del suprimido conv. de San Martin de Santiago no tiene casa propia el ayuntamiento, y el término municipal confina Por el Norte con el de Coirós; al E. Betanzos; Por el Sur Cesuras, y al O. Abeeondo , estendiéndose por donde mas 1 1/4 leguas El TERRENO es fértil en los valles, regados por los indicados r. Sarandones v Mero, al cual se unen los distintos arroyuelos que na en de las fuentes de que hemos hecho mérito. Por la parte del Norte, con dirección de SE. á NE., pasa la carretera de Madrid á la Coruña; y por el centro , de S. á N., cruza la vereda de Orense, por Mellid; y así esta como otroscAMINOS de travesía van á tocar en la referida carretera. El CORREO se recibe tres veces en la semana por los mismos interesados, en la ciudad de Betanzos. Las PRODUCCIÓN PRINCIPAL: mas comunes son trigo, ceoteno, patatas, maiz, vino, castañas, legumbres, lino, hortalizas y frutas; cria ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda; hay caza de liebres y perdices, IND. la agrícola, telares caseros, molinos harineros y duelas de castaño, COMERCIO el que le proporcionan los mercados de Betanzos y ferias inmediatas, POBLACIÓN 518 vec, 2,454 almas RIQUEZA PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 16.436,478 reales IMP..- 508,002. y CONTRIBUCIONES 37,776 reales vn. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á unos 6,000 rs,, y se cubre con el arbitrio de octavilla, impuesto sobre el vino y por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.