HISTORIA DE OTEIZA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de OTEIZA , Navarra


MAPA DE OTEIZA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.619911 , -1.953150

OTEIZA  (HISTORIA) .
OTEIZA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con avunt. en el valle de Solana, provincia y ciudad g. de Navarra, partido" judicial de Estella (2 leguas), aud.terr.de Pamplona (7) SIT. sobre una deliciosa colina que ofrece hermosas vistas en todas direcciones CLIMA templado; reina el viento N. v se padecen afecciones catarrales y pulmonares. Tiene 140 CASAS inclusa la de ayuntamiento con cárcel y habitación para escuelas, de que hay una de niños , frecuentada por 40 ó 42 alumnos, y dotada con 2,000 reales_, y otra de niñas á la que concurren igual número que de niños y también dotada con 4,200 reales; iglesia parroquial de segundo ascenso de patronato del pueblo, dedicada á San Miguel, servida por un abad de provisión de los vec, y cuatro beneficiados de la del abad y S. M. en los meses respectivos; dos ermitas (Santa Bárbara y San Tirso , y para surtido de los hab. tres fuentes en los afueras del L. El término contina N. Yillatuerta; E. Mendigorría; S. Baigorri, y O. Aberin y Muniain; comprendiendo dentro de su circunferencia el cas. Baigorri rodeado de bosques (V.), y monte al N. poblado de arbustos. El TERRENO es bastante fértil, CAMINOS los locales en estado regular el CORREO se recibe de Estella, por balijero los lunes, jueves y sábados, y se despacha en iguales dias. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, avena, cebada, aceite, patatas y vino; cria de ganado caballar, lanar y mular; caza de perdices, libres y conejos, INDUSTRIA ademas de la agricultura y ganadería, hay un molino harinero, PORL. 4 40 vec, 668 almas RIQUEZA con el valle (V.). En 4315 pertenecía este pueblo al monast. de Irache, so bre cuyos derechos hubo diferencias y pleito, quedando después arregladas ambas partes con aprobación del gobernador del reino. En L." de julio de 1422, el rey perdonó por cuatro años las 3/4 de toda la pecha á este pueblo en razón de haber quedado casi desierta por la peste. En 4 450 fue incendiado y asolado por los beaumonteses. El rey D. Juan premió sus padecimientos á este pueblo, concediéndole completa y perpetua exención de tributos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.