HISTORIA DE OTAÑES, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de OTAÑES , Cantabria


MAPA DE OTAÑES , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.330818 , -3.195434

OTAÑES  (HISTORIA) .
TALLEDO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    valle y L. en la provincia y diócesis de Santander, partido judicial de Castro-Urdiales, audiencia territorial y ciudad g. de Burgos, ayuntamiento de la junta de Samano. Consta de las ald. de Barcena, Campo de la Puente, Calleja, los Corrales, Herran, Jarilla, la Helguera, Llovera, Tejadillo y'San Sebastian, SIT. en terreno desigual entre los montes.de los Betornos, Callejamala y Lalen; su CLIMA es bastante sano. Tiene unas 65 CASAS; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la Asunción) llamada vulgarmente Ntra. Sra. de Llovera por hallarse en la ald. de este nombre, servida por 3 curas beneficiados patrimoniales, que anualmente alternan en el servicio del anejo (San Juan Bautista) del L. de Agüera, y buenas aguas potables. Confina N. y E. los pueblos de Onton y Santullan , y S. y SO. los mencionados montes de los Betornos, Calleja y Lalen, que dividen la jurisdicciónde Sopuerta, Trucios v Arcentales, de la provincia de Vizcaya. Pasa por este pueblo él CAMINO real de Castro á Bercedo, el cual cruza en la ald. del Campo de la Puente, sobre el riach. Callejamala, un hermoso puente de piedra sillería de un solo arco junto á este puente hay un edificio que sirvió de colegio de latinidad; caducadas sus rentas hay esperanzas de (¡ue vuelva á su ant. estado, TERRENO y PRODUCCIÓN PRINCIPAL: (V. la Junta de Sámanos POBLACIÓN  65 vec 324 almas CONTRIBUCIONES con el ayuntamiento Según la mas constante tradición, el edificio mas ant. que hubo en este L. debió ser destruido en la época de los vándalos; pues se dice fue tomado por asalto y degollados los dueños y familias, á escepcion de un niño que ñafiándose en la lactancia fue librado por su nodriza en el delantal ó falda, recibiendo desde entonces el dictado de Garcifalda, vastago de donde proceed la ant. casa de Otañes; esta misma casa ó familia ha colocado en las ruinas del ant. edificio una cruz de madera como en señal de posesión, por cuya circunstancia es también llamado el Pico de la Cruz. Allí se halló hace pocos años un plato de metal con diversos geroglíficos, atribuido al tiempo de los romanos, el mismo que conserva la casa de Otañes con especial cuidado. En el año 1825 se hallaron en este lugar cuatro columnas mudarías, una de las que se halla en la v. de Castro, y tres cipos ó aras imperiales, cuyo descubrimiento dio motivo para que algunos presumiesen que la ant. Flabiobriga estuvo en Samano ó Castro, y no en Bermeo ó en Bilbao, acerca de lo cual dirigieron varias reflexiones á la real Academia de la Historia los señores D. Francisco Esteban de la Presilla y D. Pascasio de Murga.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.