HISTORIA DE ORBARA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de ORBARA , Navarra


MAPA DE ORBARA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.966465 , -1.241658

ORBARA  (HISTORIA) .
ORBARA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento del valle de Aezcoa, provincia ye. g. de Navarra, partido judicial de Aoiz (5 leguas), audiencia territorial y dióc de Pamplona (7 1/2) SIT. en la pendiente E. de una elevada montaña, con vistas despejadas; CLIMA frió; le combaten todos los vientos, y se padecen fiebres inflamatorias y otras dolencias. Tiene 40 CASAS que forman varias calles mal empedradas pero anchas; la consistorial; escuela de pnmera educación para ambos sexos, frecuentada por 50 niños y 34 niñas, y dotada con 1,080 reales; iglesia parroquial de entrada , dedicada á San Román y servida por un abad de provisión de los veciudad, y un beneficiado de la de S. M. y el abad; cementerio contiguo á la misma, y en el centro del pueblo y para los usos domésticos, una fuente , no obstante de aprovecharse con el mismo objeto, las aguas del r. que son muy claras y saludables. El término , que se estiene 1/2 leguas de N. á S. é"igual dist. de E. áO., confirma N. Orbaiceta; E. Villanueva; S. Aribe y Aria, y O. Burguete com- Erendiendo dentro de su periferia un monte al SO., potado de robles, hayas, fresnos y otros árboles y arbustos; también abraza una elevada montaña al NO. llamada Aguiza, rodeada de peñas, en cuya cima existe una hermosa pradería bastante estensa con sus bordas. El TERRENO es de calidad fria y de secano; en el que abundan los prados y pastos para tbda especie de ganados, consistiendo en estos la principal riqueza de la población; le atraviesa el r. Irati, que tiene un puente de piedra de dos ojos también le baña un riach. que se junta con aquel r. al Sur del L. CAMINOS los que conducen álos pueblos confinantes, en mediano estado el CORREO se recibe de Burguete, por balijero, los miércoles y sábados, y se despáchalos mismos dias. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz, avena, cebada, yeros, habas, patatas y alubias; cria de ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío y de cerda; caza de perdices, codornices, palomas, tordas, liebres, corzos, zorros y jabalíes; pesca de truchas, anguilas y chipas, IND. ademas de la agricultura y ganadería , hay un molino harinero en estado regular, POBLACIÓN 40 vec, 240 almas RIQUEZA con el valle (V. el art.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.