HISTORIA DE OÑATE, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de OÑATE , Guipuzcoa


MAPA DE OÑATE , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.032944 , -2.411299

OÑATE  (HISTORIA) .
  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento foral en la provincia de Guipúzcoa (á Tolosa 7 leguas); ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 7); diócesis de Calahorra (18;; audiencia territorial de Burgos (26); partido judicial de Vergara (2). El punto en que está SIT. se considera como el centro de las provincias Vascongadas y Navarra el casco de la población se halla al pie de una pequeña colina denominada Torrealde, por existir en ella un torreón ó casa fuerte en lo antiguo, el cual es ahora casa de labranza perteneciente al conde á que da título esta v. su horizonte es despejado el CLIMA saludable y bastante frió por la proximidad de la peña de Alona, situado al S. y dist. 1/2 leguas, que suele estar nevada sobre 8 meses del año los vientos reinantes son los comunes en el pais, á saber, S. O. N, NE.; y las enfermedades las inflamatorias , dolores de costado , pulmonías, anginas y pleuresías. En el casco de la v. hay 305XASAS, que forman 10 calles y 2 plazas, llamadas la Principal, espaciosa y despejada, aunque de figura irregular, y de Santa Maria existen ademas 407 diseminadas en cas. y formando los barrios de Berezano, Garagalza, Garibay, Goribar, Lazarraga , Lecesarri, Murguia, Narria, Olabarrieta, Sancholopeztegui, Uribarri, Zanartu y Zubíllaga, y las 2 anteiglesia de Araoz y Urrejola. La casa municipal, construida á mediados del siglo pasado, ocupa con su fachada el costado oriental de la plaza Mayor; es un gran monumento de piedra sin arte, con dos órdenes de balcones de carletería, trabajados en hierro con gusto y exactititud; su sala principal sirve para las juntas, y las demás piezas para el archivo, armería, cárcel, que es muy segura, alhóndiga y habitación del alcaide y alguaciles en lo aíto de de su fachada se halla el escudo de armas de la v., compuesto de las divisas que usaban respectivamente las primeras sociedades pobladoras, establecidas en los territ. llamados Lazarraga y Murguia; la parte superior di\ escudo está dividida en 2 cuarteles, viéndose en el de la der. un ciervo en aptitud de correr , de donde toman el epíteto de cervunos los de Murguia, y en el de la izquierda una águila volando, por la que tienen el de agudos los de Lazarraga; la inferior representa un campo sembrado de trigo, cercado de un seto ó vallado, y en él un ciervo, y sobre su lomo una águila, que esgrime sus garras y le pica al'corazón significa este emblema el esterminio de los primeros por los segundos al tiempo que talaban sus mieses. En dicha plaza-y casi en la misma línea del lienzo occidental que ocupa la iglesia colegiata, de que se hablará mas adelante , se halla la casa-colegio que fue de jesuítas, con su iglesia destruida en su mayor parte durante la última guerra el edificio fue construido por los años de 1644 á 48; pero es pequeño, aunque regular en su forma ; debió su fundación a Juan de Araoz Lazarraga, veciudad de este barrio; y en el dia está destinado á escuela de niños •. la construcción de la iglesia databa del año 1659. Otro de los edificios públicos mas considerables es el que fue colegio mayor universidad de Sancti Spiritus, situado al O. de la v. sobre las márgenes del r., y convertido ahora después de la supresión de la universidad , con motivo de las últimas reformas sobre el plan de esludios, en instituto de segunda enseñanza •. es obra delineada y ejecutada por el arquitecto francés Pedro Picard, cuyos diseños se conservan, y al cual, por su parecido, se atribuyen la obra de los claustrosy capilla de la colegial; forma un cuadro con su patio y galería pastante capaz y de buen estilo ; en su fachada de piedra arenisca se descubren varios cuerpos de arquitectura de orden corintio y compuesto, unos sobre otros, con abundancia de nichos y estatuas aisladas de piedra , y sobre la portada uno igual en todo al de la capilla de la iglesia lo mas particular que la fachada ofrece, son las figuras de medio reheve, ejecutadas en unos cuadros de los netos de los pedestales, que represeutan otras tantas figuras humanas del tamaño de la mitad del natural, lidiando á brazo partido con leones, sátiros , faunos y otras quimeras, acabado todo con mucho gusto y gracia ; y lo cual debe ser una representación emblemática y alusiva á significar la liza entre las ciencias renacientesyla barbarie de los siglos anteriores fue su fundador el limo. Sr. D. Bodrigo de'Mercado y Zuazola , que deseando imitar al cardenal Cisneros , su amigo, que habia fundado la universidad y colegio complutense, obtuvo en 1540 una bula de Paulo ÍU parala erección de ambos esta-* blecimientos , habiéndose verificado la del colegio en 4540 después de la muerte del Sr. Mercado, ocurrida en 4548, vista por los testamentarios la insuficiencia de los fondos, erigieron el colegio en universidad , uniendo á las becas el magisterio de diversas profesiones, y el rectorato de la enseñanza y casa sus estatutos, después de algunas alteraciones, eran los mismos que tenia el colegio mayor de San Bartolomé de Salamanca. Hay 2 escuelas de instrucción primaria; una de niños concurrida por 180, y con 2 maestros, dotados con 400 ducados y habitación el primero, y con 300 y casa el segundo; y otra de niñas, á que asisten 70, siendo la asignación de la maestra 420 ducados y casa, todo se paga de Tos fondos municipales. En los barrios y anteiglesia se pagan otras 5 escuelas que hay en los mismos. El hospital es muy antiguo, sin que se tenga noticia de su fundador ni del año de su construcción; está á cargo del ayuntamiento goza una renta de 4,800 reales que le producen 2 casas , 4 cas. y 4 heredades , y de 3,542 reales por réditos de 34 censos, cuyos capitales importan 4 4,934 ducados; socorre 22 pobres , la mayor parte con limosnas á" domicilio el gasto anual se calcula aproximadamente en 4,820 reales hace poco tiempo se ha dado al local una ampliación, que proporciona capacidad para acoger los pobres dentro del establecimiento. La carnicería publica, construida en 4762 , es una obra dotada de todas las piezas convenientes, con la ventaja de estar situado sobre las márgenes del r. y de participar de las aguas de la fuente pública para el aseo y limpieza de sus oficinas costó 30,000 reales su construcción. Tiene á su lado la pescadería, en la pieza baja de una casa contigua á ella. Dentro de la población existen 5 fuentes, 3 de las cuales se surten del agua común que tiene su nacimiento en el término de Anzuabar, al pie de la peña y falda del monte Alona; cuya „agua es cristalina, abundante y fresca en su origen, pero se mezcla en su curso con otras estrañas para su conducción se construyó un acueducto de piedra arenisca, taladrada en su mayor parte á mediados del siglo XVII, después de haberse destruido otros dos, uno de ellos de piedra , costeado por la v.; pero con el actual sucederá lo mismo que con los anteriores, porque á cada paso se obstruye la cañería por las partículas de piedra caliza y la toba que cria el agua las otras 2 fuentes reciben el agua de mas cerca; sin embargo, es celebrada como la mejor la fuente Vieja, que se halla en Callebarria, aunque esta muy abandonada por el sitio que ocupa. Hay también algunos algibes particulares de aguas potables , de que hacen uso en las casas. La iglesia colegial está dedicada á San Miguel Arcángel y servida por 4 4 beneficiados, 2 de los cuales son curas párrocos antiguamente presidia á su gobierno como al de las 2 anteiglesia terr., de que es matriz, 4 abad; pero hace muchos años que no residen en ella los abades, cuya dignidad se concede á algún canónigo de las iglesia cated. el edificio ocupa el lienzo occidental de la plaza Mayor; es muy irregular en su forma esterior, lo cual manifiesta las diversas adiciones que ha recibido progresivamente; á su costado del S. hay un claustro de piedra sillar arenisca, que forma uñ cuadro con su patio en medio, por cuyos arcos atraviesan los r. que cruzan la v.; se debe esta obra á la munificencia del espresado Sr. de Mercado, que la mandó construir á mediados del siglo XVI; su estilo es gótico y está adornada en todo su esterior de varias cresterías, escudos y pilares góticos, distribuido todo con oportunidad, economía y gusto. Al pie de la iglesia y en la parte mas occidental del edificio se levantó de nueva planta una hermosa y magnífica torre de piedra caliza, de 190 píes de elevación, delineada y acabada por el maestro D. Manuel de Carrera. Su arquitectura es vitrubiana; el primer cuerpo cuadrado con pilastras dóricas en los ángulos; el segundo compuesto de 8 columnas jónicas,-que forman en su establecimiento 4 frontispicios. Ocupan los 4 ángulos de este cuerpo las estatuas de los 4 Doctores de la iglesia, bien trabajadas, en una especie de piedra arenisca blanca de mucha miga, hermosa ala vista, dócil al cincel, pero muy sensible á la acción de los elementos y especialmente de las heladas. El tamaño de las estatuas es mas que el natural; su postura de pies y su trage correspondiente á las dignidades episcopal y pontificia. Sobre este segundo cuerpo está el banquillo, y sobre él la media naranja, que hace un efecto grandioso de perspectiva se empezaron á abrir los cimientos ea 15 de abril de 1779, Y se puso la cruz en 29 de octubre de 4783; habiendo costado la obra de 33 á 40,000 ducados. La iglesia en su interior es bastante espaciosa, clara y capaz el coro con su buena sillería es del mismo maestro y época que la torre. Todo lo demás del templo es de estilo gótico; se compone de 3 naves sostenidas de columnas aisladas; su retablo principal es grande, sin gusto y lleno de ojarasca recibe cierto porte del grande y encumbrado presbiterio, que le sirve de pedestal, todo de piedra caliza, con 45 gradas de pieza entera cada una, y de 45 pies de long. su estraordinaria elevación de 9 pies sobre el pavimento de la iglesia, hace magestuosamente seria y respetable la representación de los divinos oficios. Las 2 naves laterales están ocupadas por 2 capillas, una del Sr. Mercado y otra del conde de Oñate. Entrando en la primera, á la izquierda, se descubre un mausoleo en forma de altar, embutido en la pared y trabajado en mármol blanco, con adornos de varios follages y figuras de bajo relieve, de escelente gusto y acabada ejecución ocupa su centro un nicho con 3 estatuas; la primera del fundador, arrodillado y en actitud de orar ; tiene al frente una pequeña mesa ó bufete con su cubierta, una almohada encima y sobre ella la mitra, y á su espalda las otras 2 estatuas, una de pies y otra de rodillas, que parece le ayudan y acompañan á orar; el tamaño de ellas es poco menos del natural, y su escultura de mucho mérito debajo del nicho, en una lápida, se halla una inscripción latina en elogio del fundador al lado opuesto de dicha capilla sobre un serio y elevado pedestal descansa una grande urna de piedra arenisca de escelente arquitectura, donde se lee en números dorados, 4548, época de la muerte del fundador. En la segunda, llamada del Conde, con la advocación del Rosario, única nave y sitio del retablo principal de la iglesia en lo ant., se observa en un nicho de ia pared á la der. una urna de piedra antiquísima de estilo gótico, de poco gusto y sin inscripción alguna; pero el nicho compuesto de 2 columnas jónicas de la arquitectura vitrubiana, es bastante bueno. Saliendo de esta capilla, la primera que se encuentra en la misma nave es de la advocación de los santos mártires de Calahorra, San Emeterio y Celedonio , de los que hay una notable pintura en su retablo. La antigüedad de esta iglesia corre á la par con la del pueblo, así como su título de colegiata. Existen aun los dos conv. de monjas; el de Santa Ana ó de Isabelas franciscas, situado á espaldas del ex-colegio de jesuítas, fue en su origen un beaterío que tuvo por director á San Francisco de Borja; habiéndose conservado en el refectorio del conv. el pulpito donde hacia filáticas espirituales redújose á clausura á principios del siglo XVIL. Es grande y hermoso el edificio, debido á. la piedad de algunos bienhechores, y entre ellos particularmente á la de D. Domingo de Verganzo, Doña María de Ocariz, su mujer, y D. Juan Bautista de HernanL. Su iglesia es reducida, pero clara y magestuosa. El altar mayor es el mejor monumento de la v. en esta clase-, se compone de un cuerpo principal de columnas corintias, distribuidas de modo que forman 3 nichos, y encima un cuerpo ático correspondiente, todo depurado y ejecutado según la arquitectura greco-romana hace un efecto grandioso y serio , cual se requiere en los templos. En el L. principal del centro se halla colocada una bella y graciosa figura de Santa Ana, que tiene asida de la mano á la Virgen niña es imponderable la gentileza y gracia de esta estatua, obra del celebre Gregorio Hernández. El númevo de religiosas que actualmente ocupan este conv., es de 42. El otro de Franciscas, bajo la advocación de la Sma. Trinidad, y denominado de Yidaurreta, situado al E. de la población, es un grande y espacioso edificio de estilo gótico; la iglesia es bastante capaz y muy sencilla ; se veneran en ella Ta cabeza de San Pedro mártir del Japón y otras reliquias; fueron sus fundadores D. Juan López de Lazarraga, contador de los reyes Católicos, y su mujer Doña Juana de Gamboa, que obtuvieron al efecto una bula del papa Julio II en 4509, y á pesar de la oposición del conde y cabildo ecl., se verificó la erección del monast. v bendición de su iglesia en 26 de mayo de 15111 , por el Sr. Lasiola, ob. de Trípoli, comisionado del de Calahorra, y en 6 de agosto del mismo año la elección canónica de la primera abadesa, con la entrega y consignación de fondos el número actual de religiosas es de 13. El cementerio se halla al N. de la v. sobre la carretera de coches, a bastante y dist. del camino, en término de Santa Catalina , cuya advocación tiene la ermita que hay á su entrada, y es uña de las 13 que se encuentran en el distr. municipal. Las demas se titulan de San Pedro en el barrio de Zubillaga; de Santa Maria Magdalena en el de Sancholopeztegui, donde se hospedaron los jesuitas que por primera vez fueron á Oñate en misión , á mediados del siglo XYÍ, y donde se conserva también el escaño que servia "de cama á San Francisco Javier , gastado ya por los pedacitos que le quitan los fieles que visitan este L. el año 1845 estuvo allí la reina Doña Isabel II y su augusta Madre, y se llevaron algunos pedacitos de dicho escaño. La ermita de San José en el barrio de Olabarrieta, la de San Andrés en el de Uribarri, la de San Juan Bautista en el de Garalza, la de San Lorenzo en el de Narria, la de Santa Lucía en el de ¡Jerezano, la,de de San Esteban en el de Lecesarri, la de San Elias en la anteiglesia de Araoz, y las de Santa Marina, San Antón y San Martin, dentro de lá v., completan el espresado número, en las 4 primeras se celebra misa todos los dias de precepto por sus respectivos capellanes, á quienes pagan cierta asignación en grano y dinero los mismos barrios. Existía también desde ant. un célebre santuario y conv. de Franciscos, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Aranzazu, el cual fue quemado en 1834, al principiar la guerra civil la santa imagen fue trasladada á la iglesia del conv. de Yidaurreta; pero reedificadas la nueva basílica y habitación para los capellanes, y dos casas de hospedería", se verificó en noviembre de 1846 con toda solemnidad la traslación de la Virgen al sitio de su aparición, donde se la tributa el culto debido por 1 capellán mayor y otros, y 2 sacristanes. Hay 2 paseos con arbolado; uno a la salida de la y. para Vergara, contiguo al camino real, formando dos hileras de árboles tiradas á cordel, con una calle ancha de 300 pasos de long.; está cerrado con asientos continuados entre árbol y árbol por el lado del camino, y bañado por el opuesto en toda su estension por el agua de un cauce de ferreria. El otro paseo, muy alegre y ei mas delicioso de la v., se halla situado á la parte opuesta que el anterior, en un allito que la domina; tiene 400 pasos de largo y unos 100 de ancho, y su figura es la de un paralelógramo oblongo; se componía de 5 calles de arboleda de robles de bastante elevación y tirados á cordel en la planicie que forma dicho altito; mas los árboles desaparecieron en la última guerra civil, y se ha hecho nueva plantación denomínase este paseo de San Martin, por la ermita de este nombre que hay en el costado del O., cuyo estremo ocupa el llamado Mirador, que parece un balcón que domina al pueblo y cuyo sitio es fresco aun en los mayores calores del verano. El TÉUM. se estiende 5 1/2 leguas"de N. á S., y 4 de Este á Oeste, siendo su circunferencia de unas 14 leguas. Confina N. Anzuola y Vergara; E. Legazpia y Cegama; S. Larrea y Narbaja, y O. Mondragon está" circundado de montes elevados, con una sola garganta por donde se comunica la v. y es el punto y camino de San Prudencio; los mas notables son el Artia que se estiende desde el peñón de Dudarte, mojón divisero del valle real de Leniz, hasta Burdia-Cruz, que es el estremo opuesto y limítrofe con el monte Galarreta; también merecen particular mención el Alona y Olabarrieta todos ellos, y especialmente el primero , proveen á la v. de leña, carbón y madera de construcción civil; y el segundo produce ademas escelentes pastos, y abundancia de yerbas y plantas medicinales. En el monte Alona se beneficia una mina de antimonio, y se observan vestigios de haberse hecho grandes escav aciones antiguamente.' El TERRUÑO es en lo general montuoso, gredoso y arcilloso; pero al rededor de ía v. no faltan huertas bien cultivadas que producen varias especies de hortalizas sabrosas, esquisitos espárragos y mucha borraja, de cuya flor se hace gran cantidad de conserva, muv conocida y celebrada bajo el nombre de jarrillas. de Oñate hav varios prados naturales, con abundantes y ricas yerbas" para el ganado. Bañan el terr. varios r., entre los" cuales atraviesan por la v. los llamados Ubao, Olabarrieta y Anzuelo Serreca el primero sale de una caverna de la montaña de Alona, y formando vistosas cascadas baja á la parte superior de la población; el segundo después de' reunir diferentes arroyos del monte oriental de Olabarrieta, se junta con el anterior al pie del paseo de San Martin, y corren confundidos bañando las casas de la v. hasta entrar en un arco de piedra sillería que está en parte debajo del edificio ex-colegio de jesuitas; el tercero tiene su nacimiento en los montes sit, al N., NE., y entra en la v. por su costado N. atravesando un hermoso y espacioso arco existente debajo de la plaza; se reúne con los otros dos, y corren juntos por bajo de los arcos sobre que descansan los claustros de la iglesia colegial y parr., bañando las casas que constituyen la otra mitad de la población; y al 1/4 de leguas y en el puente de la torre de Garibay se une al cuarto r., mas caudaloso que los anteriores. Trae este su origen de los elevados montes de Artia, y es conocido con el nombre de Aranzazu, por cuanto uno de sus brazos pasa por las inmediaciones de este santuario en su curso tropieza este con una peña, y penetrando por un boquerón llamado Guesalza, corre por sus entrañas cosa de 1/4 de leguas, saliendo por otro boquerón igual de la misma peña éntrente de la cueva y ermita de San Elias, donde rinde su caudal al otro brazo que desciende de la anteiglesia de Araoz. En el puente de Garibay, como se ha dicho, se reúnen los 4 riach. y continúan su curso 1 leguas por los barrios de este nombre, Lazarraga, Sancholopeztegui y Zubillaga, hasta San Prudencio de Vergara, donde entran en el r. Üeva. Estos 4 riach. no reciben agua de jurisd. estraña; dividiendo el monte Artia unas vertientes para el mar Océano v otras al Mediterráneo cruzan 29 puentes de piedra; 3 dé ellos de 3 ojos, 4 de 2, y los demás de L. CAMINOS-, el principal es el de coches qué desde la v. dirige á San Prudencio, á empalmar con la carretera general'-, el otro en dirección opuesta es vecinal v bastante'malo , y va á encontrarse con uno igual que dirige á Legazpia el tercero conduce al monte Arlia y provincia de Álava, también en mal estado. Otra carretera se habrá quizás concluido, cuando se publique este art., que partiendo de Ormaiztegui v pasando por Oñate, debe reunirse con la general en el dicho San Prudencio. El C O R R E O se recibe de Mondragon , por balijero dotado con 4 reales por la v., con la obligación de hacer un viaje diario; llega al medio dia y sale por la mañana temprano, P R O D U C C I Ó N  trigo, maiz, castaña, nabo, centeno, avena, alubias, habas, arvejas, patatas, lino, buenas hortalizas y ti utas cria ganado vacuno, lanar, caballar y de cerda; caza abundante de liebres, perdices, palomas torcaces etciudad; pesca de truchas, barbos, loinas y zarbos, INDUSTRIA 3 terrerías, 2 martinetes, donde se dan al hierro fundido diferentes modificaciones; muchas fraguas en la v. y sus barrios en que se trabajan clavos de todas clases , "herraje , cerrajería, yunques é instrumentos de agricultura y artes, que se esportan al interior de la nación y para Ultramar; fáb. de curtidos, telares de mantas y márragas de lana churra del país, y de lienzos caseros, "23 molinos harineros en los barrios la agricultura y fabricación de teja y ladrillo, y la cantería de Araoz. A principios de este siglo se estableció una fimdería, de la que no existen mas (pie vestigios y ruinas, COMERCIO consiste en ferretería y yunques, hav tien- I das de paños, percales y varios art. para consumo del vecindario. Por San Miguel se celebra anualmente una feria que dura 8 dias, y cuvo tráfico es de paños, telas de lana, algodón, hilo y seda, alguna quincalla y platería, efectos de ferretería y vasijeríá, 'mucha albarca, pieles y algún ganado de cerda hay ademas el primer viernes de cada mes un mercado en la plaza de Santa Marina, y por lo regular no se vende sino ganado vacuno , de cerda y albarcas. POBLACIÓN oficial 915 vec, 4,005 almas; pero según datos particulares, ascienden los primeros á 1,120, y las segundas á 5,050. R I Q U E Z A IMP.  515,200 reales PRESUPUES'TO MUNICIPAL 95,000, que se cubren con los productos de los propios y arbitrios. Esta v. fue hecha cabecera de mayorazgo de la ilustre casa de Velez de Guevara, y sus señores fueron hombres Ugés ó feudos de Navarra, por las posesiones que tenian en este reino. Estuvo agregada á la provincia de Álava ; después pasó á la hermandad guipuzcoana, y se separó de ella á mediados del siglo XV. Se mantuvo independiente; mas por último, ¡ en las juntas generales celebradas en Villafranca, se trato j de la conveniencia mutua de la unión, ven su consecuencia se otorgó la escritura de agregación de la v. de Oñate á la hermandad guipuzcoana en 1845, bajo las condiciones estipuladas entre ambas partes, y desde entonces sigue unida á Guipúzcoa. En la última guerra civil residió por largas temporadas en esta v. la corte y el gobierno de D. Carlos Esta v. es patria de D. Rodrigo de Mercado y Zuazola, colegial mayor y catedrático de Huesca, doctor en ambos derechos; del P."Antonio de Araoz , doctor en Salamanca y compañero de. San Ignacio de Loyola; de D. Lorenzo Asensio Otadui y Avendaño, ob. de Lugo desde el año 1591, en cuva c, erigió el seminario conciliar. La ilustre familia de los" Lazárragas ha producido también muchos hombres eminentes en la carrera de las leyes y en la teología. Otras familias no menos ilustres han dado valientes y espertos militares y virtuosos prelados. También habia nacido en esta v. una de las victimas de nuestras discordias civiles, el general carlista Alzáa, que habiendo querido en el verano anterior alzar pendón per D. Carlos, fue cogido y fusilado. Su muerte á no dudarlo fue sentida por los hombres imparciales de todos los partidos, que vieron en este pundonoroso guípuzcoano. un hombre que se sacriíicabaá una palabra empeñada y al cumplimiento de una orden recibida. ¡Triste condición de las guerras civiles!




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