HISTORIA DE OLMEDA DEL REY ó DE LAS VALERAS, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de OLMEDA DEL REY ó DE LAS VALERAS , Cuenca


MAPA DE OLMEDA DEL REY ó DE LAS VALERAS , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.771744 , -2.031934

OLMEDA DEL REY ó DE LAS VALERAS  (HISTORIA) .
  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    V . con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Cuenca (5 leguas), audiencia territorial de Albacete (45), C. g. de Castilla la Nueva (Madrid 23). SIT. en el centro de una pequeña vega, bastante húmeda por la mucha acogida de aguas que tiene, á causa de su figura circular al rededor de un pequeño cerro; su CLIMA «salgo frío, poco sano especialmente para las mujeres, y ventilado por los vientos de E.. S. y O. Consta de 190 CASAS de las que solo 3 tienen dos pisos, las demás uno, la mayor parte de pobre construcción y escasas comodidades hay cárcel; casa de ayuntamiento, y un edificio destinado para pósitoy escuela de primeras letras á la que concurren varios niños de ambos sexos, á pesar de lo poco que se les enseña por su maestro, á causa de tener que dedicarse á otras ocupaciones , por no ser suficiente para su sostenimiento la corta dotación que tiene próximo á la población está un pilar de agua salobre y muchos manantiales de la misma clase en el término; para beber se surte de varios pozos que han construido inmediatos al pueblo la ¡gl. parr. bajo la advocación de Santa Mana de las Nieves, está servida por un cura de primer ascenso, el que asiste también al anejo de Navarramiro; unido á la iglesia se halla el cementerio en mal estado. Confina el TKRM. Por el Norte con la deh. denominada de Fuentelabrada, propiedad que era del cabildo catedral de Cuenca; por E. con otra llamada Alcolea, de la mitra de la misma ciudad; Por el Sur Chumillas, y por O. con Yalera de Arriba y de Abajo; en su jusid. se hallan muchos sitios poblados de mata baja de roble, pino y encina; pero muy deteriorados por el poco cuidado que en su corta se observa .- el TERRENO disfruta de monte y llano, siendo este de buena calidad; pero los escesivos frios que en los meses de verano hace, no permiten que las cosechas sean abundantes; le cruza un pequeño arroyo el que después de regar algunos pedazos de terreno y de dar impulso en los meses lluviosos á un molino harinero corre á unirse al Júcar los CAMINOS son carreteros y de herradura, y tanto unos como otros se hallan en muy mal estado-, la CORRESPONDENCIA se recibe de la capital de provincia PRODUCCIÓN trigo, alguna escaña , patatas, judías y cáñamo; pero todo ea cortísima cantidad; se cria ganado lanar, caza de liebres, perdices, conejos , corzos y venados, INDUSTRIA la agrícola, aunque en estado muy deplorable por dedicarse á la elaboración de trillas y otros objetos de carpintería que l es produce muv poco/pero que Íes distrae de las labores del campo, COMERCIO la venta de los indicados objetos y la importación de los art. mas necesarios, POBLACIÓN  195 veciudad, 777 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 4.267,860 reales IMP. 63,393 el PRESUPUESTO MUNICIPAL se cubre con los productos de los pastos de las dehesas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.