HISTORIA DE OLAZ, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de OLAZ , Navarra


MAPA DE OLAZ , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.820808 , -1.589628

OLAZ  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    L. del ayuntamiento y cendea de Galar, en la provincia y ciudad g. de Navarra, audiencia territorial, dióc y partido judicial de Pamplona (2 leguas). SIT. al Sur de esta ciudad y N. de la sierra Francoa CLIMA sano, aunque húmedo y frió. Tiene 44 CASAS; iglesia parroquial de entrada dedicada á la Natividad de Ntra. Sra. y servida por un vicario de provisión del gran prior de Navarra; una ermita. El TÉBM. confina N. Beriain ; E. Tiebas; S. Biurrum, y O. Subiza. El TERRENO es de buena calidad; le fertilizan algunos arroyos que bajan de la sierra; hay monte y buenos pastos. Los CAMINOS son locales. El CORREO se recibe de Pamplona por el balijero de la cendea. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, avena, patatas, maiz y habas; cria ganado lanar y vacuno ; caza ele perdices y codornices, POBLACIÓN  44 veciudad, 99 almas, RIQUEZA con la cendea (V. su art.). Este L. es conocido también con el nombre de Olaz-Subiza, para distinguirlo del otro Olaz del valle de Eaües. El rey D. Carlos II vendió en 4367 los palacios, casas, molinos, piezas y viñas que tenia en este pueblo al escudero Juan Buiz de Aibar, por 4,000 francos de orb, parte de las crecidas sumas que habian suplido en la guerra contra el rey de Francia , ademas de los especiales servicios prestados cuando estuvo preso. Este pueblo formaba dos cuerpos que se distinguían con los dictados de mayor y menor. En 4406 el rey D. Carlos III donó á su camberlan, Juan Ruiz de Aibar toda la pecha y renta ordinaria del L. de Olaz mayor, trasmitiblemente á los legítimos sucesores; faltando los cuales, debia volver á la corona. En 4420 el mismo rey dio el señorío perpetuo hereditario de Olaz, Elcano y Egües , cabe Monreal, á Juan Coxe de Suescun, por 4,000 liorines que le habia prestado. Posteriormente perteneció el mismo señorío á Carlos de Artieda , y después de él, en el año 4 494. á Alonso, su hijo. Decíase entonces que era L. desp., y seria acaso el Olaz menor ó ChiquL. El palacio de Olaz cabe Pamplona, esto es mas próximo áPamplona, fue dado en el oño 4 494, por el rey D. Juan de Labrit á Juan de Rosquet, su tesorero. Espresa, que habia pertenecido á Juan de Beaumont.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.