HISTORIA DE OBEJO, PROVINCIA DE Córdoba, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba


 


>



PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba

Localización de OBEJO , Córdoba


MAPA DE OBEJO , Córdoba
COORDENADAS GPS:
38.134331 , -4.800506

OBEJO  (HISTORIA) .
OBEJO  - Córdoba.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Córdoba (7 leguas), partido judicial de Fuenle-obejuna (5 3/4), audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (29). SIT. sobre un elevado cerro en lo mas áspero de Sierra Morena su CLIMA es sano, y los vientos que reinan con mas frecuencia los del Norte, E. y O. Se compone la población de 1 10 CASAS y 30 pajares que forman 6 calles y una plaza tiene escuela de primeras letras dotada con el producto de un olivar que llegará á unos 100 ducados ; iglesia parroquial (San Antonio Abad), servida por un cura párroco ; una ermita dedicada también á San Autonio , y otra ádist. de medio 1/4 de leguas con la advocación de San Benito. Hay una mala cárcel, casa de ayunt, y pósito en un mismo edificio, y en la cumbre de diebo cerro cerca de la parr. se conservan las ruinas de un ant. cast. Las fuentes de que se surte el vecindario son la Fuenfria, situado en el camino de Córdoba , la Hebrilla y la del Monte. El TÉUM. se estiende 4 1/2 leguas de Ñ. á S. y 4 de E. á O; confinando Por el Norte con el de las siete villas de los Pedroches; E. Adamuz ; S. Córdoba y O. Espiel. En varios sitios se descubren vestigios de cast. y atalayas, como son á 2 leguas E. de la población el que nombran de Lara , y á una al SO. el titulado Caliz-de-flores, que daba vista al delBacar. El TERRENO, aunque escabroso, es de buena calidad comprende una deh. de propios llamada del Privilegio, que consta de 1,400 fan.; 8,175 de tierra apropósito para rozas; 40,000 de monte bajo con aprovechamiient j de pastos; 175 de chaparral y pastos; 1,650 infructíferas por naturaleza, poseyendo ademas en su jurisd. las mencionadas villas de los Pedroches 46,000 fan. de tierra, de las que 7,440 son también infructíferas, CAMINOS-, el único que f)asa por el término de Obejo es el que conduce de Córdoba á mzoblanco, en el cual á 3 leguas de aquella v. se encuentra la venta de Arenales. En el sitio de la Saucedilla y barrancos de Mal-favorido se nota un camino cubierto, que juzgan algunos ser la salida del espresado cast. de Bacar. PRODUCCIÓN  trigo, cebada, centeno, garbanzos, manzanas, melocotones, higos, poco vino, mucho aceite y bastante miel cria toda especie ele ganados, especialmente cabrio, y abunda la caza mayor y menor. Por su término pasa también la beta de carbón mineral que entra en los de Espiel y Belmez. IND.  la agrícola , un horno de cal, 2 de ladrillo, 8 molinos de aceite, y 10 harine-os, de los cuales 4 están en el sitio denominado la Gargantilla , 3 en la Aliseda, 2 en el arroyo del Sto. y uno en el Guadalbarbo las mujeres se ocupan en el blanqueo de hilos y de telas, COMERCIO, importación de vino y estraccion de "miel y aceite, PORL.  112 vec, 448 almas CONTRIBUCIONES 32,714 reales 15 mreales RIQUEZA IMP. (V. el art. partido judicial)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.