HISTORIA DE NOVALES, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de NOVALES , Huesca


MAPA DE NOVALES , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.031956 , -0.288414

NOVALES  (HISTORIA) .
NOVALES  - Huesca.


Datos de la localidad:

    1 . con ayuntamiento en la provincia partido judicial y diócesis de Huesca (2 leguas), audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (14). Está SIT. en un llano á distancia de 200 pasos de la márgenes der. del r. Guatizalema , en CLIMA ventilado y muy propenso á tercianas y cuartanas. Consta de 40 CASAS , generalmente de poca apariencia, distinguiéndose entre ellas la llamada castillo ó palacio del señor marqués de Ayerbe, de antigua y fuerte construcion; casa llamada del Lugar donde se reúne el ayuntamiento, y una escuela de niños, á la que asisten de 5 á 6, dotado el maestro, en 6 cahíces de trigo al año, 24 cántaros de vino y 460 reales por reparto vecinal. La iglesia parr. dedicada á la Asunción de Ntra. Sra., es un edificio de piedra bastante capaz, conteniendo 5 altares sin ninguna particularidad el curato es de cuarta clase, servido por un cura párroco, de provisión del señor marqués de Ayerbe, mediando la aprobación del diocesano. Contiguo á ella se encuentra el cementerio bien ventilado. Confina el término, por el N. con el de Argavieso (4 /4 de hor.); E. la v. de Sesa (partido de Sariñena 4/2); S. Piraces (4/4 y 4/2), y O. con Adveró Alto (4 /2) comprende dentro de su circunferencia una fuente potable y abundante , y varias otras insinificantes á las orillas deí r.; diferentes balsas para cocer los linos y cáñamos, y una ermita muy deteriorada, dedicada á San Joaquín á dist. de unos 300 pasos del pueblo. Elr. Guatizalema pasa por mitad del término con dirección de N. á S. cruzándolo un puente de piedra de un solo arco; sus aguas sirven para el riego de parte del término, las cuales se toman en el monte de Puevo, por medio de un azud ó presa, conduciéndose por una acequia que termina en el monte de Sesa. También se estraen las aguas en este término por otro azud, sirviendo para regar un trocito de huerta é impulsar un molino harinero. El TERRENO es generalmente flojo y alguna corta porción tenaz , participando de secano y regadío; le cortan varias colinas poco elevadas en distintas direcciones, siendo la mas considerable la nombrada Toxícosa; hay en él algún plantío de álamos blancos, sauces, olmos, nogales, almenaros, perales y ciruelos. Los CAMINOS son comunales y de herradura, pasando por un ángulo del término la carretera que desde Huesca por Sariñena va á Cataluña, PUOD. granos de toda especie , particularmente trigo y cebada, vino, lino , cáñamo , legumbres y patatas; cria ganado lanar y vacuno; caza de algunas perdices y liebres, y pesca de barbos, anguilas y madrillas. IND. un molino harinero, POBLACIÓN  3o vec , '216 almas RIQUEZA IMP, 47.200 reales CONTRIBUCIONES 6,26O.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.